acne

El acné es una infección de la piel, causada por cambios en las glándulas sebáceas. La excesiva secreción grasa combinada con la natural descamación cutánea provoca la obstrucción del folículo piloso y la aparición de los típicos "granitos" del acné o lesiones pustulosas. El acné es la enfermedad cutánea más frecuente. Se calcula que más del 85% de la población la ha padecido alguna vez entre los 12 y 25 años. Sólo el 20 % precisa tratamiento.

  • Edad: El acné puede aparecer a cualquier edad, incluso a los 8-9 años. Es más frecuente en la adolescencia entre los 13 y 19 años. A partir de esta edad el proceso tiende a disminuir, aunque a los 40 años, el 1% de los hombres y el 5% de las mujeres aún la padecen.
  • Sexo: El acné aparece en ambos sexos, aunque es más intenso en los varones.

Dieta contra el acné:

Alimentos prohibidos.

  • Todo lo que sea frito (patatas fritas, pollo frito, etc).
  • Frutos secos, sobre todo cacahuetes.
  • Pizzas y comida rápida.
  • Productos lácteos altos en grasas (queso, leche entera y otras cosas).
  • Carne de cerdo.
  • Condimentos (mayonesa, picantes, etc).
  • Chocolate y otros alimentos que contengan cacao.

Alimentos permitidos.

Se recomienda hacer una dieta equilibrada evitando los alimentos citados, en su lugar es preferible optar por:

  • Alimentos desnatados.
  • Frutas, verduras.
  • Cocinar a la plancha, asado y hervido.

Otros consejos:

  • Evitar el uso de cosméticos grasos.
  • Lavar la piel con agua y jabón neutro o antiséptico.
  • La exposición a rayos solares ofrece cierto beneficio, sin embargo una sobreexposición podría resultar perjudicial.

Tratamiento farmacológico:

  • El acné leve y moderado se tratará con tratamientos locales como el peróxido de benzoilo que es de primera elección. También son útiles los retinoides tópicos. Cuando existe sospecha de infección se emplea eritromicina o clindamicina tópica.
  • Si el tratamiento tópico no es efectivo durante al cabo de 2 o 3 meses puede intentarse el tratamiento oral. Los anticonceptivos orales.
  • En los casos de acné severo se emplean tratamientos orales además de los tratamientos tópicos. El ácido isotretinoico es el fármaco de elección y debe ser controlado por el dermatólogo, debido a sus efectos secundarios de sequedad de mucosas, trastornos hepáticos y de lípidos.

168 thoughts on “Dieta contra el acné

  1. gaby

    mi hija hizo tratamiento con roacutan durante 10 meses.la cara le llego a quedar impecable, y ahora despues de un año vuelve a tener la cara toda brotada. no consume alimentos grasos, lleva una dieta totalmente sana.
    paciencia amigos! otra cosa no les puedo aconsejar.

  2. may

    hola soy un chavo q padesco acne desd los 16 años y la verdad ya he intentado de todo y nada me funciona bueno un tiempo me ayuda pero despues vuelven a salir. ayudenme mandenme tips para q me ayuden con este molesto acne.mi msn
    o-1718@hotmail.com

  3. ALEJANDRA

    Hola soy Alejandra tengo 15 años. Tengo problemas con el acne. A ninguna chca le gusta andar con esos granos . Como le puedo aser para que lla no me salgan.

  4. dyocelina gutièrrez

    HOLA! Tengo 37 años mi problema es que me ha salido paño causado por exposiciòn al sol, soy de Puerto Escondido, Oax., y me he asoliado demasiado sin protecciòn solar y ahora empeze a padecer las consecuencias,ahora utilizo protector solar, pero las manchitas continuan, ya fuì con dermatòlogos pero no veo resultados, si alguien sabe de algùn remedio casero o cremas, pomadas, ètc. efectivas que me lo quiten, le pido me lo manden a dyocelyn@hotmail.com c los agradecerè mucho. soy de piel morena.

    Gracias por leer mi imail.

  5. Ana

    Abuabum el acne es facil de eliminar simplemete lo que tienen que hacer es, hacerse diario un baño con agua de rosas y luego de pasr en el baño por 1 o 20 minitos, usar crema de afeitar en la zona del acne y frotarla hsta que la espuma se disuelva esto les ayudara

  6. danm

    porfa alguien que haya utilizado el estracto de baba de caracol me pueda decir si en realidad funciona para este problema del acne, si es conveniente comprar porfa escriban

  7. ANN

    Bueno, comencemos,
    llevo tantos años junto a este tormento, los granos. Mucha gente dice qe el comer chocolate no perjudica a este problema, pero yo se qe si.
    Lo tengo comprobado, pero me gustaria saber trucos caseros, de los que hacian las abuelas para sus hijas i nietas. Necesito ayuda.

    Porfavor enviarme consejos y ayudas a mi correo.

    gracias.

  8. diana

    hola quisieras que me ayudes a que se me quite las manchas neegras y quiero que mi cara este suave xque me sale como un poco de grasa alrededor de la nariz y las ojeras que me veo tan mal xfa xfa ayuda ya no se que hacer respondeme pronto

  9. Milagros

    Hola tengo 27 años y tengo acne juvenil segun los dermatologos, esta en mi cuello y espalda, en realidad es horrible me siento super deprimida, el tratamiento q me enviarón fue un poco efectivo porq ahora no puedo dormir me esta dando mucha picazon, en realidad necesito una respuesta a este trauma q tengo, ya q cuando todas las personas q se me asercan me dicen «hay q tienes q te paso» imaginen como me siento y ma cuando eres mujer. Por favor ayudenme ver si mi tratamiento es efectivo o q debo haceer? gracias

  10. Milagros

    hola estoy embarazada y no sabia, tengo principio de aborto y mi bebe nose si va a tener problemas, estoy muy preocupada, de verdad quisiera saber sobre como afecta de un 100% la tretralisal a embrion estoy muy mal por esto, me siento culpable, por favor necesito respuesta¡

  11. xiomara

    Hola desde los 13 años sufro de acnè he usado miles de recetas y ninguna me hace efecto, ahora tengo 18 años y todavia la padezco. que me recomendarias.

  12. daniela

    hola ps veran yo tambien tengo el problema del acne y ps he utilizado un monton de productos entre ellos el peroxido de benzo… pero mi situacion era igual ps creo has
    ta en ocaciones este producto me irritaba mas los granos,

  13. yanet vargas

    bueno yo tengo 31 años y nunca en mi vida sabia lo que era el acne jamas todo el mundo tenia que ver com lo bonito que era mi cutis, pero ahora que cumpli los 31 me ha salido un acne espantoso y com manchas a sido muy dep`rimente para mi no se que hacer una sugerencia preferiblemente un dermatologo, gracias.

  14. Dvaid giraldo

    Soy un joven de 25 años el problema que yo tengo es que cuando yo me afecto seme brota la cara que debo hacer para que no se brote mas la cara.

    Gracias
    espero una respuesta positiva para mi problema

  15. Marcela!!!

    Hola A Todos!!!
    Ante todo, se como se sienten ya q yo he pasado por la amarga experiencia del acné. También probé cuanta crema había en el mercado, los resultados eran SIEMPRE temporales!
    Basada en mi experiencia personal puedo recomendarles que antes de utilizar cremas o cualquier tipo de tratamiento deben realizarse una limpieza facial profunda!!!
    Yo no lo creía necesario pero luego de eso, vi el cambio absoluto en mi frente y mejillas! No usen cremas si tienen acné ya q esto lo q único q hace es obstruir los folículos y no permite q la piel respire libremente!
    Recuerden q el acné es una infección y las cremas y tratamientos auto-recetados sólo se mezclan más con la infección q ya tiene tu piel!
    Ahora mi piel está libre de granitos, y las pequeñas cicatrices las he combatido con panela rallada y zumo de un limón!
    Les aseguro q verán resultados, sean pacientes, y de verdad haganse las limpiezas faciales no se arrepentirán!
    No se depriman, así suene muy «ridículo» le pedí mucho a Dios para q El me diera una luz y permitiera q mi piel estuviese sana y me escuchó porq hoy soy una persona diferente 😀
    No beban, no fumen y tomen muchísima agua! Siempre hay una luz al final del túnel, todos somos bellos 🙂 y el acné sólo es temporal, tengan fe en un mejor mañana y en Dios! El nos ayuda hasta en lo más elemental de la vida!!!! 🙂

    Pd: Tengo 19 años, mi acné comenzó a los 16!

  16. fullpepa

    hola.. al igual que ustedes sufro de acne severo.. desde hace ya dos años aproximadamente disminuyo mi acne de manera asombrosa utilizando la crema «acnex al 10%» uno que otro granito. ahora bien soy un fanatico de los ejercicio y siempre me he mantenido entrenando…. para ser mas especifico flexiones de pecho y barra, sin notar un cambio notable en el acne debido a esto, sim embargo estos ultimos meses he empezado a trabajar con pesas en un GYM (ojo sin batidos y suplementos todo natural pura pesas) y con ello ha venido un aumento del acne.. casi como en la epoca del liceo que es donde la tenia mas fuerte. quisiera saber si en verda esta relacionado con los ejercicios. ya que no entiendo porque si desde hace tiempo me ejrcito no habia tenido un brote de esta manera….. otra cosa para esas personas que dicen que es mejor no estriparse los granos estan equivocados. esto se debe hacer para botar la impureza pero con un paño totalmente limpios y no con la uña directamente, debido a que en esta se acumulan bacterias que son las que ocasionan las marcas…

  17. mariana

    hola me paresio muy interesante este articulo y quisiera preguntar lo siguiente es verdad que el semen de hombre es bueno para el acne

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.