Adelgazar con la mente ¿Los nervios engordan?

Empezar una dieta para bajar de peso es un reto para cualquiera, pero es mucho más difícil cuando somos personas muy nerviosas.

Si padecemos de ansiedad con frecuencia o si estamos bajo mucho estrés.

Es importante mencionar otros estados anímicos como el estrés y la ansiedad ya que están muy ligados a los nervios.

Desde un principio debemos tener claro que para adelgazar hay que hacer cambios en nuestra alimentación y hacer deporte.

Pero de nada sirve si no estamos mentalizados, es muy difícil conseguir bajar de peso si no tenemos nuestros objetivos claros.

El estar ansiosos, con nervios y bajo estrés por mucho tiempo en nuestra vida diaria es algo que juega en contra.

El problema es que muchos no tenemos consciencia de esto, lo cual es irónico ya que precisamente la ansiedad y los nervios son trastornos que nos llevan a comer de más.

Casi sin darnos cuenta nos estamos llevando a la boca bocadillos, snacks y demás cosas que no ayudan en nada.

¿Realmente los nervios engordan?

Directamente no, por supuesto, aunque sí influye ya que cómo nos sintamos y qué estemos pensando guiará nuestros actos.

En ese sentido, los cuadros de estrés y nervios son lo que nos lleva a comer más de la cuenta sin elegir bien qué comer, ya que lo que buscamos es aliviar esa tensión.

Los nervios no engordan, lo que hacemos a causa de los nervios sí nos puede llevar a engordar ya que muchas veces podemos incluso dejar de hacer actividad física, deportes y ejercicios.

Lo cual hará que quememos menos calorías al día y eso en un corto plazo nos puede hacer engordar.

Recordemos también que engordar es tristemente más fácil que bajar de peso.

La digestión se hace lenta con los nervios

Efectivamente, antes de continuar es importante hablar brevemente de esto

¿Los nervios no deberían provocar adelgazamiento?

Esta es otra interrogante relacionada a los nervios y el peso, es cierto lo que se plantea en el título, muchas veces el pasar por estrés, nervios y ansiedad pueden hacer que una persona baje de peso.

Lo que tenemos que tener en cuenta es que cada persona es diferente, cada organismo es diferente y responde de manera distinta a los estímulos del entorno.

Esto implica esos momentos y situaciones que alteran nuestro estado emocional, en otras palabras en algunas personas los nervios constantes pueden hacer que se pierda el apetito.

Así de simple, una persona bajo mucho estrés y nervios indefectiblemente cambiará sus hábitos alimenticios saltándose comidas o comiendo poco.

Esto hará que baje de peso, pero de una forma dañina, de una forma nada saludable y como es de suponer esto repercutirá negativamente en su salud.

Por el contrario, en otras personas como ya decíamos antes, los hábitos alimenticios se inclinan hacia el comer más y peor, la comida chatarra, comida procesada.

Todo esto hace que muchas personas suban de peso.

En resumen, en este punto podemos decir que en parte sí, los nervios y estados emocionales negativos pueden provocar adelgazamiento, pero de una forma muy dañina.

Pero otro grupo de personas pueden subir de peso.

Recomendaciones para evitar subir de peso

Lo bueno de todo esto es que hay herramientas y técnicas que podemos aplicar para evitar subir de peso.

Si somos de las personas propensas a engordar ante situaciones de estrés o bien podemos aplicar técnicas para evitar que los nervios influyan negativamente en la dieta que estemos llevando.

Primero que nada, si estas situaciones de estrés, nervios y ansiedad afectan no solo tu alimentación sino tu vida diaria, tu vida normal en todo sentido, es muy probable que necesites ayuda psicológica.

Dejemos de lado la idea de que acudir a un especialista nos hace inmediatamente personas dementes, orates o dicho de forma coloquial: «locos», eso no debe ser así.

No es así y lo más inteligente cuando sientes que estos nervios afectan tu vida es acudir a un psicólogo.

Por otro lado, por tu cuenta puedes empezar a tomar acción, a hacer cambios y mejorar ciertas cosas, adoptar hábitos saludables y conocerte.

Por ejemplo, lo primero que se recomienda es identificar qué situaciones son las que desencadenan ese estrés, qué cosas te ponen nerviosas.

Esto nos permitirá tener consciencia de qué momentos y situaciones nos llevarán a comer cosas fuera del horario normal o comer cosas insalubres.

Tener esa información te dará un mayor control de ti mismo, hay que tener fuerza de voluntad evidentemente ya que es tu organismo el que pide comida, técnicas de relajación.

Actividades como salir a caminar, incluso tu psicólogo te puede dar herramientas para actuar ante estas situaciones.

Es que ya no se trata de evitar subir de peso por los nervios, cuando hablamos de estados emocionales y alimentación estamos hablando directamente de tu salud, así que no es algo menor.

Reconocer estas situaciones es un paso importante, controlarte aplicando ciertas herramientas es el siguiente.

Alimentos saludables para calmar el apetito

Claramente no se trata de simplemente privarnos de comer, no está mal comer algo cuando sentimos hambre, el problema es cuando comemos mal y sin control.

En este caso en particular, cuando a causa de los nervios y demás trastornos de ansiedad o cuadros de estrés tenemos mucha hambre, podemos comer o beber algo, pero que sea saludable.

Sin más rodeos pasamos a revisar algunas cosas que pueden ayudarte a calmar ese apetito por los nervios, pero sin afectar tu salud:

  • Chocolate negro: en principio puede sonar erróneo, porque hablamos de chocolate y es algo dulce, la gran ventaja de este tipo de chocolate es que tiene un alto contenido en flavonoides.

El chocolate negro está elaborado en base a cacao en altas concentraciones, el beneficio es que reduce los niveles de estrés y nervios.

La recomendación en este caso sería comer una barra de forma moderada, dos onzas diarias es más que suficiente.

Y como dato adicional, mastica el chocolate con calma, saboreas el producto y lo digieres mejor de esa forma.

  • Arándanos: además de calmar el apetito, los arándanos tienen antioxidantes y a su vez tiene propiedades que ayudan a bajar los niveles de ansiedad.
  • Té verde: esta infusión es de mucha ayuda no solo para bajar esas ganas de comer, es un tipo de té que al igual que los anteriores alimentos controla el estrés y es muy beneficioso para el metabolismo.
  • Arroz integral: puedes acompañar este tipo de arroz con carnes magras o ensaladas, el detalle con el arroz integral es que tiene propiedades muy beneficiosas para bajar los niveles de ansiedad.
  • Agua: en cantidades apropiadas de acuerdo a tu actividad diaria, siempre ayuda el estar hidratado, por el contrario evita el café ya que dispara los niveles de ansiedad y nervios.

Ejercicios para evitar el estrés y los nervios

Algo importante que tampoco podemos pasar por alto es que hacer ejercicios ayuda mucho, puede parecer muy repetitivo ya que siempre se recomienda la actividad física.

Pero en el caso de comer mucho a causa de los nervios y el estrés, el ejercicio físico cobra gran relevancia debido a que estimula el organismo.

Nos da una sensación de bienestar indescriptible y mejora el metabolismo.

Es una forma excelente de liberar el estrés y bajar los nervios sea cual sea la causa.

En contraparte, evita a como dé lugar consumir alcohol o tabaco, en todo caso baja el consumo.

Si los nervios son el problema, consumir dichas sustancias lo único que hará será agudizar ese cuadro de ansiedad y nervios.

73 comentarios en «Adelgazar con la mente ¿Los nervios engordan?»

  1. yo tengo un problema que me ataca muy seguido que es la Ansiedad! que no puedo controlar, cuando como lo hago muy rapido como si tubiera mucha hambre cuando en relidad no es asi, a veces me agarran atracones y como muchas golosinas tb suelo comer mucha comida chatarra … la verdad que esto me preocupa ya que mido 1.50 y estoy pesando 54 kilos, y si sigo asi nunca voy a lograr bajr de peso! :S

    cual sera la clave para no estar tan ansiosa?

  2. Hola me llamo Laura y mido 1,59 y peso 42 kg.. tengo muxa ansiedad muxo extress. e empezado a hacer 5 comidas al día, (antes me pasaba desde la hora de comer hasta la hora de cenar sin comer nada) y no quiero engordar. No se cuales son las calorías exactas limites. Todo el mundo me dice k 1.200, pero es mentira. Porque lo e comprobado, calculado hasta la ultima kaloría,y en 2 días e engordado ya 2kg. Así como kieren k coma sano? ayuda please

  3. hola tengo 23 años y de un tienpo a esta parte ando con anciedad tanto haci que no puedo dejar de comer y me tengo que lebantar en las noches a comer que puedo hacer estoy engordando mucho necito que ayuden

  4. hola primero los felicito x la pagina,bueno les cuento que tengo 22 años y peso 70,en año y un poco mas he engordado 10 kilos xq antes (osea en el 2007)estaba delgada,el problema es q tengo muchisima ansiedad y no logro controlarla,tengo miedo de caer en la bulimia…xfavor necesito q alguien me de un consejo!!!gracias…besos

  5. Hola ncesito bajar de peso urgente mido 1.58 y peso 52 kilos… me siento mal con mi peso ya que solia pesar mucho menhos pero me agarran ansias por comer y comer… a cada instante estoy tratqando de comer solo fruta, pero aun asi no adelgazo, necesito una dieta

  6. hola bueno escribo porque tengo una duda y les pediría porfavr me la aclaren. Bueno he escuchado que cuando tu comes galletas más de lo debido engordas 48 horas o dos dias despues de que estas son ingeridas quisiera saber si es verdad muchas gracias

  7. ola bueno e tratado pero en verdad que me cuesta hacer dita bueno mido 1.63 y peso 97kilos y ya no quiero ni salir ni estudiar por que pienso que todos me miran espero que me ayuden porfavor gracias

  8. Hola Angela,
    Te recomiendo que revises los siguientes artículos, donde encontrarás algunos consejos dietéticos e información interesante que te ayudarán a perder peso, complementado con una rutina de ejercicios que podrás realizar en casa:
    https://hacerdieta.com/2006/02/24/dieta-vegetariana/
    https://hacerdieta.com/2007/01/31/plan-de-adelgazamiento/
    https://hacerdieta.com/2005/12/10/perder-5-kilos-en-dos-semanas/
    https://hacerdieta.com/2005/10/16/adelgaza-3-kilos-en-1-semana-2/
    https://hacerdieta.com/2005/11/08/dieta-de-choque-con-te-rojo/
    https://hacerdieta.com/2005/10/09/dieta-de-la-alcachofa/
    https://hacerdieta.com/2006/05/29/%c2%bfel-agua-adelgaza/
    https://hacerdieta.com/2006/03/30/rutina-de-ejercicios-para-hacer-en-casa/
    Un saludo!

  9. hola, tengo 32 años casada, aodlesco de ansiedad con crisis de panico me ciento muy mal tengo mucha opresion en mi pecho y sensaciones de angustias, no quiero ya tomar pastillas quiero curarme mentalmente..q puedo hacer? recomiendenme algo se los agradecere. es horrible estar asi…quiero curarme. gracias

  10. hola como estas mira mi ptoblemas es que apesar de que hago dieta nunca bajo de peso y eso me deprime por que me desmotivo facilmente aydame mido 1.65y mi peso es de 80kg estoy en obesidad necesito de sus ayuda por fa no se olviden de mi

  11. ESTIMADOS:

    HE LIDO TODAS SUS INQUIETUDES. Les cuento que la respuesta exacta….y el SECRETO PARA BAJAR DE PESO es :
    1º comer cada dos horas
    2º comer todo light siempre viendo los azucares
    3º comiendo raciones chicas. NO DEBORARON TODO LO QUE TENESMOS DELANTE

    EJEMPLO:
    DESAYUNO: una taza de leche descremada con cafe y azucar light o educorante, con dos fetas de pan lactal integral y dos cucharadas de queso magro
    con mermelada light..o baja en azucar
    MEDIA MAÑANA: un yogurt, o un postre light, o un flan light, o una barrita de cereal light
    ALMUERSO:carnes magras, pollo sin piel, mucha ensalada, caldo light.y un postre light o frutas(racion un basito de plastico)
    MEDIA TARDE: lo mismo que media mañana o un hevo cosido o dos yemas
    MERIENDA: lo mismo que en el desayuno, solo que podemos agregar una pizza(pan lactal rodajas de tomate y una rodaja de queso cremoso light o magro)(se remplaza por las dos fetas de pan lactal)
    o dos biscochos light
    CENA:souffle de berenjena o de calabaza, o un bife con ensalada, o un bife de pollo al limon con ensalada, o una porcion del tamaño de un plato de postre de ñoquis con salsa casera.
    todas las pastas se pueden comer pero del tamaño de un plato de postre.
    si no estamos llenos comemos ensaladas y clado .

    CONSEJITOS: ANTES DE CADA COMIDA PRINCIPAL COMER UN CARAMELO ACIDO.
    TOMAR 2 LITROS DE LIQUIDO(SI SON GASEOSAS LIGHT)
    EL YOGHURT ES UN AMIGO DE LA DIETA
    COMER CHICLE, LEBANTARSE DE LA SIILA, SENTARSE, HABLAR NOS HACEN PERDER 350 CALORIAS………»CUALQUIER MOVIMIENTO ADELGAZA»

    YYYYYYYYYYY MANOS A LA OBRA……
    J A N E T….

  12. TENGO STRES Y MUCHA ANSIEDAD, Y NO ME PUEDO CONTROLAR CON LA COMIDA Y SOBRETODO EL PICOTEO DESPUÉS DE COMER, POR EJ: GALLETAS CON CHOCOLATE Y SOBRETODO PIPAS, ME ENCANTAN
    ESPERO QUE ME DEN ALGUNAS PAUTAS PPARA PODER ADELGAZAR.
    ATTE. FINA LOPEZ

  13. hola voy a complir ya 31 años tengo 3 hijos y mido 1.65mtros.
    antes comia de todo y no engordaba era muy activa hacia deportes cuando me case deje de hacer ejercicios esto hace mas de 13 años tenia 18. y en mis embarazos subi mucho de peso llegue apezar hasta 99 kilos embarazada.
    y antes de tener amis hijos pesaba 55kilos. hoy peso 70 kilos y quisiera pesar almenos 60 como me pueden ayudar. de ejercicio solo suelo caminar y no todos los dias tengo una bisicleta estaionaria no se si me funcione. mi complexion es que soy caderona y es donde engordo mas y me es mas dificil bajar mis gluteos y caderas. que alimentos y ejercicios me ayudaran mas. a tambien tiendo a comer por nervios espero me puedan dar una consejo o dieta personalisada. gracias y espero una buena ayuda.

  14. Mi nombre es sara y tengo 18 años y mido 1.68 y peso 75 kg y necesito bajar porque me siento gorda y no lo aguanto mas, porfavor ayudamne, estoy obsecionada con el peso, es algo que ni yo misma me creo lo que me esta pasando.. subi un par de kilos estos dias y estoi harta y me veo fez y grda, todo lo que como le miro las calorias, siempre estoy hablando de calorias, grasas, gordura.. siempre tengo ese tema en mi cabeza y intento controlarme al comer en el desayuno lo hago perfecto, el almuerzo mas o menos tamb peor suelo pecar en la merienda y en la cena y nose que puedo hacerr! porque soy una persona muy estresada y con mucha ansiedad que cada vez que llego a casa me da por comer y comer sin parar empiexzo a picotear hasta que como un monton sin darme cuenta, y encima tengo la mala suerte de que engordo por nada, desde que coma cualquier tonteria engrodo!!! puede ser que por el hecho de tanto pensar en que estoi gorda y obcesionarme tanto en este sea lo que me esta haciendo engordar? es que un amigo mio me dijo que si pensaba que estaba flca y me olvidaba de las calorias y demas y pensaba en positivo y me imaginara flaca, llegaria a bajar muchisimo y no engordaria, porfacvor ayudebme os lo ruego, porque estoi entrando en el mundo de la bulimia, ahora me da tambien por vomitar cunado me siento muy culpable y no aguanto mas ayudenme porfAVOR ES UN TEMA VASTANTE GRAVE QUE ME ESTA PREOCUPANDO CADA DIA MAS Y ME DA QUE ESTO ACABRA MUY MAL COMO SIGA ASI, me volvere una vulimica obcesioanad say nome podre controlar, porfavor ayudenme a perder peso y a olvidarme de este tema ya de una vez q no lo aguanto MASSSSSSSSSSSSS!!! PORFASVOR OS LO RUEGO AYUDENME SE LOS AGRADECERIA MUCHISIMO, LO NECESITO DE VERDAD ESTOY MUY MAL.

  15. hola soy marta tengo 25 años y peso 73 kilos y estoy desespersda x bajar de peso quiero saber que hacer o que medicamento tomar soy de argentina gracia.

  16. hola tengo 26 años desde que me case hace dos años e subido mucho de peso de 55 kilos a 75 no se que hacer y eso me tiene muy deprimida y mi matrimonio mal por mi estado de animo, por favor me pueden enviar una dieta que me ayude a perder esos kilos de mas mido 1.62 otro punto es que sufro de ansiedad por los dulces .
    espero su respuesta gracias

  17. Hola soy Yesenia tengo 21 años peso 76 kilos pero mido 1.65 estoy desesperada por ke he empezado a tener molestias en la parte baja de mi espalda me imagino ke por el peso quiziera que me diera algunas rutinas para rebajar espalda y hombros ya ke es donde se me acumula mas la grasa y alguna dieta ke me ayude a bajar pronto hasta llegar a mi peso le agradeceria bastante.

    Solo doy 3 comidas al dia no como mucho no como tortillas me tomo 1,1/2 de agua y hago algo de ajercicio pero no me ha servido de mucho por favor ayudeme por ke gracias a esto mi autoestima se esta bien afectada Gracias!!*

  18. hola me llamo loles, tengo 40 años y me han detectado hipoiteroidismo, mi pregunta es la siguiente¿alguien sabe si ademas del tratamiento de la medidicina convencional,le ha ido bien la acupumpura o algo parecido,estuve con un endocrino pero me receto topamax 50, y un antidepresivo y tuve que dejarlo , pues debido a ello la mestruacion no se me va ademas de no ser normal…
    uisiera me informran si saben de algun caso parecido y que me recomiendan, estoy deseperada, he subido mas de 10 kgen tres meses ahora peso 89 y mido 1,70. ha y soy muy nerviosa co altibajos depresivos gracias por atender mi consulta

  19. Hola mi nombre es Nicole tengo 19 años y peso 51 kilos mido 1.59 necesito bajar por lo menos a 47 kilos, no es porque me encuentre gorda pero lo necesito hacer para entrar a estudiar a una academia de baile, porfavor si alguien sabe de alguna dieta efectiva y no tan larga se lo agradeceria mucho!

  20. Hola Nicole,
    Te recomiendo que revises el siguiente artículo, donde conocerás tu peso ideal y la cantidad de kilos que necesitas perder sin afectar tu salud:
    https://hacerdieta.com/2005/10/07/%c2%bfcuantos-kg-necesito-perder/
    Puedes leer la siguiente página, donde encontrarás algunos consejos dietéticos complementados con una rutina de ejercicios que podrás realizar en casa:
    https://hacerdieta.com/2007/01/31/plan-de-adelgazamiento/
    https://hacerdieta.com/2006/03/30/rutina-de-ejercicios-para-hacer-en-casa/
    https://hacerdieta.com/2006/05/29/%c2%bfel-agua-adelgaza/
    Un saludo!

  21. hola tengo 24 años y soy mama de dos niños pero de mi ultimo hijo quede con bastante barriga como todo el dia no puedo controlarlo necesito me ayuden a bajar de peso rapido sobre todo la barriga no puedo hacer ejercicios ya que no tengo tiempo me podrian mandar alguna dieta rapida gracias

  22. Hola, tengo 43 años hace un tiempo baje de peso, solo comia espinaca, queso, huevos, logre bajar 20 kilos, pesaba 52, ahora estoy pesando 61k. estoy comiendo menos pero no logro bajar de peso que puedo hacer? ahora es muy dificil controlar mi ansiedad por comer estoy muy preocupada.
    Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.