6 alimentos para combatir el frío, sin engordar

Ingerir al menos 6 alimentos para combatir el frío, sin engordar, ayudará a prevenir las enfermedades comunes que se producen en épocas de frío.

Cómo cuidarnos del frío

En las temporadas de frío, al bajar las temperaturas, se produce el aumento en la incidencia de catarros y gripes. Del mismo modo, y en casos mucho más graves, se pueden producir faringitis, bronquitis y amigdalitis. Estas afecciones, se podrían prevenir tomando ciertas medidas como son:

  • El uso de la caldera eléctrica en el hogar, la cual tiene la capacidad de generar calor en tiempos de frío, y, además produce el calentamiento del agua.
  • Abrigarse muy bien. 
  • Comer alimentos que ayudan a combatir el frío. 

6 alimentos para combatir el frío, sin engordar

Uno de los factores que ayudarán a nuestro cuerpo a combatir el frío es la alimentación. 

El aumento de peso se puede producir, ya que cuando hace frío, aumentamos el consumo de alimentos calientes, que tienen calorías. 

Pero existen alimentos que pueden ayudar a combatir el frío y a prevenir enfermedades, sin que tengan calorías. Entre estos alimentos para combatir el frío sin engordar están: 

1. Agregar sopas y caldos de verduras a nuestra comida 

La temperatura de nuestro cuerpo se puede mantener equilibrada, agregando sopas a nuestra dieta. Por otra parte, permiten que el cuerpo se mantenga hidratado, ya que por el frío tenemos una tendencia a beber menos agua. Asimismo, la sopa tiene propiedades de tipo antiinflamatoria, la cual ayudará a combatir infecciones. Y estos efectos se han observado inclusive, en las sopas de sobre.

2. Ingerir grasas saludables 

Las grasas ayudan a mantener el calor en el cuerpo, pero no se debe abusar de ellas y en el caso de tener que consumir grasas deben ser saludables.

Generalmente los alimentos que se utilizan para consumir en invierno son muy grasosos y tienen muchas calorías. Sin embargo, es cierto que con el frío se gastan más calorías, por lo cual, el cuerpo exige un mayor consumo de energía calórica en los alimentos. 

Para evitar el aumento de peso en invierno se deben reducir las grasas de las comidas y consumir las saludables, como son las grasas de tipo omega-3 que se encuentran en los pescados azules. 

3. Los carbohidratos y legumbres

  • Los carbohidratos aportan energía y calorías a nuestro cuerpo y los que se recomiendan consumir moderadamente son la pasta y el arroz. 
  • Las Legumbres aportan calorías al cuerpo, lo que ayuda a disminuir el frío, pero se deben cocinar sin grasas.

4. Utilizar ajo, cebolla, jengibre, comino y el clavo 

Los cuales producen el aumento de la temperatura del cuerpo y tienen la propiedad de producir un refuerzo en el sistema inmune de nuestro cuerpo. 

El Ajo

Tiene un efecto antibiótico y antioxidante. 

La cebolla 

Es una fuente de vitaminas y la cual tiene propiedades de tipo antirreumática, 

El jengibre 

Es un excelente ingrediente contra el frío. Generalmente, es usado para la preparación de dulces, pero, además, se puede agregar a los asados guisos e infusiones o zumos. 

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y además es expectorante. Por lo cual es un gran ingrediente que puede ayudar a combatir cualquier tipo de afección de tipo respiratorio bien sea un catarro, gripe o inflamación de la garganta.

 5. Los lácteos 

Existen profesionales médicos que indican evitar los productos lácteos cuando la persona está resfriada. Esto se debe a que se cree que la leche y el yogurt, entre otros, tienden a producir un aumento en la mucosidad. A su vez, esta teoría es contraria a otros profesionales que piensan que la reacción de la leche es debido a una alergia. 

Por tanto, al tomar bebidas lácteas y estar resfriado, y notas que el malestar empeora, es preferible suspender el consumo de lácteos, ya que se puede tratar de algún tipo de alergia.

6. Frutas. 

Durante el invierno se debe aumentar el consumo de frutas, sobre todo las que tengan vitamina C, ya que estás ayudarán a prevenir catarros y resfriados. Asimismo, las frutas producirán la disminución de los síntomas en caso de estar resfriado. 

Entre las frutas ricas en vitamina C está el kiwi, el cual tiene una gran proporción de vitaminas C y es mayor que la que contienen naranjas y mandarinas.

Precauciones a tomar en cuenta

Por otra parte, se deben tener las siguientes precauciones para combatir el frío:

Mantenerse Hidratado

La Hidratación adecuada del cuerpo en invierno es importante y una manera en que se puede mantener es gracias a infusiones, las cuales ayudarán a ingerir calorías. Asimismo, las infusiones calientes y otro tipo de líquidos calientes aliviarán el dolor de garganta y la congestión nasal que se produzca por el frío. Del mismo modo los tés son altos en antioxidantes, lo cual ayudará a luchar contra las infecciones respiratorias. 

Por otra parte, el agua ayuda a aliviar la mucosidad que se produce por el frío. 

Evitar beber alcohol 

El alcohol es una bebida utilizada para combatir el frío, pero debilita el sistema inmune del organismo. Al debilitarse el sistema inmune, los catarros y resfriados serán más frecuentes. Y además habrá una tendencia a la deshidratación. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.