• ¿Qué es el Ácido Úrico?

El Ácido Úrico es un producto tóxico de desecho que proviene del metabolismo de nitrógeno en el organismo. El ácido úrico por tanto es el resultado de la degradación de las purinas. El ácido úrico se elimina principalmente por la orina. La concentración normal en sangre es 3,6 a 8,3 mg/dl (considerada normal por la Asociación Médica Americana) aunque se pueden encontrar niveles más bajos en los vegetarianos. Cuando tenemos un aumento de ácido úrico en sangre, se dice que sufrimos "hiperuricemia" o "gota".

  • Causas de la hiperuricemia o la gota.

Normalmente se piensa que las personas que padecen de esta afección, es porque cometen excesos alimenticios o consumen alcohol. Sin embargo, lo que determina el riesgo de sufrir gota o elevación del ácido úrico es principalmente el factor hereditario. Es por ello que el 1% de la población mundial (y el 5% de las personas mayores de 65 años) tiene el nivel de ácido úrico aumentado, sin haber cometido excesos en cuanto a bebida o comida.

Esto hace que las personas que tengan un familiar con gota o hiperuricemia tengan mayor riesgo de sufrir la enfermedad. Se recomienda por tanto que las personas con antecedentes familiares de gota, se realicen un control analítico para ver los valores de ácido úrico en sangre.

  • Diferencias entre la Gota y la Hiperuricemia.

Gota

La Gota, afecta principalmente a hombres a partir de los 30 años y a mujeres a partir de la menopausia. La gota se caracteriza por un aumento de la concentración muy elevada de ácido úrico en la sangre. Cuando esto ocurre, el organismo no es capaz de eliminar por la orina (mediante la filtración en los riñones) los residuos de ácido úrico, y esto hace que se acumulen en forma de cristales en ciertas articulaciones. Las crisis de gota son por tanto una precipitación de ácido úrico en forma de cristal en una o más articulaciones. Esta afección de las articulaciones puede acabar produciendo una artritis crónica. En la imagen se ven las articulaciones que mayormente se ven afectadas

Gota

En personas más de 40 años, suelen darse crisis que se reconocen por un intenso dolor artrítico que comienza en el dedo gordo del pie (podagra) (articulación metatarsofalángica), en las rodillas, en el tobillo y en otras articulaciones. Produce inflamación y es muy doloroso. Además, la gota y el aumento de ácido úrico en sangre, puede ocasionar un tipo de cálculos renales cuando el ácido úrico cristaliza en el riñón llamado nefropatía gotosa. Esta imagen de James Gillray (The Gout) refleja el tipo de dolor gotoso.

La Hiperuricemia como ya hemos dicho se caracteriza por un aumento en sangre por encima de 8mg/dl. Sin embargo este aumento no tiene necesariamente que estar acompañado por los síntomas anteriormente citados, sino que puede darse un aumento de ácido úrico leve, asintomático. Sin embargo cuanto más alta son las concentraciones de ácido úrico, mayores son las posibilidades de sufrir gota y de que aparezcan efectos secundarios como los citados.

  • Evolución y tratamiento.

La gota es una enfermedad crónica (dura toda la vida), por lo tanto, requiere un tratamiento regular y de por vida. El tratamiento busca evitar al máximo las complicaciones articulares y renales. La base del tratamiento para evitar recaídas y crisis es:

  • El tratamiento médico (fármacos).
  • La dieta.
  • Hacer ejercicio.

Es importante seguir el tratamiento prescrito por su médico, ya que hoy en día disponemos de medicamentos muy eficaces para el control de la gota. El tratamiento mas antiguo que existe para las crisis de gota es la colchicina, también los AINES y los corticoides pueden utilizarse en las crisis, siempre bajo prescripción facultativa.

Tanto el tratamiento de la hiperuricemia como de la gota también pasa por una dieta baja en ácido úrico. También se recomienda beber mucha agua ( mínimo 2 litros al día de agua, zumos o leche).

Vamos a ofreceros una tabla de los alimentos permitidos y prohibidos en la dieta contra la gota, así como recomendaciones para una dieta baja en ácido úrico.

Alimentos Prohibidos

Pescado y marisco
(lenguado, sardina, mariscos, anchoas, arenque, caballa)

Vísceras (hígado, riñones, corazón, mollejas)

Carnes (cerdo, cordero, extractos de carne para caldos y sopas (cubitos o preparados)).

Grasas (nata, manteca)

Bebidas con alcohol, café, colas, etc.

Alimentos Restringidos

Verduras ricas en purinas (Espinacas, espárragos, setas y champiñones, puerros, coliflor, rábanos)

Algunos Lácteos (natillas, cuajada, leche entera)

Dulces (chocolate, pasteles, tartas, bollería industrial)

Salsas (mayonesa, ajoaceite).

Alimentos Permitidos

Verduras y hortalizas (en especial: zanahoria, zapallo, calabaza, zapallito de tronco, remolacha, apio, cebolla, ajo, papa, batata, nabo, berro, pepino, achicoria; especialmente el apio crudo en forma de ensalada)

Cereales y Patatas (pan, trigo, harina, pastas, arroz, patatas)

Carnes (pollo, carnes con poca grasa)

Pescado blanco y huevos

Legumbres (una vez o dos por semana máximo)

Lácteos Desnatados ( queso, yogur, leche)

Frutas (en especial: plátano, uvas, caqui, higos, higos secos, naranja, pomelo, mandarina, limón, sandia, melón)

Beber mucha agua (mínimo 2 litros)

 

Un ejemplo de una dieta contra el ácido úrico podría ser:

  • Desayuno:
    Un vaso de leche desnatada con cereales o una infusión con unas tostadas con aceite de oliva o mermelada.
  • Almuerzo (a media mañana):
    Una pieza de fruta natural o dos yogures desnatados.
  • Comida:
    Patata asada o arroz (tres delicias, con verduritas, etc).
    Pollo a la plancha con lechuga y cebolla.
    Macedonia de frutas.
  • Merienda:
    Un vaso de leche desnatada y galletas tipo María.
  • Cena:
    Puré de zanahori­a y calabací­n.
    Tortilla francesa.
    Gelatina o yogurt desnatado.

1.067 thoughts on “Dieta contra el Ácido Úrico

  1. Administrator Autor

    El ácido úrico es un producto de desecho del metabolismo de nitrógeno en el cuerpo humano (el producto de desecho principal es la urea), y se encuentra en la orina en pequeñas cantidades. En la sangre humana, la concentración de ácido úrico comprendida entre 3,6 y 8,3 mg/dl es considerada normal. El aumento de ácido úrico en sangre no sólo puede estar relacionado con la gota, sino que puede ser simplemente una hiperuricemia, que presenta algunos de los síntomas anteriores o puede ser asintomática. Sin embargo cuanto mayor es el aumento de ácido úrico en sangre mayores son las posibilidades de padecer afecciones renales, artríticas, etc.
    Un saludo!

  2. chessman666

    quiero saber mas relacionado con el acido urico ya que tengo muchos problemas con el riñon, nada mas tengo uno y es el derecho y tengo problemas de circulacion en las piernas y en los brazos, manos. gracias

  3. suyapa talía martínez

    suyapa talía martínez.
    me gustaria saber sobre las dietas para el ácido urico,como balancear los alimentos y las cantidades gracias.

  4. Adriana Marquez

    Buenas Tardes

    Les escribo por lo siguiente, mi esposo tiene 26 años, segun lo que leido es bastante joven para sufrir sobre esta enfermedad (la gota), desde hace 1 año lo sufre y ya tiene 2 semana aproximandamente con estas enfermedad, hoy dia esta sufriendo en ambos pies (dedos gordo y tobillo) quisiera saber en que me podrian ayudar. Ojo es una persona obesa, es decir, es una persona de contestura grande. les indico esto ya que me acabo de dar cuenta que la ovesidad es uno de los problemas.

    Espero su pronta respuesta

    Gracias

  5. Mayra P. Mesa

    Mi esposo padece de gota, los productos procesados como el jamon de pavo ahumado tienen incidencia en los ataques de gota?
    Gracias!

  6. francisco pimentel

    quisiera saber todo por que tengo alto el nivel de acido urico y si es curable por que soy una persona que le gusta mucho el ejercicio y mas el fut bol y como sabran no puedo jugar ya que tengo crisis muy fuertes se los agradeceria mucho. rapido les cuento que fue por comer carne roja durante 5 años desayuno, comida y cena por vivir solo y comprar todo echo en la calle

  7. ALEJO

    Deseo saber si la hiperuricemia se cura y si el consumo de los medicamentos es permanente. En la actualidad estoy con ALOPURINOL Y COLCHICINA.
    Gracias.

  8. Mireya

    He padecido la enfermedad por mucho tiempo, ya ha afectado articulaciones en mi cuerpo, quisiera saber si otras alternativas como la medicina nutricelular o productos como omnilife o herbalife, ayudan a evitar que esta enfermedad se siga desarrollando o al menos se controle.

    Gracias.

  9. Administrator Autor

    Buenas,
    Gracias por todos vuestros comentarios. Para daros respuestas a vuestras preguntas, he reeditado este artículo, añdiendo algo más de información. Aún así, podeis seguir comentando el artículo para seguir mejorando la información que incluye.
    Un saludo y ánimo!

  10. Jose

    Buenos dias a todos, yo he padecido de exceso de acido urico desde que tenia 22 años y ami nunca me ha dado la gota como a la mayoria de las personas, mi problema es que ami me comenzaron a salir bolitas de grasa en mi espalda y hasta ahora no he encontrado a alguna persona que tenga el mismo problema que yo, quisiera saber si el pavo no tiene acido urico y si es posible una lista de alimentos que sean muy bajos en purinas, gracias.

  11. MANUEL VERGARA

    HOLA:
    TENGO 31 AÑOS Y HACE 6 MESES EMPECE CON UN FUERTE DOLOR EN EL TOBILLO DERECHO, Y NO FUE HASTA QUE ACUDI AL DOCTOR CUANDO ME DETECTARON ACIDO URICO, A LA FECHA SIGUO CON LA ENFERMEDAD TENIENDO ALTAS Y BAJAS AHORA ME ENTERO QUE ES EREDITARIO, YA QUE MI PAPA TAMBIEN LO PADECE, QUISIERA ME DIJERAN QUE MEDICAMENTOS SON LOS MÁS EFICACES (MEENCUENTRO TOMANDO COLCHICINA)Y SI HAY ALGUN LUGAR EN ESPECIAL DONDE PUEDA TRATAR MIE ENFERMEDAD.

    !GRACIAS!

  12. Miguel Miranda

    Hola:
    ME HICE UNOS ANALISIS DE ORINA Y SANGRE, Y SEGUN EL RESULTADO TENGO 6.6 DE ACIDO URICO, PERO TENGO TODOS LOS SINTOMAS Y SEÑAS DE QUE SI TENGO EL ACIDO URICO ALTO, ES DECIR ME DUELEN LAS RODILLAS, LOS DEDOS DE LOS PIES Y LOS TOBILLOS LOS TENGO HINCHADOS. QUE HAGO?

  13. Administrator Autor

    Hola Miguel,
    Sería bueno que su médico le realice otros exémenes médicos, para descartar otras posibles causas de esos dolores articulares.
    Sería bueno descartar una posible artritis reumática, una descalcificación, una insuficiencia venosa, etc.
    Suerte!

  14. Administrator Autor

    Hola Patricia,
    Dado que estás al final de tu embarazo, esta subida de ácido úrico, en principio no tiene porqué afectar a tu bebe para nada.
    Sin embargo sería bueno que sigas controlandote para ver si ha sido un incremento ocasional o no.
    Un saludo y enhorabuena por el bebé.
    Por cierto te dejo un link a unos artículos sobre lactancia y consejos:
    http://www.hacerdieta.com/category/dieta-embarazo-y-lactancia/

  15. YESENIA

    LE AGRADESCO CUALQUER INFORMACIOON MI ESPOSO SUFRE DEL ACIDO URICO O GOTA QUE ME RECOMIENDAN QUE OUEDA TOMAR ES UN DOLOR INTENSO QUE AVESES NO LO SOPORTA EL ESTA PASADO DE PESO GRACIAS POR SUS CONSEJOS

  16. Angel

    Aqui leyendo todo lo referente a lo del acido urico,aun no tengo tratamiento,ya pude conseguir un turno para ver un medico,hace dos semanas que me ha comenzado un dolor dentro de la rodilla,al punto que si me apoyo en ella al agacharme o bien durmiendo boca abajo me es imposible soportar ese ardor,como si se rasgara un tejido,escasamente tomo agua a diario,(ya lei lo recomendado), pero quiero preguntarles, que tipo de ejercicios es recomendable comenzar a hacer?,tengo 45 años,estoy bien de peso,pero por mi trabajo me paso hasta 12 horas y mas de pie,sin moverme en mi mesa de trabajo,asi llevo 22 años.Quiero hacer algo de ejercicio pero no se cual sera lo necesario. Gracias.

  17. jose luis

    sufro de gota y quisiera saber cual es el tratamiento para eliminar el acido urico.

    tengo entendido que los urisuricos eliminan el acido urico como el probenecid este farmaco no lo encuentro en ningun lado. me entere por un docuemental en españa.

    gracias

  18. Administrator Autor

    Hola José Luis,
    Lo primero es que sepas que no debes tomar NINGUN MEDICAMENTO SIN EL CONSEJO DE TU MEDICO, ya que el uso de cualquier fármaco puede ser peligroso (sobre todo medicamentos como estos). Por ello, a pesar de la información que leas en esta u otra web, te recomiendo que busques un médico que te aconseje.
    De todos modos te diré que en las crisis el medicamentos que se suele usar es la colchicina sóla o combinada con corticoides orales (30 mg). En el tratamiento habitual, el fármaco más utilizado para disminuir los niveles de acido úrico es el alopurinol. Se utilizan dosis de 300 mg/dl en personas con una función renal normal, iniciando el tratamiento con una dosis baja (100 mg/dl), que se va aumentando cada 7 días. Se recomienda que durante el inicio del tratamiento con alopurinol se utilice profilaxis con aines, colchicina o prednisona en dosis bajas durante algunos meses para evitar posibles crisis gotosas inducidas por el alopurinol. El tratamiento debe mantenerse de por vida en dosis lo más bajas posibles.
    Un saludo!

  19. alejandro

    Hola, Lo cierto es que veo a mi padre pasarlo horriblemente mal por las noches y también por el dia ,a veces, a causa de las imflamaciones tan dolorosas producidas por la gota. Y me da una pena impresionante verlo asi, al pobre. no se lo merece. Me gustaria saber, por favor, segun todo lo q se sabe sobre el acido urico y con todos los avances de hoy en dia, qué es lo mejor que se os ocurre que podria hacer por él. Lo que sea. decidmelo, por favor. Muchisimas gracias por vuestra ayuda. Gracias.

  20. Nadya

    Hola yo tengo 18 años hace i semana que me diagnosticaron infeccion renal y algo relacionado con el acido urico algo asi como un antecedente con la artritis digo un antecedente por q mi madre sufre de artritis reumatoidea lo cierto es q yo he decidido ser vegetariana para evitar problemas en el futuro pero quisiera saber como puedo suplir las proteinas y purinas para mantener mis defensas. gracias por su ayuda

  21. lara

    Soy una chica de 14 años y me han sacado 7.4 de acido urico , esta algo alto . Por favor me gustaria que me dieran consejos pues no se que hacer.

  22. Rosa Maria

    Mi esposi tiene 52 años y hace dos meses que sufre de acido urico alto,empezo con un tratamiento y dieta ya esta normal el acido urico, pero aun sufre de fuertes dolores en los pies, rodillas y hombros, nos dicen que son particulas que quedan. Que tiempo dura eso, es curable.

  23. marcela lazo

    quisiera saber si el cafe esta prohibido en las personas que sufren artritis reumatoidea y si puedo escribir a este apartado para mayor informacion
    gracia

  24. Edgar Pedraja

    Mi padre sufre de gota hace 30 años, quisiera saber si es recomendado hacer ejercicios, como la caminata, para mejorar las inflamaciones articulares, o esto genera crisis gotosas. Gracias

  25. karina troncoso

    quiero saber que tratamiento puede tener una persona de 74 años que tiene la gota , diabetes , hipertencion , una enfermedad al riñon y sinucitis bueno espero su respuesta
    se lo agradecere mucho

  26. Jose Ocegueda

    Hola,

    Mi nombre es Jose y tengo 24 anos. Yo fui diagnosticado con la gota desde Junio 2006. Fui a que me sacaran el acido urico de mi rodilla derecha hace dos meses pero siqo con un dolor chronico en mi rodilla y ahorra el dolor esta presente en mi tobillo, codo, y la rodilla izquierda. Quisiera saber por que siguen los dolores, si sigo la dieta adecuada? Me quiero aliviar y me siento desesperado, Que me recomiendan?

  27. Adán Carbajal

    Me gustaria recibir toda la información posible acerca del acido urico elevado y sus padecimiento.

    Por favor ya que tengo 10.3 de acido urico, y necesito saber como disminuirlo gracias.

  28. paulitha

    UTA YOP SUFRO DE CALCULO RENAL POR AC URICO Y TENGO SOLO 18 AÑOS ME HAN DADO COMO 4 VECES ES TERRIBLE LA WEBA ES HEREDITARIA ¡¡ y no se ke comer me dicen tantas cosas no se ek crer por fa necesito una dieta bien balanceada y variada
    graciasss =)

  29. marcela

    tengo 30 años y en el examen de acido urico me salio 4.8 quisiera saber si lo tengo alto y que dieta me aconsejaria

    gracias

  30. alejandro

    q tal yo padezco el A.U. y aveces me lo controlo con ajos con jugo de limon licuado y quisiera saber si es efectivo por

  31. alejandro

    hola yo padezco lo del acido urico y aveces me duele el pie o el tobillo pero yo tomo alopurinol 300 una diaria y tomo ajos licuados con limon pero cuando no los tomo me duele el pie quisiera saber si los ajos son buenos para el acido urico y en una dieta vi que la levadura de cerveza tambien es buena pero yo si tomo cerveza me duele mas el pie tengo 32 años y soy de mexico vivo en valle de bravo estado de mexico que otra cosa me puedo tomar para el dolor ya que cuando me da me duele mucho y no se me quita hasta la semana qunque me inyecten dolac o dexabion

  32. alexandra

    hola mi hijo tiene 25 ano é celiaco, los ultimos analizes k hizo el acido urico esta 7,3 el medico solo dijo acido urico alto e le da un papelito k dice dieta para la gota sin hacer mas exsamens, a el le gusta mucho la carne no le gusta verduras no le da ganas de comer frutas,

  33. Alexandra

    Disculpen, mi anterior correo está equivocado, aqui va el correcto
    Mi hijo tiene 25 anos é celiaco hace dieta sin gluten. los analices k le hiceran hace poco el acido urico esta 7,3 el medico solo le dijo k tiene acido urico alto, le mandó un papelito con dieta para gota, no le mando hacer mas analices?a el le gusta mucho la carne no le gusta comer verduras, no quier comer frutas como todavia nó tiene sintomas nó esta preocupado,se le digo algo sobre la dieta, el dice ke yo estoy mas preocupada ke el claro k estoy pork conosco el peligro y a el por enkuanto no quier saber nada yo estoy desesperada con la dieta sin gluten y ahora esta dieta ke hago? ya nó sei como hacer la comida para el.peskisando leo que comidas hace mal, otro lado dice ke puede comer, ó al contrario kisiera saber una dieta balanceada y variada y recetas , estoy a pedir mucho pero estoy perdida es verdad ke no puede comer lentejas caraotas garbaosos ajo porro coliflor queso carne pescado bruculos etc me contesta por favor gracias. alexsanel@gmail.com

  34. jorge tarque

    Mi esposo tiene 65 anios , se llama jorge ,y esta padeciendo esta enfermedad ,hace muchos anios ,y de por vida esta tomando el allopurinol, pero………el esta un poco gordo y no se cuida, en las comidas .HOY ESTA CON MUCHO DOLOR ,Y LE ATACO LOS TOBILLOS ,Y LA RODILLA, ESPERO SEGUIR SUS CONSEJOS, PRINCIPALMENTE CON LA DIETA . GRACIAS.

  35. Francisco Corral

    Quisiera que me informaran si se puede cenar jamon bajo en sales y grasas, pechuga de pavo.

    Que significan los alimentos restriguidos?, el no eceder su consumo?

    Se incluyen todos los mariscos, favor de especificar,

    De antemano muchas gracias.

  36. Santiago Garcia

    Podrian mandarme o poner una dieta baja en purinas, o en su defecto publicar en esta pagina mas variedad de alimentos bajos en purina que podemos consumir con mas frecuencias los que padecemos de acido urico.

    Muchisiomas gracias de antemano y quedo espera de la respuesta.

  37. Naly Benitez

    Quisiera saber por que las verduras las recomiendan solo una vez por semana y si la carne de res estan dañina como la de cerdo, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.