• ¿Qué es el Ácido Úrico?

El Ácido Úrico es un producto tóxico de desecho que proviene del metabolismo de nitrógeno en el organismo. El ácido úrico por tanto es el resultado de la degradación de las purinas. El ácido úrico se elimina principalmente por la orina. La concentración normal en sangre es 3,6 a 8,3 mg/dl (considerada normal por la Asociación Médica Americana) aunque se pueden encontrar niveles más bajos en los vegetarianos. Cuando tenemos un aumento de ácido úrico en sangre, se dice que sufrimos "hiperuricemia" o "gota".

  • Causas de la hiperuricemia o la gota.

Normalmente se piensa que las personas que padecen de esta afección, es porque cometen excesos alimenticios o consumen alcohol. Sin embargo, lo que determina el riesgo de sufrir gota o elevación del ácido úrico es principalmente el factor hereditario. Es por ello que el 1% de la población mundial (y el 5% de las personas mayores de 65 años) tiene el nivel de ácido úrico aumentado, sin haber cometido excesos en cuanto a bebida o comida.

Esto hace que las personas que tengan un familiar con gota o hiperuricemia tengan mayor riesgo de sufrir la enfermedad. Se recomienda por tanto que las personas con antecedentes familiares de gota, se realicen un control analítico para ver los valores de ácido úrico en sangre.

  • Diferencias entre la Gota y la Hiperuricemia.

Gota

La Gota, afecta principalmente a hombres a partir de los 30 años y a mujeres a partir de la menopausia. La gota se caracteriza por un aumento de la concentración muy elevada de ácido úrico en la sangre. Cuando esto ocurre, el organismo no es capaz de eliminar por la orina (mediante la filtración en los riñones) los residuos de ácido úrico, y esto hace que se acumulen en forma de cristales en ciertas articulaciones. Las crisis de gota son por tanto una precipitación de ácido úrico en forma de cristal en una o más articulaciones. Esta afección de las articulaciones puede acabar produciendo una artritis crónica. En la imagen se ven las articulaciones que mayormente se ven afectadas

Gota

En personas más de 40 años, suelen darse crisis que se reconocen por un intenso dolor artrítico que comienza en el dedo gordo del pie (podagra) (articulación metatarsofalángica), en las rodillas, en el tobillo y en otras articulaciones. Produce inflamación y es muy doloroso. Además, la gota y el aumento de ácido úrico en sangre, puede ocasionar un tipo de cálculos renales cuando el ácido úrico cristaliza en el riñón llamado nefropatía gotosa. Esta imagen de James Gillray (The Gout) refleja el tipo de dolor gotoso.

La Hiperuricemia como ya hemos dicho se caracteriza por un aumento en sangre por encima de 8mg/dl. Sin embargo este aumento no tiene necesariamente que estar acompañado por los síntomas anteriormente citados, sino que puede darse un aumento de ácido úrico leve, asintomático. Sin embargo cuanto más alta son las concentraciones de ácido úrico, mayores son las posibilidades de sufrir gota y de que aparezcan efectos secundarios como los citados.

  • Evolución y tratamiento.

La gota es una enfermedad crónica (dura toda la vida), por lo tanto, requiere un tratamiento regular y de por vida. El tratamiento busca evitar al máximo las complicaciones articulares y renales. La base del tratamiento para evitar recaídas y crisis es:

  • El tratamiento médico (fármacos).
  • La dieta.
  • Hacer ejercicio.

Es importante seguir el tratamiento prescrito por su médico, ya que hoy en día disponemos de medicamentos muy eficaces para el control de la gota. El tratamiento mas antiguo que existe para las crisis de gota es la colchicina, también los AINES y los corticoides pueden utilizarse en las crisis, siempre bajo prescripción facultativa.

Tanto el tratamiento de la hiperuricemia como de la gota también pasa por una dieta baja en ácido úrico. También se recomienda beber mucha agua ( mínimo 2 litros al día de agua, zumos o leche).

Vamos a ofreceros una tabla de los alimentos permitidos y prohibidos en la dieta contra la gota, así como recomendaciones para una dieta baja en ácido úrico.

Alimentos Prohibidos

Pescado y marisco
(lenguado, sardina, mariscos, anchoas, arenque, caballa)

Vísceras (hígado, riñones, corazón, mollejas)

Carnes (cerdo, cordero, extractos de carne para caldos y sopas (cubitos o preparados)).

Grasas (nata, manteca)

Bebidas con alcohol, café, colas, etc.

Alimentos Restringidos

Verduras ricas en purinas (Espinacas, espárragos, setas y champiñones, puerros, coliflor, rábanos)

Algunos Lácteos (natillas, cuajada, leche entera)

Dulces (chocolate, pasteles, tartas, bollería industrial)

Salsas (mayonesa, ajoaceite).

Alimentos Permitidos

Verduras y hortalizas (en especial: zanahoria, zapallo, calabaza, zapallito de tronco, remolacha, apio, cebolla, ajo, papa, batata, nabo, berro, pepino, achicoria; especialmente el apio crudo en forma de ensalada)

Cereales y Patatas (pan, trigo, harina, pastas, arroz, patatas)

Carnes (pollo, carnes con poca grasa)

Pescado blanco y huevos

Legumbres (una vez o dos por semana máximo)

Lácteos Desnatados ( queso, yogur, leche)

Frutas (en especial: plátano, uvas, caqui, higos, higos secos, naranja, pomelo, mandarina, limón, sandia, melón)

Beber mucha agua (mínimo 2 litros)

 

Un ejemplo de una dieta contra el ácido úrico podría ser:

  • Desayuno:
    Un vaso de leche desnatada con cereales o una infusión con unas tostadas con aceite de oliva o mermelada.
  • Almuerzo (a media mañana):
    Una pieza de fruta natural o dos yogures desnatados.
  • Comida:
    Patata asada o arroz (tres delicias, con verduritas, etc).
    Pollo a la plancha con lechuga y cebolla.
    Macedonia de frutas.
  • Merienda:
    Un vaso de leche desnatada y galletas tipo María.
  • Cena:
    Puré de zanahori­a y calabací­n.
    Tortilla francesa.
    Gelatina o yogurt desnatado.

1.067 thoughts on “Dieta contra el Ácido Úrico

  1. carlos

    Hola. Mi padre tiene ácido úrico desde hace una semana, a ido al médico y le han mandado una dieta baja en grasas.Me gustaría que me mandaras algunas dietas para el ácido úrico.
    Gracias estaría muy agradecido

  2. carlos valverde segura

    Estimado amigo: Deseo saber mas sobre el acido urico soy una persona mayor,tengo 63 anos y padezco de unos dolores terribles en los talones, demasiada sencibilidad diria yo, deseo me expliquen mas acerca de esta enfermedad y una dieta balanceada que yo pueda acceder

  3. Marco

    Hola. Me parecio muy interesante esta informacion. Tengo 17 años, hace 4 que empeze con dolores a los dedos, muñecas y en especial hoy al hombro, no me echo esos examenes, mi papa sufre de los mismo que yo y el comenzo con esto a los 15 años y nosotros preferimos evitar el consumo de proteinas, ademas él tiene una tia de 89 años que empezo con este mismo problema del acido urico a los 30 y hoy tiene sus articulaciones torcidas. Asi como veo mi historial familiar creo que voy a tener lo mismo y mis hijos igual.
    ¿Que podemos hacer con mi papá para que se nos quite un poco este dolor a las articulaciones?
    ¿Esta bien lo que hacemos de evitar comer tan seguido las proteinas?
    Gracias

  4. Ruben

    Baje mi colesterol a base de frutos secos(nueces,
    almendras,avellanas), lecitina de soja y leche de
    soja ademas de omega 3, es nociva esta dieta para el acido urico ya que me subio a 9.
    Gracias y saludos

  5. vladimir_infante

    Hola a todos.Durante el año pasado me hice varios analisis y me ha dado el acido úrico alto.Aquí en mí país la unidad de medida es diferente y no sé como convertirla a mg/dl .Me dicen que hasta 417 es normal y tengo siempre alrededor de 460.Nunca se me ha inflamado ninguna articulación aunque de vez en cuando y solo por momentos me a dolido la articulacion del dedo gordo del pie derecho(siempre asociado a un mal paso),al igual que el dedo gordo del brazo derecho( no sé si en este último caso se deba a una caida hace 5 años atrás).Padezco de neuritis periferica.En mi familia no hay antecedentes de enfermos de gota ni tampoco soy una persona obesa.En resumen que tengo dudas si tengo sintomas de gota.Alguna recomendación.Gracias a todos

  6. Any

    hola solo deseo saber si el tomate es permitido konsumirlo, kuando se tiene alto el acido urico, si afekta en algo o no.

  7. eugenio

    tengo acido urico(mi edad es de 63 años)por
    f
    avor pueden indicarme que medicina hay que tomar y si hay algo para el alivio rapido muchas greacias

  8. RAUL SAENZ

    UNA CONSUTA:
    MUY BUNAS TARDES SOY PANAMEÑO TENGO 48 AÑOS HACE UNOS DIAS BENGO SINTIENDO MUCHO DOLOR Y ANGUSTIA EN LAS ARTICULACIONES, EN OTRAS PALABRAS FATIGAS Y HOY FUY VOLUNTARIAMENTE A UN LABORATORIO PARA HACERME EXAMEN DE SANGRE Y ORINA Y LOS RESULTADOS A ESTA HORA SON LOS LOS SIGUIENTES: HEMOGLOBINA 15.1 GRAMOS, HEMATOCRITO 45.0 %, LEUCOCITOS 7.200 X CM3 NEUT-SEG. 49 %, LINFICITOS 48 %, EOSINOFILOS 3, GLUCOSA, 106.0 MG/DL, ACIDO URICO 5.2 MG/DL,COLESTEROL TOTAL 242.0 MG/DL, TRIGLICERIDOS 268.0, HDL 41.0, LDL130, COLOR AMARILLO, ASPECTO LIG. TURVIO, GRAV. ESP. 1.030,P.H. 5.0, ALBUMINAS TRAZAS, ERITROCITOS 27-30XL, LEUCOCITOS 11-14 XL, MUCOSIDAD ABUNDANTE, BACTERIAS TRAZOS CORTOS, LO DEMAS NECATIVO

  9. GUILLERMO

    EL CAFE DESCAFEINADO Y EL ACEITE OMEGA 3 EN QUE CATEGORIA SE ENCUENTRAN ? PARA ALGUIEN AFECTADO DE GOTA.

  10. Salomòn Garcìa Mutio

    Por favor si me pueden indicar, cuales alimentos se pueden comer???, que alimentos se deben eliminar??, si el ejercicio ayuda o perjudica y por ultimo, si hay alimentos o productos naturales que ayuden a eliminar el acido urico.
    muchas gracias.
    dios los bendiga.

  11. yvonne

    Hola, una consulta tengo un amigo con está en fermedad lo unico que se,es que le duele la rodilla y el pie pero nose más lo que me gustría, que me ayuden para poder decir la dieta necesaria que tiene que seguir. Porfa se los agradacere

  12. Juan Mendoza

    Tengo 25 años y llevo padesiendo 5 años este mal congenito, en realidad me ha hecho sufrir en varias ocaciones, agradezco infinitamente algunos tips alimenticios que me ha proporcionado esta pag. aunque mucha informacion ya la tenía en cuenta, he descubierto muchas otras nuevas…

  13. RUBEN

    EL A.U A MI SE MANIFIESTA DE UNA MANERA NADA USUAL, ME EXPLICO. SIENTO PICORES EN EL EMPEINE DE UNO U OTRO PIE, ENTONCES ME RASCO Y COMO NO SIENTO DOLOR ME HAGO HERIDA Y AL MISMO TIEMPO COMO NO SIENTO QUE ME HE HECHO HERIDA SE ME INFECTA TARDANDO ESTA EN CURARSE HASTA MESES, LO PEOR NO ES ESO SI NO QUE EN LOS ANALISIS NO SUBO DE 3, DE TODAS MANERAS SUELO CONTROLARLO DEJANDO LAS CARNES Y MARISCOS.

  14. David

    Tengo 25 años, y parece q tengo gota, juego al basket y el dolor en los talones es insoportable. El medico me dio colchicina, alopurinol, un antiflamatorio y algo para la acides estomacal, pero el dolor sigue. Hace 3 semanas qsigo con el dolor, aunq nunca dejé de jugar o entrenar basket con gran intensidad. Q me recomienda, dejo de practicar o sigo y en poco tiempo bajará el dolor? Me cuido tambien en las comidas, y no tengo ningun desarreglo.

  15. Ricardo Carrera

    No se preocupen por el ácido úrico.

    Les voy a explicar después de ir con varios Reumatólogos y Nutriólogos, he aprendido bastante del ácido úrico y como manejarlo.

    El ácido úrico, es totalmente hereditario, pero se puede controlar casi al 100%.

    Los alimentos que contienen gran cantidad de ácido úrico, tal como lo dice la página, son las víceras y los mariscos.

    A mi ya me dió gota aguda a mis 21 y 23 años de edad.

    Lo que provoca el ácido úrico en nuestro cuerpo es el desecho de las purinas. Las purinas se encuentran mayormente en los alimentos, y las purinas sirven para poder ayudar a nuestro sistema inmune. Para poder regenerar células, piel, y todo lo relacionado con el sistema inmune, hay unas enzimas que actúan sobre las purinas, saca todo lo que necesita y lo que sobra, o bien, el desecho es lo que se llama ácido úrico.

    Hay varios motivos por los que el cuerpo no elimina el ácido úrico.

    1.- Por herencia
    2.- El cuerpo «si» elimina el ácido úrico pero en cantidades más pequeñas.
    3.- El hecho de no hacer ejercicio o no tomar agua es otro factor por lo que no se elimina.

    El cuerpo utiliza los riñones para poder eliminar el ácido úrico, la escaces de agua en el cuerpo puede hacer que el cuerpo no lo desheche por el medio principal que es la orina.

    Lo que mejor sirve es el Allopurinol. Refutando lo que dijeron algunas personas, el allopurinol se puede tomar sin receta médica.

    Lo que hace el Allopurinol simplemente es que actúa como una purina. Y lo que hace la enzima cuando necesita componentes del allopurinol, ataca a la pastilla o al componente y no desecha ningúna partícula de ácido úrico. Es decir, lo único que hace la pastilla es engañar a la enzima para que actúe sobre el allopurinol y no sobre el allopurinol, así, no generando ácido úrico alguno en el cuerpo.

    Yo no les recomiendo NADA que tomen Colchicina. La colchicina solo utilizarla cuando hay dolor. Pero esa pastilla te deshace el estómago. Aparte de que te quita el apetito, te hace tener diarreas constantes por sus efectos.

    Lo que yo recomiendo es cada día por la mañana tomar una pastilla de Allopurinol de 300 mg. No es tanto que se tenga que hacer una dieta. Varios reumatólogos han admitido, que aún y siendo vegetariano, bajaría a lo mucho 1 punto de ácido úrico. Hay que ser medidos con respecto a lo que se come.

    Tomando esa pastilla diaria se puede comer lo que uno guste, siempre con medida. Ya se sabe que siempre los excesos son malos.

    Por ejemplo Mariscos no más de una vez por semana. Carnes rojas no más de 3 veces por semana. Es decir, se puede comer lo que uno quiera sin abusar. Y más tomando una pastilla diaria de allopurinol los niveles de ácido úrico se mantendrán dentro del promedio (de 3 a 5 puntos).

    El nivel normal de ácido úrico en el cuerpo es de 3 a 5 puntos. (No recuerdo las medidas) Pero por ejemplo, cuando me dió gota aguda la primera vez, tenía 11.5 puntos de ácido úrico.

    Algunos síntomas de tener el ácido úrico alto (no en todas las personas) es que empiezan a descarapelar las manos y bien los pies. Tambien un pequeño dolor a la hora de caminar. El ácido úrico es algo que se tiene que tomar en cuenta y no dejar sin tratar. El ácido úrico sin tratar puede ocacionar ataques de gota agudo y es el precursor de los cálculos en los riñones. Así también como la artrítis en los dedos de las manos y problemas de articulaciones. Es mejor tratarlo a tiempo que no tratarlo!

    Si tienen alguna otra duda, contáctenme.

    ricardo.carrera@ps.net

  16. Ricardo Carrera

    Info adicional:

    El Allopurinol «NO» Tiene efectos secundarios ni a corto ni a largo plazo así que es sano tomarla.

    También como información relevante:

    La marca comercial del allopurinol es Zyloprym, es una cajita azul con 30 pastillas. Aproximadamente cuesta 400 pesos mexicanos.

    Si van a la farmacia y compran la medicina genérica les costará aproximadamente 80 pesos mexicanos.

    Y si van a la farmacia del Wall-Mart les costará la genérica solo 17 pesos mexicanos.

    Para pedir la marca genérica basta con decir que se quiere «allopurinol». Alopurinol es el químico activo que usan para reconocer de que medicina se está hablando.

    Cabe mencionar también que 4 doctores que he visitado dicen que el tomar medicinas «genéricas» es exactamente lo mismo que tomar el de una marca comercial.

    Los doctores dijeron que «si» es muy distinto comprar medicinas «similares» porque tienen menos dósis que la señalada. Tomar Medicina de Genéricos Intercambiables es excelente, nada más que tenemos que estar seguros que ver el logotipo «GI» (Genérico Intercambiable) en la portada/Etiqueta de la medicina.

    Espero que les sea útil la información.

    ricardo.carrera@ps.net

  17. Fernando Martínez Villarreal

    Hola, les comento que me dio gota hace 4 años y me regreso de nueva cuenta hace una semana, la primera vez me dio resultado la Orinoterapia ya que mi doctora me comento que tenia que tomar medicamento de por vida y con la Orinoterapia que la realice 6 meses me senti muy bien de hecho comia de todo y no tomaba ningún tipo de medicamento, pero bueno aparecio de nuevo, mi pregunta es, ya hay algo Nuevo o mejor para esta enfermedad. Graciass.

  18. mariate

    hola, tengo 42 años, estoy pasada de peso. hace poco tuvimos una comilona familiar y a raiz de eso me encontraba muy mal en general. Me hice unos análisis y dieron alto en acido urico. hace tres meses me hice unos análisis rutinarios y no dieron nada. ahora tengo cierto «dolorcillo» en ´la zona de los riñones y aunque estoy bebiendo abundante agua, y cuidando la alimentación, no noto demasiada mejoría. no tengo molestias en ninguna articulación…mi pregunta es si por un exceso puntual puede provocarse una enfermedad crónica. También tengo unos picores enormes en la piel desde hace tiempo, especialmente en la espalda.

  19. jaime

    tomando bastante agua en ayunas y durante el dia deje de tomar las pastillas colchicina y alopurinol me siento bastante bien

  20. jaime

    cuando tomo licor tomo agua antes de dormir y amanesco bien puedo tener recaida o es necesario que tome las pastillas

  21. Richard

    Hola gente: Bueno ,al igual que muchos de los depoimentos,tambein tengo dolores en los pies ,sobretodo cuando levanto de la cama que no me deja caminar normal,despues se pasa y camino bien,tengo dolores en las manos y en ningun lugar mas por encuanto.
    Se que es por el Acido Urico y estoy haciendo dietas para disminuirlo,tomando yuyos y esas cosas.
    Gostaria de saber que yuyo es recomendable y que ejercicios debo facer.
    GRACIAS Y MUCHA SALUD PARA TODOS.

  22. Lina

    Hola, tengo un familiar que tiene problemas con el acido urico, pero además tiene problemas de colón, me podrian colaborar informando de alimentos y dietas que deben consumir y que no afecten afecten el colón.

    Muchas gracias!!!

  23. francisco

    hola
    mi tio se le hincho el dedo gordo del pie fue a la posta y le dijeron que tenia la gota…hoy he leido mucho sobre esta enfermedad y el a.u- y he escuchado que todos los dolores son insoportables….hay alguna manera de que esos dolores. puedan controlarse….??
    hay riezgo de muerte…en esta enfermedad???

    gracias..¡¡¡¡¡espero su pronta respuesta..

  24. MILKA TAPIA

    MI PADRE TIENE LA GOTA Y LE COMENTARON QUE COMIERA MUCHO TOMATE EN AYUNA Y DESDE HACE UN AÑO NO HA TENIDO NI UNA CRISIS. SUCEDE QUE AHORA LE COMENTARON QUE EL TOMATE ERA MUY MALO PARA SU ENFERMEDAD… ALGUIEN ME PUEDE ACLARAR ESTO POR FAVOR???? LO COME O NO ???

  25. claudio roberto

    tengo acido urico muy alto quisiera saber si hay un tratamiento para la cura definitiva y cual es la dieta

  26. resto

    gracias he leido y me orientado pero como puedo eliminar el acido urico de mi cuerpo rapidamente yo tomo alopurinol 300mg y me siento mejor pero hay dias que no puedo con mi vida que hago ayudenme por favor

  27. norma saldate

    hola! tengo 42 años y hace dos meses me hice analisis y sali con un poco de acido urico me dieron tratamiento pero yo siento que no se me quita, me duele mucho el cuerpo me siento pesada me duele en general las rodillas las manos y me siento fatal, alguein me puede dar una receta casera porfavor» no se si sea normal,….. gracias por sus consejos.

  28. silvia

    hola me llamo silvia y mi pareja tiene 56 anos y tiene gota hereditaria,no toma allopurinol todo los dias aun teniendolo recetado por el medico ,lo toma por tiempos no muy largos pero a repetido ataque de gota .me gustaria saber trastornos y dietas sobre el tema.Es verdad que la cerveza eleva demasiado el acido urico?muchas gracias

  29. MAURICIO

    hace 6 meses inicie con calambres en toda la pierna izquierda desde la planta de el pie hasta la nalga diariario durante almenos 18 horas al dia. cuando no se me acalambra me duele todo el dia el muslo por la parte de atras y en parte la nalga. seran sintomas de gota o acido urico . mido 1.62 peso 71 kg. como carne roja y tomo 1 vez al mes 4 o 5 copas.

  30. Susana Roca

    Quisiera toda la información posible sobre el acido urico, asi como de todos los alimentos que se debe evitar y cuales consumir, ademas si pueden enviar otras opciones de dietas…

    Muchas Gracias

  31. adriana

    ultimamente me han dolido mucho mis manos y siento mucho calor en ellas no tengo molestias en niguna otra parte de mi cuerpo me da miedo pero no se que hacer yo dego que es hacido urico por que me han salido bombitas de agua en los pies pero no me duelen

  32. lili

    hola tengo 22 años y un bebe de 4 meses, a los dos meses despues de dar a luz me empezaron a brotar en el pie derecho unas burbujitas con aguilla dentro , me las reviento pero son muy dolorosas y sufru de mucha picason el ese pie, quisiera saber si esto se debe al acido urico. muchas gracias 😀

  33. lili

    hola tengo 22 años y tengo un bb de 4 meses a los 2 meses d dar a luz me empezaron a brotar en los pies unas bolitas con aguilla dentro , y me las reviento pero son muy dolorosas, quisiera saber si esto es a causa del acido urico!!!!!!!!!!!!m grax

  34. RICHARD

    Soy de Venezuela, padesco de acido urico de los 24 años y siempre he tomado allupurynol de 100 mg 2 a 3 veces por dia y en unos dias controlo la gota pero desde hace 1 año cada vez que me da la gota dura mas en quitarse aun conumiendo 300 mg al dia de allupurynol, actualmente tengo el dolor llevo 3 meses en una dieta total de 0 purina y acido urico lo tengo entre 6 y 7.5 quisiera saber si hay algun informacion que me ayude a disminuir considerablemente el acido urico gracias

  35. abigail

    HOLA
    MI PAPA PADECE DE ACIDO URICO Y ME GUSTARIA Q ME RECOMENDARAN OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE EL TIENE TRES SEMANAS CON ESTOS DOLORES Y NO CEDEN
    YA QUE EN LAS RECOMENDACIONES Q LEI DICEN QUE DEBE DE REALIZAR EJERCICIO LAMENTABLEMENTE SU TRABAJO NO SE LO PERMITE EL LLEVA UNA VIDA SEDENTARIA Y NO LO PUEDE REALIZAR CON GRAN CONSTACIA AGRADECERIA MUCHO SU RESPUESTA GRACIAS

  36. Willie W. Medina Carrillo

    me gustaría saber si el ácido úrico es heredado en cada generación o puede saltar generación? que efecto negativos puede presentar a la salud.
    también necesito saber como se puede controlar el ácido úrico además de una buena dieta. ya que mi padre presenta fuerte dolores en los pies, con todo lo que he leído hasta ahora parece tener los niveles altos. el medico le recomendó no comer vegetales rojos, en que influye estos?

    le agradezco su pronta respuesta gracias?

  37. FRANCISCO BURGUETE

    Hola amigos, creo que el manifestar el inmenso dolor que nos causa la GOTA, ACIDO URICO O cualquier otro nombre cientifoco o no, por este medio, no le ayuda a nadie. TODO AQUEL QUE TENGA ESTA ENFERMEDAD, CONOCE DE SOBRA LOS SINTOMAS. Así que considero que deberíamos hacer lo de Ricardo Carrera, que nos recomienda lo que a el le ha servido; Gracias por tu sugerencia, Ricardo. Sobre todo porque como tu he visitado a un sin numero de medicos que además de bajarme la moral diciendome que esto es de por vida y que la culpa la tienen mis parientes por lo de la herencia además de toda la letanía que ya todos conocemos, me saturan de medicamento que lo único que logra es DESHACERME EL ESTOMAGO Y ADELGAZAR MI CARTERA.
    Cuenten con que ahora que me he sumado al «club de la gota», investigaré y sugeriré por este medio lo que descubra y que me funcione.
    QUEDAMOS PENDIENTES.

  38. alberto

    que tal.
    solo quiero felicitar a esta pagina porque me dio respuestas favorables a un sintoma similar que se me presenta y ademas de aclaro la forma de alimentos que debemos consumir despues de los cuarenta años

    gracias.

  39. alejo

    el tomate no afecta ni aumenta e4l acido urico lo que hay que evitar las verduras verdes, embutidos,cerveza, vinos

  40. alejo

    como sugerencia no soy medico tuve un tratamiento con una medicina llamada pradnisona me alivio un 90 por ciento los dolores que ya eran cronicos,para todos los gotosos consulten a sus medicos sobre este medicamento la dosis es una sola

  41. Fernando Weber

    Buenos Días: Quisiera que me respondieran que podra padecer mi hija quien tiene 9 años, pesa 43 kg y mide 1,26 ya que ha venido presentando distension abdominal y el nivel de acido urico en la orina lo tiene en 0,80mg, ha estado vomitando toda la mañana…gracias

  42. elsa munoz

    me gustaria que enviaran esta informacion a mi email address,. esta informacion es fabulosa para mi hermana.

    gracias

    elsa munoz

  43. eleazar

    fuì a mi clìnica que me corresponde y tengo 9.8 de àcido ùrico,me duelen los 2 pies y me resetaron alopurinol y colchicina,pero no siento ninguna mejorìa,stoy en dieta y me sigo sintiendo igual,he hecho todas las indicaciones del doctor pero m siento igual , tengo 28 años, que debo hacer?

  44. jean

    buenas yo tengo microcalculos en los riñones y deseo saber si es malo hacer ejercicios (levantamiento de pesas, addominales) no e sufrido dolores solo un orin oscuro, en un examen quimico de orina salio sangre:positivo(++)? espero una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.