¿Cómo montarte un gimnasio en casa? Aprende paso a paso con este mini tutorial

El gimnasio es un lugar de mucha utilidad para la mayoría de nosotros y buscar tener un gimnasio en casa es una excelente opción. Aunque existan personas que prefieran salir a correr o realizar algún tipo de deporte extremo, entre otros que se vinculen al aire libre, este espacio será siempre de gran utilidad, ya que debido a las actuales circunstancias por el COVID-19, no siempre podamos acceder a él.

Es posible que tengamos una agenda muy apretada, por lo que trasladarnos a un gimnasio pueda ser una tarea muy complicada, en ese caso existe la posibilidad de que lo lleves a tu hogar; solo deberás considerar algunos elementos primordiales, así como accesorios fundamentales para ello.

Aquí te damos algunas orientaciones para que tú organices tu espacio en casa. Así como el alcance de algunos materiales que necesitarás si te has propuesto armar máquinas a tu medida, con todas las de la ley. Como por ejemplo, una ingletadora, para cortar las barras de acero.

gimnasio en casa

PASO 1

Materiales primordiales para montar un gimnasio en casa

Uno de los principales ejercicios que requerimos realizar en casa es el cardio. Precisamente es el que nos trae muchos más beneficios a nivel general, en especial para aquellos que suelen pasar mucho tiempo en casa. Es ideal para las personas que, además, tienen su oficina propia en su hogar.

Máquinas Cardio para la casa

Posiblemente en casa tengamos un espacio más reducido que en el gimnasio, nos enfocaremos en lo esencial que nos ayude a mantenernos en forma a partir del cardio, primordialmente, y que además funja para una o máximo dos personas. Lo ideal será tener alguna(s) de las siguientes:

  • Bicis elípticas.
  • Cintas de correr.
  • Bicicletas verticales.
  • Ciclo indoor.

Es primordial tener en consideración lo que deseamos hacer exclusivamente antes de elegir nuestra máquina. Cada una de ellas, aunque su primera función sea aportarnos el mejor ejercicio cardiovascular, tiene sus diferencias, por el modo de usar y por los músculos que trabajaremos.

Especialmente, si tienes un objetivo particular, será mucho más importante que te asesores con personal especializado para considerar qué deberás escoger, de tal manera que tu inversión sea adecuada; así como el entrenamiento que deseas llevar a cabo.

PASO 2

Equipos esenciales de entrenamiento de fuerza en casa

Uno de los equipos fundamentales para el desarrollo de fuerza durante nuestro entrenamiento son las mancuernas. En este sentido optaremos por la que mejor se adapte a nuestra capacidad. Aunque sugerimos considerar varias de ellas, de pesos diferentes, ya que también cariaría según el tipo de ejercicio que realicemos.

Las mancuernas, generalmente, nos permite mantener un equilibrio en nuestro progreso, así como seguir un avance bastante equilibrado. Todo esto es fundamental para el desarrollo de bíceps, tríceps y hombros, especialmente. De igual manera, nos genera una ergonomía mucho más adecuada.

Si no cuentas con ellas y eres un apasionado del bricolaje, puedes hacerte unas a partir de tubos de acero y bloques de cemento en los extremos. Quizá cuentes con tu propio taller en casa con una ingletadora para cortar el acero, y si no es así, puede acercarte a un taller de metal mecánica y solicitar que te hagan los cortes a medida.

Aunque las mancuernas sean uno de los accesorios fundamentales para desarrollar la musculatura, o para mantenerla, también consideraremos otros con los que podemos fusionar nuestra rutina de ejercicios, tales como:

  • Bandas elásticas especiales para la tonificación muscular.
  • Agarraderas de suelo ideales para realizar flexiones.
  • Camba para diversos entrenamientos de salto.
gimnasio en casa

PASO 3

Algunos accesorios para fitness en casa

Para completar nuestro gimnasio en casa, no podrán faltar los accesorios especiales para entrenamientos fitness. Estos son ideales para el mejoramiento de nuestra condición física al ejercitarnos en casa. Estos accesorios nos permiten realizar tareas diversas según nuestras necesidades particulares.

Independientemente de nuestra condición física, éstos se adaptan a nosotros. Los números de ejercicios que podremos realizar, son muy variados. Algunos de estos accesorios son los siguientes:

  • Rodillos.
  • Bandas elásticas.
  • Combas para saltar.
  • Esterillas profesionales.
  • Pelotas.
  • Discos para entrenamientos HIIT.
  • Otros.

Todos estos accesorios, además de ser uy útiles, ocupan menos espacio. De igual manera, transportarlos es muy sencillo. Las posibilidades de entrenamiento con estos accesorios, son muy versátiles. Sin embargo, no dejes de consultar con expertos si deseas realizar actividades desconocidas, en especial para evitar posibles lesiones.

Si además de todo eres muy curioso, queda la opción de que armes tus propias máquinas para hacer ejercicios. Si te propones este reto, te será muy necesario contar con herramientas especializadas en fierro y acero, en especial una ingletadora para que puedas realizar los cortes a tu medida.

PASO 4

Otros accesorios para nuestro gimnasio en casa

Existen otros múltiples accesorios a los que podremos recurrir para nuestro gimnasio en casa, más allá de la ropa deportiva tan primordial, para garantizarnos la mayor comodidad al momento de ejercitarnos. Algunos de ellos son los siguientes:

Cuerda para saltar

Las cuerdas para saltar son accesorios bastante prácticos para ejercicios de cardio. Son tan pequeños y sencillos, que no molestará su ocupación en nuestro gimnasio en casa. Se sugiere que opten por unas cuerdas ligeras pero fuertes y flexibles, que además permita que la ajustemos en función a nuestra estatura.

Peras y sacos de boxeo

Aunque creas que sea un accesorio para boxeadores, puede resultar que muchos disfrutemos en grande de este accesorio. Considerando, además, que generan una excelente combinación entre equilibrio, coordinación y cardio de una alta intensidad. Estas, además, generan un ejercicio en todo el cuerpo, aunque no hayan patadas, existen, sin embargo, desplazamientos.

Fitball

Aunque el Fitball ocupa gran espacio por sus dimensiones, es una pelota bastante versátil que constituye ser un elemento ideal para cualquier gimnasio. Con él, podemos fortalecer el core, los glúteos, realizar ejercicios de abdominales, y otros para el desarrollo de musculatura en general.

Existen de diversos tamaños, el más pequeño lo encontrarás de 55 centímetros de diámetro que de igual manera, es un considerable espacio a ocupar, hasta el más grande que es de 85 centímetros. Si decides adquirir uno para tu gimnasio en casa, recuerda escogerlo según tu estatura.

¿Te animas a montar tu propio gimnasio en casa? Cuéntanos tus resultados 👇

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.