Alimentación y colesterol, todo lo que debes saber

Alimentación y colesterol, todo lo que debes saber. Las enfermedades cardiovasculares representan más del 50% de la mortalidad; siendo la primera causa de mortalidad en el mundo desarrollado. La enfermedad cardíaca es más que un solo tipo de enfermedad relacionada con la dieta. La dieta afecta en gran medida la salud del músculo cardíaco de una manera que afecta la salud de los vasos sanguíneos y la presión arterial normal.

La arterosclerosis, la acumulación de depósitos de grasa en la pared interna de las arterias, es la causa más común de enfermedad coronaria. La prevención de la aterosclerosis debe comenzar a una edad temprana porque el proceso de aterosclerosis ocurre durante un largo período de 20 a 30 años.

Mira también: Alimentación intuitiva: ¿cómo comenzar?

Los hábitos alimenticios saludables ayudan a reducir los principales factores de riesgo de enfermedad coronaria.

Los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) son:

  • Fumar diariamente
  • Hipertensión (presión arterial> 140/90 mmhg o en terapia antihipertensiva)
  • Colesterol HDL bajo (<0.9 mmol / l -35mg / dl)
  • Diabetes mellitus (diabetes mellitus)
  • Obesidad
Alimentación y colesterol

Es bien sabido que la dieta occidental, que está dominada por grasas saturadas, aditivos, dulces, es perjudicial para la salud de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, del corazón .

Otra dieta, conocida como la «dieta mediterránea», se impone cada vez más como el estándar de oro de una nutrición adecuada que debe adoptarse para preservar la salud del corazón y los vasos sanguíneos.

Quizá pueda interesarte: Una buena dieta para bajar el colesterol

¿Qué alimentos consumir para prevenir enfermedades cardiovasculares?

1. Es necesario incluir tantos alimentos como sea posible en la dieta y armonizar la ingesta de energía con las necesidades nutricionales y la actividad física. El IMC adulto preferido es de 20 a 22.

2. La base de la dieta diaria debe ser frutas y verduras y cereales (manzanas, cítricos, avena, cebada, fresas, zanahorias, salvado). Estos alimentos son fuentes ricas en vitamina C y complejo B y caroteno (provitamina A), vitamina E, ácido fólico, calcio, magnesio, fibra y también contienen bajas cantidades de grasa.

Alimentación y colesterol

Las fibras vegetales no solubles en agua (celulosa de cereales integrales) tienen un efecto menor sobre los niveles de colesterol, mientras que la pectina vegetal soluble en agua (pectina) en cantidades significativas (aproximadamente 5 g) reduce la concentración de colesterol en un 5%. El requerimiento diario de ingesta de fibra dietética es de 27-40 g.

3. De origen animal, debe usarse carne magra, pollo, pescado (pescado azul) y evitar la carne roja. Los cereales, las legumbres, la leche y los productos lácteos también son una rica fuente de proteínas, y señalan que se debe dar preferencia a la leche parcialmente desnatada. La proteína debe proporcionar 10-15% de la energía total diaria.

Alimentación y colesterol

4. Consumir azúcar y sal con moderación. Limite el consumo de azúcar al 10% de la energía total y use sal yodada, no más de 6 g / día por día.

La ingesta de ácidos grasos esenciales debe aumentarse (aceite de oliva, calabaza y girasol), contribuir a reducir el LDL, pero también el HDL.

Esto es para ti: 8 dietas bajas en Colesterol que debes conocer

¿Cuándo alimentación y colesterol no se llevan bien?

Se recomienda limitar su consumo de colesterol a 300 mg / día o menos de 100 mg / 1000 kcal / día. Esto es, en alimentos ricos en ácidos grasos saturados y colesterol (mantequilla, queso, leche entera, yema de huevo, carne roja, despojos, margarina, huevos, hígado, camarones), porque contribuyen a un aumento en el colesterol total y LDL en la sangre.

5. Consumir moderadamente bebidas alcohólicas y reducir la ingesta de café.

Alimentación y colesterol

6. Es necesario reducir la ingesta de grasas al 30% del total de calorías diarias, especialmente alimentos.

7. Como un suplemento dietético es deseable añadir vitamina C, vitamina B6 y B3, vitamina E, cromo, y el ajo, ácidos grasos esenciales y magnesio.

Consume tus alimentos como si fueran medicinas…

Cómo reza un viejo dicho inglés: consume tus alimentos como si fueran medicinas, para que después no tengas que consumir las medicinas como si fueran tus alimentos.

Cada tipo de alimento tiene ciertas propiedades farmacológicas, lo que significa que ciertos alimentos pueden mejorar o empeorar el curso de ciertas enfermedades o condiciones de salud. Por esta razón, es necesario seleccionar adecuadamente los alimentos en la dieta diaria, es decir, aquellos que deben evitarse en ciertas enfermedades o afecciones médicas.

Espero te hayamos ayudado a aclarar tus dudas sobre alimentación y colesterol y no olvides dejar tus comentarios en la casilla 👇

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.