Aminoácidos: todo lo que debes saber

Los aminoácidos son moléculas orgánicas que forman proteínas y se obtienen por su descomposición hidrolítica. Estos son compuestos naturales que rara vez son libres en la naturaleza. También hay aminoácidos que no forman parte de las proteínas (aminoácidos no proteicos).

Las proteínas están formadas por solo veinte tipos de aminoácidos. El cuerpo humano usa aminoácidos para construir proteínas involucradas en la descomposición de los alimentos, el crecimiento celular, la curación de los tejidos (especialmente los músculos, la piel, el cabello y los huesos) y muchas otras funciones corporales.

Aminoácidos – fórmula general

Los aminoácidos son moléculas orgánicas que consisten en un grupo amino básico (-NH2), un grupo carboxílico ácido (-COOH) y un grupo R orgánico (o cadena lateral) que es único para cada aminoácido y por el cual los aminoácidos difieren.

Aminoácidos – división

Hay un total de  23 tipos de aminoácidos proteicos y más de 100 aminoácidos naturales no proteicos. De los aminoácidos proteinógenos, 9 son esenciales, 11 no esenciales y 3 que no se encuentran en el cuerpo humano, pero se encuentran en plantas y otros organismos.

Esenciales y no esenciales

Veinte aminoácidos básicos se dividen en esenciales y no esenciales. Esenciales son aquellos que nuestro cuerpo no puede producir por sí solo y que necesitan ser ingeridos a través de la dieta. Por lo tanto, llamamos no esenciales a aquellos que nuestro cuerpo puede sintetizar.

Los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) son tres aminoácidos esenciales: leucina, isoleucina y valina. Tienen cadenas laterales de granate alifático en su estructura atómica. Los aminoácidos BCAA constituyen el 35% de los aminoácidos esenciales en nuestros músculos.

Aminoácidos esenciales

Los aminoácidos esenciales son los siguientes:

  • fenilalanina
  • histidina
  • isoleucina
  • leucina
  • lisina
  • metionina
  • treonina
  • triptófano
  • valina

Cada uno de estos aminoácidos tiene propiedades únicas y juega un papel clave en el trabajo de nuestro cuerpo.

Fenilalanina

La fenilalanina se convierte en el cuerpo en el aminoácido tirosina que se necesita para la producción de proteínas y moléculas de señalización en el cuerpo.

Este aminoácido esencial es necesario para la producción de los aminoácidos tirosina y luego epinefrina y dopamina. Por tanto, la fenilalanina, tiene un gran impacto en nuestro estado de ánimo y salud mental.

Por lo tanto, la fenilalanina se está estudiando para el tratamiento de la depresión y la enfermedad de Parkinson.

Aminoácidos
Alimentos ricos en fenilalanina

Histidina

La histidina es muy importante para la producción de neurotransmisores,  especialmente la histamina. La histamina es importante para el buen funcionamiento del sistema inmunitario, la digestión, el sueño y los genitales. También es importante para construir la vaina de mielina que rodea las células nerviosas.

Aminoácidos

Isoleucina

La isoleucina es una forma aislada de leucina que ayuda al cuerpo a producir hemoglobina,  que contiene hierro y sirve para transportar oxígeno a través de la sangre. Además, estimula un aumento en la cantidad de nitrógeno en las células musculares.

La isoleucina también es importante para la producción de energía y para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

Leucina

La leucina ayuda a estimular el fortalecimiento y el crecimiento muscular. También te ayuda a preservar los músculos durante la dieta y los entrenamientos extenuantes. Además, participa en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre durante y después del ejercicio.

La leucina es importante para la producción de la hormona del crecimiento y la cicatrización de heridas.

Aminoácidos
Zumo de naranja, zanahoria y apio —> l-leucina, l-isoleucina, l-valina y creatina.

Lisina

La lisina es uno de los principales aminoácidos para reparar los músculos, su crecimiento y fortalecer el sistema inmunológico. Ayuda a la absorción de otros minerales en el cuerpo y se requiere para la síntesis de colágeno, que es el elemento principal necesario para la formación de tejido conectivo y huesos en el cuerpo.

La lisina es especialmente importante para la absorción de calcio y la producción de elastina.

La Quinua: contiene los #10esenciales del cuerpo humando. 40% más de #lisina que la misma leche.

Metionina

La metionina es importante para mantener el metabolismo y la desintoxicación. Es importante para el crecimiento de nuevos tejidos y la absorción de zinc y selenio.

Treonina

La treonina apoya el trabajo del sistema inmune y participa en la construcción de proteínas más grandes como el colágeno y la elastina, por lo que es esencial para la construcción de tejidos de soporte y conectivos.

Triptófano

Cuando el cuerpo absorbe el triptófano, lo convierte en serotonina, una sustancia química responsable de los sentimientos de felicidad y ayuda a reducir el estrés y la depresión.

El triptófano es conocido por su efecto relajante en el cuerpo y por promover un sueño saludable y el funcionamiento adecuado del cerebro y el sistema nervioso.

Aminoácidos
Frutas ricas en Histidina, argenina y triptófanos

Valina

La valina es esencial para un crecimiento y recuperación muscular óptimos. También es esencial para la producción de energía celular, lo que la hace esencial para la resistencia y la salud muscular en general. Es beneficioso tanto para el sistema nervioso como para el digestivo.

La importacia de consumir alimentos ricos en aminoácidos

Saber cuales son los alimentos que nos pueden aportar aminoácidos escenciales nos ayudará a decirdir mejor nuestra dieta y balancearla de acuerdo a nuestras necesidades y acracterísticas alimenticias.

También, destacar su consumo durante el crecimiento, ya que de ellos depende la correcta formación del tejido nervioso, musculas y oseo, entre otras falcultades escenciales en el desarrollo del ser humano.

¿Te ha servido esta información? ¿Cuáles son tus alimentos nutritivos favoritos?

También te puede interesar:

Aceite de Cannabis: Curación para pacientes con Epilepsia Severa

Propiedades del escualeno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.