Alimentos transgénicos, ¿qué son, y cuáles son sus ventajas y desventajas?

Los alimentos transgénicos son parte de nuestra rutina alimenticia des de hace muchísimos años, provocando siempre controversias acerca de su cualidad de beneficiosos o dañinos para nuestro organismo. Sigue con nosotros y te brindaremos información acerca de cuál de dichas cualidades pesa mas, para optar finalmente por su consumo o desterrarlas totalmente de nuestros hábitos alimentarios.

Alimentos transgénicos: ¿qué son?

OGM significa «organismo genéticamente modificado» , es decir, un producto que consiste o contiene OGM, partes de OGM o productos OGM. Para comprender completamente esta abreviatura, es necesario conocer algunos conceptos básicos.

diversidad biológica: es la totalidad de todos los organismos vivos que son partes integrales de los sistemas ecológicos e incluye la diversidad dentro de las especies, entre especies y la diversidad entre sistemas ecológicos.

material genético: forma parte de una planta, animal, hongo, microorganismo o virus que contiene información hereditaria.

Modificación genética

Significa la modificación intencional del material genético hereditario de un organismo de una manera diferente de la recombinación natural y la inducción de mutaciones; es decir, la introducción de material genético extraño en el material genético del organismo o la eliminación de parte del material genético del organismo.

diversidad genética: es la totalidad de los genes de todos los organismos vivos y su diversidad entre individuos, poblaciones, especies y categorías taxonómicas superiores.

Las modificaciones genéticas se producen utilizando métodos naturales, como la transformación, la conjugación o la inducción de poliploidía, pero también utilizando métodos de ingeniería genética, como técnicas de transferencia de material hereditario o técnicas de ácido nucleico recombinante.

En el contexto del conocimiento general de los OGM, es muy importante comprender que el hombre ha estado utilizando técnicas de modificación genética durante diez mil años, casi desde el comienzo de la agricultura. Esto se refiere a la selección y siembra de semillas solo de aquellas plantas que tenían las propiedades más deseables : tamaño del fruto, color, resistencia a las plagas y más.

Alimentos transgénicos

El primer maíz que el hombre comenzó a cultivar no se parecía al de hoy en día. La clase de maíz era mucho más pequeña, y la fruta era muchas veces más pobre. Después de años de recoger plantas de maíz más grandes y fértiles, obtuvimos la fruta que podemos encontrar en el mercado hoy. Tal fruta no se considera un organismo GM, pero ciertamente no es lo mismo que el «natural» desde el principio.

Para que un nuevo producto transgénico o genéticamente modificado sea introducido en el mercado, debe ser el mismo en todos los parámetros analíticos de la composición que el mismo producto que no ha sido modificado genéticamente. Además, se debe explorar lo siguiente:

¿Qué tan potencialmente tóxico es el producto?

¿Tiene propiedades alergénicas?

¿Tiene propiedades antinutritivas?

Desafortunadamente, la mayor parte de esta investigación es realizada por compañías que desean lanzar el producto, o por laboratorios a los que pagan directamente. Sin embargo, existe la posibilidad de que las instituciones oficiales soliciten investigaciones del laboratorio de su elección.

Alimentos transgénicos

Alimentos transgénicos: ventajas y desventajas

Los humanos comenzaron a producir alimentos genéticamente modificados utilizando métodos de ingeniería genética porque había ciertas ventajas de cultivar tales alimentos, o la mayoría de esos cultivos, y los problemas que dichos alimentos pueden resolver.

Las ventajas de cultivar y utilizar cultivos transgénicos o genéticamente modificados, obtenidos por métodos de ingeniería genética, son:

Ventajas del cultivo de alimentos transgénicos

  • los cultivos son más resistentes a las enfermedades
  • menor exposición de los trabajadores agrícolas a los insecticidas
  • se puede cultivar una mayor cantidad de cultivos en la misma área
  • los cultivos obtenidos tienen una apariencia y / o sabor mejorados
  • pérdida de espinas en los cultivos
  • germinación rápida de semillas

El hecho a destacar cuando se menciona la tecnología de alimentos transgénicos es que la población humana está creciendo sin descanso. Solo durante el siglo XX, el número de personas en la Tierra aumentó de 1.500 millones a 6.100 millones, mientras que el número actual aumentó a aproximadamente 7.700 millones y continúa creciendo.

Alimentos transgénicos

Más alimentos para mas personas

Entonces, ¿cómo se alimenta a una población que crece tan rápidamente mientras la superficie de la Tierra, y especialmente el área de tierra cultivable, no aumenta? A juzgar por los indicadores actuales, el área de tierra cultivable está disminuyendo debido a la contaminación y el desgaste.

Tuvieron que surgir soluciones como los cultivos transgénicos, que dan mejores rendimientos en el mismo campo grande, y también son más duraderos. Sería utópico pensar que tal solución vendría en forma perfecta, sin las consecuencias que solo conlleva. Sin embargo, la tecnología de alimentos transgénicos se encuentra avanzando constantemente, lo que podría conducir a una reducción de los efectos secundarios.

Desventajas del Cultivo de Transgénicos

En cuanto a las desventajas, la falta de cultivo y uso de cultivos o alimentos transgénicos es sin duda una seguridad desconocida a largo plazo para la salud humana y el medio ambiente. Los posibles problemas, que se sospecha que ocurren debido al uso de alimentos transgénicos son:

Alimentos transgénicos
  • biodiversidad reducida
  • sensibilidad de los insectos beneficiosos (p. ej., abejas) a productos para los cuales el gen de síntesis es transportado por el gen modificado
  • ocurrencia de alergias en humanos
  • aparición de tumores en humanos
  • transferencia de genes de plantas modificadas a humanos
  • transferencia de resistencia a ciertos antibióticos de alimentos a humanos
  • impacto ambiental adverso

¿Qué opinas del uso de alimentos transgénicos? No olvides dejarnos tus opiniones y comentarios aquí 👇

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.