Algas marinas: ¿cuál es el beneficio de su consumo?

Algas marinas: ¿cuál es el beneficio de su consumo? Las algas marinas tienen su lugar no solo en una dieta saludable, sino también en algunas dietas nutricionales alternativas, como el veganismo o la macrobiótica. Y vinieron a nosotros junto con la cocina japonesa, que se considera la cocina más saludable del mundo.

Origen de las algas

Las algas son un vegetal de crecimiento lento en el fondo marino, lleno de vitaminas y minerales. Las algas marinas son uno de los alimentos más valiosos desde el punto de vista nutricional, porque contienen hasta 15 veces más minerales que las verduras.

Su cuerpo está formado por una plantilla, los brotes de algas son conducidos a la superficie, donde se hinchan con la ayuda del sol y forman hojas.

Las algas se producen solo en áreas donde puede tener lugar la fotosíntesis. Su color varía según la cantidad de luz. En áreas con suficiente luz podemos encontrar algas verdes, en áreas con menos luz crecen algas rojas.

Las algas rojas también pueden usar una tenue luz azulada para la fotosíntesis, que penetra a profundidades de 200 m debajo de la superficie. A mayores profundidades, donde hay menos luz, hay algas pardas.

Las algas generalmente se venden secas, se deben cocinar al vapor con agua caliente antes de usarlas para ablandarlas e hincharlas. Si aparece un recubrimiento blanco grisáceo en las algas, se debe agregar sal marina.

Efectos de las algas en nuestra salud

Las algas tienen fuertes efectos desintoxicantes, liberando al cuerpo no solo de sustancias tóxicas sino incluso de radiactividad. Gracias al contenido de minerales fácilmente absorbibles que actúan como álcalis, neutralizan los ácidos que se forman en el cuerpo durante los malos hábitos alimenticios.

Las algas son una excelente fuente de yodo y proteínas vegetales. Tienen la capacidad de mejorar la permeabilidad vascular, disolver las grasas y el moco y reducir los niveles de colesterol dañino. Su consumo regular es una prevención efectiva contra las enfermedades de la civilización e incluso puede mejorar su curso. Si bien, cada una de las algas tiene diferentes efectos beneficiosos en nuestro cuerpo.

Tipos de algas

Las especies conocidas de algas incluyen agar, hijiki, kombu, nori, wakame.

Agar

Está hecho de limos de plantas, tiene un sabor neutro y es incoloro e inodoro. Es un alimento comprobado para problemas en las articulaciones. El agar también reduce el colesterol, ayuda a perder peso, apoya la función intestinal y, como alimento alcalino, también es adecuado para desintoxicar el cuerpo.

El agar de algas es capaz de unir líquidos a bajas concentraciones, la solución de agar al 1% forma un gel sólido.

El agar se usa como un sustituto de la gelatina, en contraste, tiene una estructura más fina y se disuelve más lentamente. Es insoluble en agua fría y soluble en agua caliente. La proporción básica es de 10 g de agar por 1 litro de líquido.

El agar se vende en forma de polvo, barras, escamas o tiras.

Tortilla hechas de harina de algas marinas

Hijiki

Es una alga marrón, una de las algas más populares en la cocina japonesa y coreana. Hijiki contiene proteínas vegetales, fibra, hierro, calcio, magnesio, zinc, sodio y yodo. Fortalece el sistema inmunológico y, gracias a su contenido de fibra, también ayuda a perder peso. Así mismo, se agrega a las salsas y sopas.

Kombu

Es una alga verde oscuro, que crece en los mares del norte, también conocida como alga marina. Además de su alto contenido de yodo, también es una fuente de ácido de alginato no digerible, que limpia los intestinos y, por lo tanto, elimina nuestro cuerpo de desechos y sustancias tóxicas.

Ayuda a reducir el colesterol, también reduce la presión arterial alta. Es compatible con la actividad cerebral, la vitalidad y la longevidad.

Wakame

Pertenece a las algas verdes. Tiene un sabor agradable y un ligero aroma. Es una fuente de proteínas vegetales, yodo, magnesio, calcio, sodio y hierro. El wakame neutraliza los ácidos, puede unir metales pesados y eliminarlos del cuerpo, junto con otras sustancias nocivas.

Es adecuado para todos los que consumen harina blanca y sus productos, azúcar de remolacha blanca, fiambres y otros alimentos refinados. Las algas también ayudan a regular la presión arterial.

Se puede utilizar como una cura natural para el cáncer, y no solo como prevención, sino también como ayuda en su tratamiento.

El mar y las dietas saludables

Como has podido leer, el consumo de este alimento proveniente de los océanos es un regalo de la naturaleza que podemos bien aprovechar diariamente y en distintas formas gracias a su riqueza en vitaminas y minerales.

La harina de algas puede resultar un buen sustituto a la harina de trigo en algunas dietas y acompañada de alimentos frescos y secos, para el desayuno o los aperitivos.

¿Ya probaste las algas marinas? Escríbenos tus comentarios y tus mejores recetas con este exquisito fruto del mar.

Te puede interesar:

Dieta de los puntos

Dieta keto: Menú semanal

Vitamina D – Tomar sol – Bueno contra el Covid19

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.