Beneficios de la bicicleta estática o elíptica en la dieta

Hacer ejercicios cardiovasculares con la bicicleta estática o elíptica son muy efectivas a fin de reducir grasa corporal.

Acondicionar el cuerpo para realizar otros ejercicios de impacto y por supuesto, mejorar la resistencia del corazón y los pulmones.

En principio no hay diferencia perceptible entre ambas, más allá de cómo se usa cada una.

La única diferencia es visible y es que en la primera hay que sentarse y hacer lo normal en una bicicleta que es pedalear.

Mientras tanto en la bicicleta elíptica los movimientos son similares pero mucho más verticales ya que estamos en pie.

Hay dos soportes donde van nuestros pies y como indica el nombre los movimientos son elípticos y se impulsan por los movimientos de nuestros brazos y piernas.

La ventaja de estas bicicletas es que pueden ser usadas tanto en gimnasios como en casa, comprar cualquiera de las dos es hoy en día algo sencillo e incluso económico.

Debemos hacer un paréntesis aquí para recordar que hay que conocer la técnica.

Hay que saber cómo realizar los ejercicios y medir bien los tiempos ya que no se puede tomar todo a la ligera pues podría ser contraproducente.

El riesgo de lesión está presente, por ello es que al margen de la bicicleta que vayas a elegir siempre es bueno al menos al principio pedir asesoría de un entrenador personal.

Dicho esto pasamos a entrar en más detalles sobre las diferencias y similitudes entre la bicicleta estática y la elíptica.

¿Realmente hay diferencias entre la bicicleta estática y la elíptica?

La bicicleta estática existió desde mucho antes que la bicicleta elíptica.

A principios de los 2000 o tal vez antes las elípticas ya empezaban a llamar la atención en los gimnasios.

Ambas tienen en común el permitirnos quemar grasa, sudar y el constante movimiento es muy bueno para la salud.

Más allá de lo visual, de la forma de hacer ejercicios con cada una, las diferencias son más que nada en resultados.

Si de quema de calorías se trata, la diferencia es mínima en realidad.

En una persona adulta con un peso promedio de 70 kilogramos estaría quemando 391 calorías en la bicicleta estática y en la elíptica 335 calorías en 30 minutos de ejercicios.

Como vemos no habría mucho qué decir al respecto salvo que la elección iría más que nada por una cuestión de comodidad.

A algunas personas les gusta más la libertad de estar de pie y mover todo el cuerpo.

A otras se les hace más cómodo el estar sentados ejercitando las piernas, a muchas esto les podría causar dolores de espalda, así que cada quién puede elegir, pues los resultados no varían mucho.

Objetivos a lograr con la bicicleta estática y la elíptica

Como seguramente muchos notaron, la elíptica permite también ejercitar los brazos, en cambio con la bicicleta estática lo que más se entrena son las piernas y la espalda.

Elegir una u otra dependerá de los objetivos de cada quién.

Con respecto a lo dicho hace un momento, debemos recordar que para adelgazar y mejorar nuestro estado físico no basta con quemar calorías, hay que trabajar grupos musculares.

En ese sentido la bicicleta elíptica lleva cierta ventaja pues como dijimos, a la par que hacemos ejercicios cardiovasculares estaremos ya empezando a trabajar brazos.

Beneficios de la bicicleta estática y la elíptica

El principal beneficio de ambas es que al haber versiones portables o domésticas.

Puedes tener una en casa y no tener que pagar una membresía en el gimnasio para hacer ejercicios.

Son prácticas e incluso no necesitas salir de casa, estar cerca de una ventana donde corra aire fresco es lo recomendable ya que estar ventilado siempre es necesario al hacer ejercicios.

Hay una ligera ventaja de la bicicleta elíptica con respecto a la bicicleta estática en este aspecto.

Debido a su forma, ahorra más espacio, puedes ubicarla en más espacios incluso si los ambientes de tu casa son reducidos, en ese aspecto a bicicleta estática no ayuda mucho.

Pero ya estamos hablando de una cuestión de espacio, no de resultados y ejercicios propiamente dicho.

Pero es bueno recordar ese detalle ya que finalmente influirá al momento de comprar una de estas bicicletas.

Una ventaja de la bicicleta estática que podemos mencionar es que permite trabajar ciertos grupos musculares como los cuadriceps y pantorrillas.

Además de permitir un tiempo mayor realizando el ejercicio ya que estamos sentados y eso representa un menor cansancio.

Por otro lado, una ventaja importante de la bicicleta elíptica es que es muy recomendable para las personas que recientemente han sufrido alguna lesión.

Permite realizar ejercicios, quemar calorías sin tener que hacer una pausa en el entrenamiento ya que se trata de un ejercicio de bajo impacto.

Por último, nunca hay que olvidar que ambas opciones son muy buenas en combinación con una buena dieta y trabajo de pesas.

No necesariamente hay que comprar costosas pesas o mancuernas propias de un gimnasio, todo objeto con cierto peso y que pueda sostenerse con las manos es bueno para entrenar los músculos.

Bajar de peso con la bicicleta estática o bicicleta elíptica

En principio podemos decir que sí, se puede bajar de peso con ambas bicicletas, pero hay que tener en cuenta que el tiempo y la intensidad no es la misma para todos.

Lo mejor es tener en mente desde un principio que es algo que tomará tiempo.

No se puede adelgazar en una semana o dos, tal vez algo pero será imperceptible, lo que deberíamos esperar es adaptar el cuerpo al ejercicio físico.

Repetimos lo dicho antes y es que por las razones que acabamos de exponer, es decir los objetivos, el peso, edad, estatura de cada persona, los tiempos son diferentes.

Por lo tanto obtener ayuda de un entrenador personal es lo ideal.

Si hablamos de un promedio, hacer ejercicios en cualquiera de ambas bicicletas por 30 minutos al día es lo ideal, luego se puede aumentar hasta 45 minutos.

Pero eso es mucho tiempo, a menos que seas joven y goces de buena salud puedes adaptarte rápido y llegar a dicho tiempo de ejercicios cardiovasculares.

En 30 minutos de ejercicios es posible quemar algo más de 500 calorías, pero si te alimentas mal y consumes comida chatarra seguido.

En realidad no lograrás nada, por esto es importante hacer cambios en la dieta.

Quemarás calorías y grasa, pero la recuperarás de inmediato, es necesario compromiso y disciplina.

Intensidad en los ejercicios en bicicleta estática y elíptica

Conociendo las diferencias entre ambas, las ventajas que ofrecen en nuestro entrenamiento, debemos saber también que no solo se trata de subirnos a una y empezar a pedalear.

Hay que saber qué intensidad podemos resistir, si estás empezando es recomendable no exigirte tanto y por citar un ejemplo: dividir los 30 minutos en dos de 15 minutos.

En otras palabras, calentar 15 minutos al empezar a entrenar, luego hacer ejercicios de musculación y al terminar completar esos 15 minutos restantes en la bicicleta estática o elíptica.

Igualmente, debes saber que estos aparatos tienen niveles de intensidad, algunos van del 1 al 15 otros del 1 al 20, mientras más subas el nivel más pesada sentirás la máquina.

Trata de no exigirte mucho al principio, notarás que con el pasar de los días tu cuerpo resistirá mayores intensidades; es normal entusiasmarse al principio.

Pero es tu salud y no debes ponerla en riesgo exigiéndote más de la cuenta, todo es progresivo.

Hidratación durante el uso de la bicicleta estática y elíptica

Tratándose de un ejercicio cardiovascular la hidratación es fundamental, mientras más minutos estás ejercitándote más sentirás la necesidad de beber agua.

No hay que pasarse con la cantidad de agua, lo ideal es beber sorbos cada cierto lapso de tiempo mientras realizas el ejercicio.

Pero es bueno también saber entender lo que tu cuerpo te pide, si sientes sed es porque necesitas agua, así que debes beber pequeñas cantidades durante toda la rutina.

Puede sonar obvio, pero trata de no perder la concentración al ejercitarte y beber agua, esto puede causar accidentes y lesiones.

Tampoco debes olvidar descansar apropiadamente, dormir las 8 horas y alimentarte correctamente.

Si no hay un balance en tu alimentación, descanso y los ejercicios cardiovasculares en las bicicletas estáticas o las elípticas, no podrás alcanzar tu objetivo, eso hay que tenerlo claro desde un principio.

227 comentarios en «Beneficios de la bicicleta estática o elíptica en la dieta»

  1. Hola Me pueden decir si la eliptica saca brazos y espalda? o por lo contrario adelgaza. Yo soy muy espaldona será que rebajo? También quiero que me respondan si 30 minutos todos los días es suficiente para adelgazar a largo plazo.

    gracias

  2. Hola, hace poco compre una bici eliptica, mido 1.56 y peso 52 pero me siento muy fofa y con algo de barriguita.
    por favor me podrian decir que ejercicios son los que debo hacer con la bici pata tonificar los musculos y rebajar el abdome.
    gracias

  3. Hola: Hace muchos años que tenemos una bici estática(tiene tambien remo y vibración, que también hago. Yo la uso todos los días un ratito, y en la aldea, en vacaciones monto en una bici de paseo, me encanta. Siempre he sido delgada (talla 38) pero los muslos,y los gluteos los tuve siempre bastante rellenitos, asi como por arriba soy muy delgada. En el gimnasio se me redujeron mucho las pistoleras (llevo muchos años acudiendo)pero mi duda es si las piernas y el trasero se desarrollan más al hacer bici.Una gente dice que si y otra que no. Por favor, sacadme de la duda.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  4. conpre una bicicleta estatica sencilla, tengo 45 años ,estura 152 peso 72 micuerpo es muy suelto .sera que la bicicleta me servira.

  5. que tipo de posiciones debo de implementar para una buena rutina con la bici por que nada mas a si como a si me hace sudar y nada mas

  6. ME GUSTARÍA SABER DONDE PUEDO ENCONTRAR UNA BICICLETA ESTÁTICA CON ASIENTO DESLIZANTE Y RECLINABLE, SEA DE PRIMERA O SEGUNDA MANO. SI ALGUIÉN PUEDE AYUDARME QUE ME MANDE UN CORREO, GRACIAS.

  7. Hola, encontre esta pagina y me parecio super, acabo de comprar una bici eliptica pero no se que rutina debo seguir para bajar de peso, especialmente del abdomen, tengo 29 años mido 1.61 y estoy pesando 64, mi peso era de 52, despues del nacimiento de mi hija no lo he podido recuperar, si me puedes ayudar con una rutina te lo agradezco, gracias.

  8. Hola… tengo 22años y mido 1.75 creo q peso arriba de 100 baje de peso hace unos meses pero consumo bebidas alcoholicas y fumo y volvi a subir d peso, comence con la bici estatica dicen q despues de los 30 min quemo grasa me podrian dar algunos consejos de como quemar mas grasa o aporx cuanta grasa se pierde por secion diaria de 30 min y si tomo una cerveza con 1lt d agua sera suficiente para expulsarla o q m recomiendad aparte d no beber ni fumar… gracias

  9. Yo me estoy por comprar un eliptico, porque se que da resultados haciendo un minimo de 45 minutos diarios, repartidos durante el dia. Mi tia de mas de 60 años lo hace y viene bajando de peso estupendamente y casi sin haber cambiado de alimentacion.

  10. hola soy ximena, quisiera saber si la bicicleta,forma mas musculo en las piernas, porque no quisiera tener mas piernas
    espero me puedan ayudar

    gracias

  11. hola!!!

    Quien me puede ayudar???
    Tengo una bicicleta eliptica y no tengo ningun tipo de informacion ni instructivo de ejercicios. Me ha salido abdomen despues de que nacio mi hijo y tengo mucha celulitis en las piernas. Quiero reducir caderas y tonificar todo el cuerpo. Espero su respuesta.

  12. hola. mira yo realizo como 40 minutos diarios de bicicleta estatica y he notado que la ropa de la cedera y las pompas no me queda siento que la ropa me aorieta mas que antes que esta pasando?

  13. Hola, pretendo ayudar con mi experiencia personal con estos consejos:
    1) Lo importante es el corazón, compren un pulsó-metro (a mi me salio por 20 euros en Decatlon).
    2) La bicicleta no me adelgaza si lo hago suave (y fuerte es un suplicio cardio-vascular). La bici da fondo, pulmones y corazón; para adelgazar y tonificar todo el cuerpo troten suave, pero como trotar es más exigente, es mejor iniciarse en la bici.
    3) Para no engordar demasiado piernas usen un desarrollo suave con una frecuencia alta de pedaleo, que trabaje el corazón no las piernas.
    4) Empiecen suave y vayan en aumento, lo ideal sería 50 minutos diarios, 5 días bici y 2 (andando-trotando).
    5) Con 45 años, y una forma física media-baja hagan los primeros 15 minutos a 105 pulsaciones, los siguientes 25 de 115 a 125 pulsaciones y los últimos 10 decreciendo hasta 105 otra vez.

    Así no sufrirán, sudarán poco y estarán en forma aceptable. Con el tiempo trabajarán a más pulsaciones y notarán lo mismo, pero no recomiendo pasar de 135 pulsaciones, se busca estar saludable no ver cual es nuestro tope. He visto muchos alardes de 2 minutos que han dejado a las personas una hora por encima de 140 pulsaciones cuando lo lógico eran 120, pasarse es contraproducente y hasta peligroso.

  14. hola gracias mira estoy interesada en comprar un cicicleta estatita ya que me baje de peso y perdi volumen en las piernas y gluteos quiero sacar mas sera q la bicicleta me sirve gracias

  15. HOLA, ACABO DE COMPRAR UNA ELÍPTICA, PUES PIENSO EMPEZAR A USARLA…PERO ME DA MIEDO HACERLO A DIARIO, PUES QUIERO BAJAR PESO EN PIERNAS Y ABDOMEN, PERO NO ME QUIERO LLENAR DE MUSCULO, PUES SOY ALTA (1.68) Y SI ME SALE MÚSCULO ME VERÍA MONSTRUOSA…PESO 74 Y HACE UN AÑO PESABA 64…ME SUBI EN UN AÑO DIEZ KILOS, POR ESO LA ACABAO DE COMPRAR…QUIERO VOLVER A LOS 62 KILOS…SI ME PUEDEN AYUDAR A LLEGAR A ESE PESO, Y UNA VEZ AHI MANTENERME PERO SIN MUSCULO EN BRAZOS O PANTORRILLAS…GRACIAS!!!!!

  16. HOLA YO LLEVO 3 MESES HACIENDO BICI ESTATICA EMPECE POCO A POCO AHORA HAGO 45 MIN DE 5 A 6 DIAS A LA SEMANA Y ME RECOMENDO UN DR LA PASTILLA SIBUTRAMINA Y UNA DIETA BALANCEADA CON FRUTAS Y VERDURAS AHORA LLEVO 18 KILOS ABAJO Y ESTOY FELIZ ES DIFICIL BAJAR DE PESO CON UNA PASTILA SIN DIEA NI EJERCICIO YO LO INTENTE VARIAS VECES SIN RESULTADO AHY K TENER FUERZA DE VOLUNTAD PARA BAJAR DE PESO YO LLEGUE A PESAR 98 KILOS Y MIDO 1.65 ECHENLE GANAS…SI SE PUEDE TEN FE EN TI Y QUIERETE MUCHO..SUERTE

  17. KIERO K ME DIGAN SI ES MEJOR HACER EJERCIIO POR LA MAÑANA, Y A CUANTOS KM X HORA DEBO PEDALEAR MI BICICLETA LLEVO DIETA Y TOMO SIBUTRAMINA..MIDO 1.65 PESO 80 KILOS Y SI ME PUEDEN MANDAR UN PLAN DE EJERCICIO PARA BAJAR DE PESO Y QUEMAR Calorias…..gracias

  18. Hola acabo de comprarme una bicileta Eliptica y no se como usarla tengo sobrepeso y protrusion el la cervical que me aconseja para bajar de peso

  19. me gustaria que me mandarais un manual de ejercicios de bicicleta eliptica, pues tengo una y no se muy bien como utilizarla, os anticipo las gracias.

  20. HOLA, QUISIERA SABER UNA RUTINA DE EJERCICIOS PARA ELIPTICO, ASI QUEMAR CUANTO ANTES MUCHAS CALORIAS, ABDOMEN Y PIERNAS….GRACIAS…

  21. hola.quisiera hacerles una consulta tengo 7 kilos de sobrepeso..necesito comprar una bici..pero nose cual es mejor la eliptica o estatica..cual me recomiendan..

  22. hola quisiera saber q ejercisio podria hacer para recuperarme de la rodilla me hicieron una resonacia y me salio q tengo una pequeña amagen quistica parameniscal externa me mandaron hacer 10 seccione de kinesiologia y sigo igual con mucho dolor y casi no puedo pisar

  23. necesito saber si realmente la bicicleta me puede ayudar con los abdominales y con mi mala circulacion, siempre siento las piernas muy pesadas. gracias.

  24. Tengo 45 años y hace un año compre una elíptica. Hago 30 minutos diarios que equivalen a 10 Kms. He de reconocer que al principio me costó mucho trabajo coger «ritmo», pero os aseguro que ahora no puedo pasar sin mis 30 minutillos. Se me ha moldeado los brazos, hombros y piernas, he perdido casi toda la barriguita y lo más importante es que me siento hecho un «chiquillo».
    Entreno de lunes a viernes a media resistencia y descanso fines de semana.
    He perdido 5 kgs y estoy en mi peso ideal.
    Saludos y muchos ánimo, no desespereís y a pedalear.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.