Alimentos a evitar en nuestra dieta para sudar menos

Alimentos a evitar en nuestra dieta para sudar menos. Si sufres de sudoración extrema o simplemente consideras que sudar es un problema, hay una serie de alimentos a evitar en nuestra dieta para conseguir sudar menos.

El sudar es una función normal del cuerpo, que nos ayuda a mantener la temperatura más baja y permanecer frescos. Y aunque de persona a persona varían las partes que pueden sudar, por lo general son la zona debajo de los brazos, las manos, los pies, incluso la espalda, las piernas o el pecho.

¿Qué factores causan el sudor? 

La cantidad de sudor depende de muchos factores como la cantidad y características de las glándulas sudoríparas con las que haya nacido la persona, pero hay situaciones que pueden hacer que cualquier persona sude o por lo menos que lo haga más de lo normal. Por ejemplo, el clima, los nervios o el estrés, y lógicamente el ejercicio. También se produce sudoración anormal en ciertas etapas como la menopausia o la pubertad.

Para muchos, a simple vista podría parecer que el sudor no tiene nada que ver con la alimentación, y nada más alejado de la realidad. Lo cierto es que la sudoración, un proceso en el que las glándulas sudoríparas liberan líquido, tiene mucho que ver con lo que consumimos día tras día. La composición de dicho líquido varía de acuerdo a las características de los alimentos de nuestra dieta.

Personas con dietas saludables, tienen un sudor más saludable

Tanto es así, que se ha demostrado que la sudoración es distinta si se compara a las personas con dietas comunes, los vegetarianos y, sobretodo, los veganos. En los veganos el sudor tiene una composición distinta, por lo que el olor es diferente al de las demás personas. Esto sirve de ejemplo para entender que la alimentación sí influye, y para mejorar el problema de la sudoración hay que iniciar revisando la dieta.

Algunos alimentos te harán sudar porque aumentan tu tasa metabólica por cierto tiempo, y eso hace que quemes más calorías y por tanto sudes más. Otros te hacen sudar porque te hacen sentir calor, por lo que tener eso en cuenta te ayudará a saber qué alimentos te harán sudar y cuáles no. 

sudar menos

Olvida las bebidas calientes

Las bebidas calientes elevan la temperatura corporal, con lo que puedes tener por seguro que al consumirlas sudarás más. El café, té, o chocolate caliente, tienes que tomarlos con conciencia y recordar que es muy probable que te hagan sudar. SI tienes algún evento importante u otra situación en la que no debas o quieras sudar, es más recomendable tomar bebidas frías.

Cafeína

Esto de las bebidas calientes no excluye el café o té fríos, porque la cafeína también tiene el mismo  efecto. La cafeína estimula el sistema nervioso, y si se combina con alta temperatura o estrés, el resultado será inevitable y catastrófico. Hasta los refrescos con cafeína, siendo bebidas carbonatadas frías, pueden hacerte sudar mucho.

De hecho, las  bebidas calientes y las bebidas con cafeína deben evitarse también antes de dormir, porque producen sudoración nocturna. Esto varía de una persona a otra, pero por lo general es así. Tomar un poco de té caliente antes de dormir es relajante, pero debes evitarlo si no quieres sudar mientras duermes. La cafeína estimula las glándulas sudoríparas, así que ten cuidado con ella.

Queso

Sí, así como lo lees, el queso es de lo primero que debes evitar. Esto por dos motivos: el primero es que el queso es un alimento difícil de digerir, y ese esfuerzo se traduce en un aumento de la temperatura corporal y por tanto más sudor. El segundo es que la composición del queso altera el contenido del sudor, y produce mal olor.

Comida picante

Esta opción es bastante obvia, porque ya hemos mencionado que la comida que eleva la temperatura corporal causa mayor sudoración. Algunos alimentos picantes como las guindillas contienen una sustancia llamada capsaicina. Dicha sustancia, también presente en la pimienta, es la que da el sabor picante y aumenta la temperatura.

sudar menos

Alcohol

Las bebidas alcohólicas tienen varios efectos en el cuerpo humano. Entre ellos, está que elevan los niveles de azúcar en la sangre, y aumentan la velocidad de la circulación. Esto hace que el cuerpo requiera autorregular su temperatura y aumenta la sudoración. Además el alcohol no es una sustancia que asimilemos fácilmente, por lo que tu cuerpo buscará la forma de desecharla. Entonces, a través de la orina o el sudor, se libera tal como lo harían las toxinas.

Comida Chatarra

La comida chatarra o alimentos hipercalóricos tienen el mismo efecto que lo que mencionábamos sobre el queso. Ese exceso de calorías requiere un esfuerzo adicional de tu cuerpo para digerir los alimentos, lo que se traduce en un igual aumento de la temperatura corporal y te hace sudar más. Esto incluye comidas como las patatas fritas, galletas, pizzas, postres y demás.

No olvides mantenerte Hidratado

No olvides que, fuera de controlar el consumo de todos los alimentos que aquí te mostramos, es fundamental que te mantengas hidratado para mantener el cuerpo fresco y así reducir la necesidad de sudar. Si quieres contribuir a mejorar el  problema de sudoración, conviene además llevar una dieta balanceada que incluya verduras, cereales, leche baja en grasas, frutas y frutos secos. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.