El potasio es un mineral que posee importantes funciones biológicas. El potasio interviene en la transmisión del impulso nervioso y junto al sodio, regula el nivel de agua existente tanto en el interior como en el exterior de éstas. Este proceso se conoce como la bomba de sodio. Este es un mecanismo por el cual se consiguen las concentraciones requeridas de iones K+ y Na+ dentro y fuera de la célula (concentraciones de iones K+ más altas dentro de la célula que en el exterior) que hacen posible, la transmisión del impulso nervioso.

Además, el potasio también participa en el crecimiento de la masa muscular al estar vinculado al almacenamiento de glucógeno en su interior. Por ello el aporte de potasio es esencial en las dietas de los culturistas y deportistas.

La falta de potasio puede provocar la aparición de diferentes alteraciones como debilidad de los músculos, taquicardia, hipotensión (niveles bajos de tensión arterial), sed y falta de apetito. Las pérdidas de potasio suelen ir asociadas a las pérdidas de agua, por ejemplo por vómitos, diarrea, sudoración profusa, etc. También puede darse una falta de potasio en algunas dietas.

Hay distintos alimentos que poseen potasio, por lo que en una persona sana y con una alimentación equilibrada no suelen darse carencias de potasio. Tanto las verduras, como las frutas (sobre todo el plátano), las legumbres, los cereales integrales, las patatas y los frutos secos, son las principales fuentes alimentarias de potasio.

El requerimiento diario de potasio para los adultos y niños a partir de 10 años es de 2000 miligramos al día. Sin embargo con una dieta equilibrada no es necesaria la suplementación con potasio. En nuestro apartado para deportistas, todas nuestras dietas recomendadas llevan calculado el aporte de potasio necesario, por lo que no es necesario la suplementación con potasio.

Dietas para culturistas

Dieta para aumentar masa muscular

109 thoughts on “El potasio en la dieta

  1. karen serpa

    para las personas que sufren de los riñones les recomiendo tomar agua de coco y agua de maiz endulzada con azucar de leche, a las personas que tiene el potasio alto la fruta que mas potasio tiene es el aguacate a y orenle mucho a Dios para mejorar yo estare orando por ustedes, que Dios los bendiga.

  2. juancho

    este comentario es para la niña que bebe 5 litros de agua porque siempre tiene sed eso puede ser debido a una diabetes o a largos periodos de ejercicio

  3. antonio

    quisiera saber que puedo comer bajo en potasio,sodio y fosforo estoy en hemodialisis y tengo presion alta grasias

  4. alejandra hurtado

    En época de frio se me baja mi tensión. Me gustaria que alimentos debo consumir ricos en potasio para no seguir sufriendo esta anomalia,

    Gracias,

    Alejandra

  5. Gabriela

    Genero cálculos renales de oxalato de calcio y tengo un Ph de 5 constante en la orina. Me gustaría saber si, además del Uralit, existe alguna compbinación de alimentos que ayude a subir el Ph y prevenir los cálculos.
    Un saludo.

  6. Sandra

    tengo el potacio muy alto, quisiera saber que sintomas trae y que puedo hacer para bajarlo, tengo una enfermedad cronica de los riñones

    Gracias

    Sandra.

  7. paulina

    Estimado mi marido se dialisa, no tiene riñones; y generalmente tiene el potacio muy alto sobre 6,9 hay algun alimento o algo que suba con mucha rapidez este, tiene mucho dolor de piernas, hormigueo en las piernas, nauceas y vomito. Espero su orientacion atte Paulina

  8. jeannie

    Que puede comer una persona con problemas en los riñones ya que debe cuidarse con mucho cuidado, nos gustaria para llevar una vida mas prolongada sin terner que llegar a dialisarle

  9. Jorge Guevara Castro

    Tengo 45 anos y me como un banano diario despues de hacer 45 minutos de ejercicio, esto es demasiado potasio? o puedo seguir haciendolo.

  10. Natalia

    Hola, mi mama tiene solo un riñon y este tiene poca cantidades de potacio, quisiera saber si hay algun tratamiento adecuado para recuperarlo y si la perdida de potacio puede llegar a derivar en un transplante del riñon.

    Gracias

  11. armando

    necesito saber que alimentos tienen bajo contenido de potacio, sufro de insuficiencia renal cronica y me gustaria que me recomendaran una dieta.

  12. Rosy

    Buenas tardes! Mi hermano tiene 29 años, ultimamente ha sufrido contracciones musculares cortas, vomito, nauseas e hipertensión.. se cansa mucho aun sin hacer esfuerzo, se le inflama el estomago y a veces se estriñe; estuvo internado en el hospital y le diagnosticaron que estaba bajo en potasio….
    creo k algun endocrinologo me puede orientar con respecto a su padecimiento,asimismo me gustaria me pueda recomendar algun nutriologo la dieta que tiene que llevar….
    por su atención gracias.

  13. sole

    hola mi mama tiene 78 años y esta baja en potasio me gustaria saber porque se baja el potasio y que dieta me recomendaria ya que tiene poco apetito

  14. Rosa M. Caballer

    Hola:
    Tengo 43 años y soy diabética desde los 12 años de edad. Utilizo insulina, tengo hipertensión y en abril 24 de 2008. me realizaron una operación de corazón donde me realizaron 3 by-pass. El Nefrólogo me encontró el potasio alto.(5.78) Tengo daño renal, pero no recibo diálisis. Necesito hacer una dieta baja en sodio. No quiero tener que recibir diálisis. Espero me puedan ayudar. Gracias anticipadas.

  15. carlos

    estoy tomando creatina tan solo com agua pero el consumo de agua es de 2 litros que tomo y no me da sed que puedo tomar para que me de mas sed

  16. YURI

    HOLA BUENAS TARDES YO SUFRO DOLORES EL LA RODRILLA EN LA PARTE DE ATRAS Y ES X FALTA DE POTASIO QUE ME RECOMIENDAN PARA AUMENTARLO

  17. GEO

    HOLA
    QUISIERA QUE SE HICIERA UN VARIEDAD DE RECETAS QUE ESTUVIERAN BAJAS EN FOSFORO,POTACIO Y SODIO UNA DIARIA PARA PODER VARIA MI DIETA ESTOY CON DPA

  18. claudia

    hola mi nombre es claudia ,mi esposo hace 4 años que se hace dialisis ,es muy joven y le cuesta mucho controlarce en la alimentacion rica en potacio.a tenido valores muy alto.mi pregunta es que tan alto se puede llegar el valor del potacio y si realmente te puede probocar la muerte?

  19. Maria

    Hola, tengo un solo rinon debido a que me lo tuvieron que sacar9 el derecho) por un tumor maligno. Ahora solo tengo uno y tambien tengo un tumor. En estos momentos estoy en tratamiento con un medicamento llamado Sutent, pero estoy extranada que en los ultimos examennes de sangre me ha salido el potasio alto. Mi creatinina esta normal igual mi proteinas, mas no se que pasa con el calcio. Soy vegetariana, que puedo hacer para controlarlo??

  20. maria d los angeles

    hola… quisiera saber cual fruta debo consumir para aumentar el potasio ya q debido a unas pastillas q estoy tomando q quitan el apetito, tengo diminuciòn del potasio muchas gracias seria de grn ayuda su respuesta

  21. Administrador_

    Hola María de los Angeles,
    Como trato de explicar en el articulo, existen alimentos que poseen potasio, tanto las verduras, como las frutas (sobre todo el plátano), las legumbres, los cereales integrales, las patatas y los frutos secos, son las principales fuentes alimentarias de potasio.
    Un saludo!

  22. Diana

    Por favor suministrenme una lista de los alimentos, en especial de los productos de la tierra que sean bajos en potasio, o un listado que discrimine su concentración en mg.

    Necesito esta información para un adulto mayor, persona con problemas renales que deberá seguir una dieta baja en este mineral prequirúrgicamente.

    Gracias.

  23. DANIEL

    quiero marcar mis abdominales o por lo menos bajar de abdomen porfavor que dietas debo tener y cuales ejercicios puedo hacer gracias

  24. maría Lorena

    mi padre tiene 68 años y se dializa hace 5 años tiene problemas para mantener los niveles de POTACIO y FOSFORO, les agradeceré enviarme regimen alimenticio para evitar que estos suban y que pueda tener una mejor calidad de vida. Un gran saludoy muchas gracias.

  25. DUVÁN ROMERO

    me gusta mucho su sitio, por la informacion tan compelta que brinda…. mi inquietud es la siguiente

    tengo 18 años y hace dos semanas entre al gimnacio por que deseo aumentar masa muscular, (mido 1, 70 y peso 56 k)me gustaria saber como debo alimentarme que debo comer y sobre todo contando con que ademas de la ctividad fisica a la que me someto diarimente en el gym, debo caminar casi 2 horas diarias.

    ¿debo aumentar mi ingesta de carbohidratos?, ¿ cuantas veces al dia debo comer? y sobre todo que tan grandes deben ser las porciones.

    esperando una pronta respuesta, uno de sus lectores mas asiduos se despide desde colombia

    DUVAN ARTURO ROMERO

  26. ana maria vasquez zapata

    necesito saber que frutas y alimentos son bajos en potacio, pues mi esposo solo puede consumir alimentos bajos en este.
    les agradesco de antemano su coloaboracion

  27. carola

    hola mi papa tiene un alo nivel de potacio en orin y sangre me gustaria saber si podes recomendarme una dieta sin potacio o bajo contenido del mismo ya que padece de una seria disfuncion renal , ademas de ser diabetico insulino dependiente y tener problemas cardiovasculares , posee dos esten en el corazon y un triple baipas muchas gracias

  28. NINO

    Me gustaría saber que alimentos debo no tomar en la dieta y cuales debere tomar en pocas cantidades para bajar el potasio y el sodio. Me estoy dializando y no voy bien tengo exceso de potasio y fosforo y poco calcio . Me complemento con medicinas pero querria evitarlas o reducirlas . Gracias .

  29. claudia magdalena chavez aboyte

    tengo 18 años y tengo un bb de un año 9 meses y a veces se me baja el potasio de seguido y estoy un poco pasada de peso kisiera saber si el refresco de coca cola me hace daño y k alimentos no me hacen daño kisiera me diera un consejo para poder bajar de peso y ke alimentacion llevar se lo agradseria mucho para asi poder cuidar bien a mi bb sin mas k dios los bendiga.

  30. corrado giunta

    tengo mucho dolor en el talon derecho sera culpa del potasio,ultimamente e comido abundante nueces y cambur,muchas gracias por la ayuda que me pueda brindar.

  31. Lu

    si se tiene riñones poliquisticos, el potasio dicen es dañino, entonces que puedo hacer en este caso. Aun no tengo sesiones de hemodialisis. Me prohiebieron comer carnes, papas, peras, guineos y muchas cosas mas. tengo mucho sueño. gracias por su recomendacion

  32. williams venegas r

    Hola que tal!Mi suegra ha tenido dos hipercalemia con asistólica,por valores altos de potasio.Es diebética y la estan dializando.Me podrían ayudar con una dieta baja en Potasio.Gracias

  33. Leslie Flores

    Mi Mama tiene el potasio muy elevado ella es diabetia y corre el riesgo de que le comienzen a realizar dialilys, que nos puede recomedar, en alimentacion diaria para poder controlar esto.
    Muy agradecido de ante mano de su respuesta

  34. sylbia salido

    Mi padre recien fue diagnosticado, con insuficiencia renal,(no es diabetico) se encuentra a poco tiempo de iniciar hemodialisis, por lo pronto se encuentra con dieta baja en potasio y cero carnes rojas; es lo unico que indico el medico. quisiera si por favor tuviera una dieta para el , y saber que bebidas puede tomar y si puede comer pastas. muchisimas gracias por la atencion ……

  35. dora

    quiero aumentar el potacio y la masa muscular ustedes me pueden ayudar, ademas tengo el colesterol alto en 250, gracias por su ayuda.

  36. rogelio

    tengo deficiencia renal a causa de la presion arterial alta,mi `potacio esta elevado ,tengo que bajarlo,dime los alimentos y verduras que puedo comer y las cantidades,por favor contestame a mi correo muchas gracias

  37. juany garcia

    hola decidi ir al doctor debido a que tengo unos dolores muy fuertes en mi hombro y brazo y aveces se m pasa hasta el pecho el me prohibio comer frutas, verduras crudas, carnes rojas, vitamina c ademas no puedo consumir ibuprofen, aspirina, ni advil por lo menos en 3 meses no m a dicho que enfermedad es la que puedo tener por que me estan haciendo mas examenes, me han sacado sangre ya dos veces y sali anemica. quisiera que me dijeran que enfermedad puedo tener ya que no m dicen nada y las citas con el doctor son tardadas quisiera tener una idea de que es lo que pueda tener les agradesco su atencion y espero m respondan pronto al correo

  38. Mª Isabel

    me gustaria saber cómo bajar el potasio, tengo 5,7 y el médico me ha recetado pastillas, ¿no se puede bajar con la dieta?

  39. antonhy

    hola pues la verdad quiero ver si me pueden ayudar es q quiero aumentar la masa moscular ..y no se como ..bueno byeee

  40. Luis Mejía

    Tengo problemas con la baja de potasio, porque orinar mucho en el día, debido a que tomo medicamentos para la hipertensión, y también debo tomar diurètico, el cual me hace orinar demasiado, además que debo tomar más de ocho vasos de agua diario, lo cual me conlleva a deshidratación de vez en cuando.

  41. Fabiola

    Hola¡¡¡ tengo 34 sños y quisiera bajr de peso basicamente mi problema esta en abdomen y cintura me gusta hacer ejercicio y lo practico en casa pero no logro reducir mi cintura y abdomen. por favor me podrias dar una rutina de ejercicios q me ayuden y pueda realizarlos en casa. lo agradeceria mucho.por cierto me gusta su pagina

  42. margarita montoya

    me operaron (por primera vez)de apendicitis y se me bajo el potasio a 2.5, en el hospital me pusieron potasio y tambien me dieron via oral, despues subio y me dieron de alta. sera que soy propensa a que esto vuelva a acontecer?, deberia consultar el potasio cada cuanto?, que dieta alimentaria me aconseja, pero que no vaya a subir de peso, sino al contrario ojala
    mil gracias

  43. R.R

    Hola, me diagnosticaron Hipoplasia renal derecha y litiasis renal izquierda. Estoy tomando Citro K, para disminuir la acidez de la orina y evitar la formación de cálculos. Los niveles de potasio se han aumentado, necesito bajar esta concentración; pero no debo suspender el tratamineto con Citro K. ¿ Que dieta pobre en potasio me sugiere?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.