Antocianinas: vitaminas de nueva generación

Antocianinas: vitaminas de nueva generación. La locura de consumir frutos silvestres o frutas del bosque como también son llamadas: las frambuesas, arándanos, grosellas. En jugos concentrados como elixires divinos o jaleas, nos viene desde nuestras abuelas. Pero que tan cierto es lo que estos pequeños coloridos de la naturaleza nos pueden aportar a nivel alimenticio.

Quizá toda la respuesta se encuentre en las antocianinas, el pigmento natural responsable de su color característico.

Antocianinas

¿Qué son las antocianinas?

Las antocianinas son colorantes naturales contenidos en el collage natural de variedades de frutas. Junto con flavonas y flavonoles, pertenecen al grupo de flavonoides.

Estos tintes naturales son ricos en antioxidantes, que son un jugador importante en la lucha contra los radicales libres. También podemos llamarlos fitonutrientes o «vitaminas de nueva generación».

Antocianinas

¿Cuáles son los beneficios potenciales para nuestra salud?

Enterarnos de los beneficios de las antocianinas en nuestra salud, implica hacernos también esta pregunta: ¿Y en qué alimentos encontramos las antocianinas?

Aquí hay una lista mínima de alimentos donde se pueden encontrar antocianinas (en realidad hay más de 635 especies diferentes): arándanos, frambuesas, uva negra y roja, manzana roja, lavanda, ciruelas maíz, arroz negro, soja, cerezas, batatas moradas, granada, berenjena (las antocianinas están en su piel), cebolla roja, frijoles, tomates, zanahorias moradas, col roja, etc.

En algunas especies se producen solo en la piel de la fruta, en las frutas rojas también se producen en la carne (cerezas y fresas). Las antocianinas son importantes no solo para nosotros, sino también para las propias plantas. Actúan como fitoquímicos que protegen a la planta de su destrucción, por ejemplo, al ser atacados por depredadores en forma de escarabajos, roedores o pájaros.

También actúan como un componente protector contra la radiación UV, la sequía y las bajas temperaturas.

Antocianinas

Beneficios de las antocianinas para el cuerpo humano

Quién no conoce el poderoso té de arándanos para combatir los resfriados. Tienen efectos antiinflamatorios y antiinflamatorios naturales, que pueden ser una gran ventaja en la lucha contra los resfriados. Además, pueden apoyar el sistema inmune y mejorar así las defensas del cuerpo.

Cura las infecciones del tracto urinario. Las antocianinas ayudan a tratar las infecciones del tracto urinario. Los arándanos en particular son conocidos. Por lo tanto, podemos complacerlos no solo durante estas dificultades, sino también como una prevención inofensiva y efectiva.

Antocianinas

Antocianinas para el Corazón

Tiene un efecto positivo en la salud del corazón. Según un informe de 2010 en las revisiones de Nutrición, es muy posible que las antocianinas puedan reducir el colesterol LDL dañino.

Entre otras cosas, pueden suprimir la lipoperoxidación. Cada uno de estos fenómenos patológicos puede tener un efecto negativo en el buen funcionamiento de nuestro corazón. Los principales problemas incluyen el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis), infarto de miocardio o enfermedades comunes de la civilización, presión arterial alta.

Reduce la presión arterial alta. Se dice que dos dosis de antocianinas al día ayudan a reducir la presión arterial.

Desintoxicación y poderosos Antioxidantes

Ayuda a combatir la diabetes II. Estos pigmentos actúan en el cuerpo para prevenir la lipoperoxidación, lo que puede provocar una disminución de la función pancreática. También reducen directamente la concentración de azúcar en la sangre en la sangre y la orina.

Ayudan a combatir el cáncer. Gracias a sus efectos anticancerígenos, antiinflamatorios y antioxidantes, pueden luchar contra la formación y propagación de células cancerosas de varios tipos.

Las Antocianinas con colores que salvan

Como has podido enterarte, la belleza de sus colores llamativos son señales de la naturaleza para identificar a estas poderosas vitaminas. Su estética visual provoca prepararlos y servirlos en diferentes presentaciones. Además son poseedoras de un aroma cautivante. No dejes de consumir antocianinas en tu día a día.

Lee también:

¿Para qué sirve una dieta con fibra?

Alimentos efectivos para restaurar y mantener un equilibrio alcalino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.