Dieta Atkins: la guía definitiva

La dieta cetogénica puede ser la dieta baja en carbohidratos “it” para bajar de peso en este momento, pero su predecesora, la dieta Atkins, es la versión verdadera y original de este enfoque de alimentación restrictiva. «Atkins y keto son dietas bajas en carbohidratos que pueden beneficiar la pérdida de peso, el control de la diabetes y la salud del corazón«, dice Vanessa Rissetto, nutricionista.

La principal diferencia entre Atkins y ecogénica, Rissetto dice, “es que se aumenta gradualmente los carbohidratos en la ingesta de Atkins«

Hoy en día, lo llamado Enfoque Nutricional Atkins, viene en tres versiones:

Atkins 20 es para personas que:

-Quiere perder más de 40 libras (lb)

-Tiene una circunferencia de cintura de más de 35 pulgadas (mujeres), 40 pulgadas (hombres)

-Tiene prediabetes o diabetes tipo 2

Atkins 40 es para personas que:

-Quiere perder menos de 40 libras

-Está embarazada o amamantando y quiere perder peso.

-Requiere una dieta con una variedad más amplia de alimentos.

Atkins 100 es para personas que:

-Quiere mantener su peso actual

-Están embarazadas

-Está amamantando y tratando de mantener su peso.

-Antes de probar cualquier versión de la dieta Atkins, y especialmente si está embarazada y está considerando Atkins 100, consulte con su equipo de atención médica.

Una descripción general de los 3 planes de dieta Atkins

Las diversas características de las llamadas dietas Atkins focalizan la inhibición de los carbohidratos, priorizando los alimentos que poseen proteínas y grasas saturadas e insaturadas, que no son perjudiciales para la salud. Pero a medida que se van consiguiendo los objetivos, se permite el ingreso de carbohidratos a la ingesta.

Atkins define los carbohidratos netos como gramos de carbohidratos menos gramos de fibra y gramos de alcoholes de azúcar.

Atkins 20 y Atkins 40 involucran varias fases, mientras que Atkins 100 se considera un enfoque de estilo de vida y requiere consumir no más de 100 carbohidratos netos por día. La modalidad Atkins 20, en primera fase limita a 20 gramos (g) el consumo de carbohidratos, mientras que en Atkins 40, lo limita a 40 g de carbohidratos netos, lo que le da un poco más de flexibilidad en los alimentos que puede comer al principio (incluidas, por ejemplo, frutas seleccionadas). En Atkins 20, agrega carbohidratos netos nuevamente a su dieta en incrementos de 5 g (20, 25, 30, etc.), mientras que en Atkins 40, agrega carbohidratos netos a su dieta en incrementos de 10 g.

Atkins 20 alimentos

Para ayudar a impulsar su pérdida de peso con el Atkins 20, puede consumir algunos de los siguientes alimentos:

-Vegetales de base, como brócoli , espinacas, col china y pepinos

-Proteínas, como huevos, pollo y ternera

-Todo el pescado, incluido el salmón, el bacalao, la platija y el arenque

-Mantequilla y aceite de oliva

-Algunos quesos, como el cheddar, de cabra, suizo y parmesano

Atkins 40 alimentos

Si sigue el plan Atkins 40, puede comer todo lo anterior, así como los siguientes alimentos (siempre que mantenga los carbohidratos netos por debajo de 40 g por día):

-Nueces y semillas

-Legumbres (frijoles)

-Fruta

-Verduras con almidón, como calabaza, papas y remolacha

-Granos integrales, como cebada, arroz integral y pasta integral

Atkins 100 alimentos

Los seguidores de Atkins 100 pueden comer prácticamente todos los alimentos, siempre que no exceda los 100 g de carbohidratos netos por día. Los carbohidratos pueden acumularse rápidamente si consume azúcar o carbohidratos refinados, por lo que es mejor limitarlos o evitarlos.

Objetivo común de la dieta Atkins

El objetivo de la dieta Atkins esta puesto en quemar las reservas de tejido adiposo, reduciendo gran porcentaje de grasa magra, y por consiguiente reduciendo el valor de peso corporal. Al igual que en la mayoría de las dietas que impone el mercado, la forma de organización, consiste en disminuir la ingesta de alimentos elaborados con harina, o que contengan azúcar. Sin embargo, eliminar grupos de alimentos integrales, como cereales, leche, yogur y frutas, probablemente sea insostenible e inadecuado en cuanto a los nutrientes necesarios para actividades de la vida cotidiana, que estos alimentos aportan al organismo. 

¿Cómo están compuestas las fases de las dietas atkins en sus diversos niveles?

Las versiones Atkins 20 y Atkins 40 de la dieta se dividen en diferentes fases.

Fase 1

La inducción, es una etapa que puede prolongarse desde las 3 a muchos meses posteriores.

Fase 2

Pérdida de peso continua, permite aumentar gradualmente los carbohidratos, ya que se alcanzaron algunos de los objetivos preestablecidos.

Fase 3

La fase final, que comienza cuando ha alcanzado su peso objetivo y lo ha mantenido durante al menos un mes, es un plan de mantenimiento de peso de por vida, que mantiene los carbohidratos netos diarios entre 80 y 100 g. Tiene como objetivo, que la persona no abandone la dieta, y continúe adelante con los objetivos que esta establece.

¿Pueden los vegetarianos y veganos seguir la dieta Atkins?

Sí, es posible que los vegetarianos y veganos sigan la dieta Atkins, aunque alcanzar los objetivos de proteínas será más difícil ya que muchas fuentes de proteínas, como el pescado y la carne (y lácteos para los veganos), están prohibidas.

Los veganos y vegetarianos que siguen la dieta Atkins también deben tomar un suplemento multivitamínico y de aceite de pescado (o aceite de lino para los veganos) para asegurarse de que obtienen las cantidades adecuadas de nutrientes. También se recomienda que aquellos que siguen la versión Eco Atkins de la dieta pasen directamente a la fase 2 de Atkins 20 o Atkins 40, ya que la fase de inducción puede ser muy difícil.

¿Cuáles son los efectos a largo plazo de la dieta Atkins?

Una persona generalmente sana puede adherirse a una dieta Atkins, durante unos meses sin efectos adversos. Pero no es bueno comer de esta manera para siempre, es decir, no es un habito que debe prolongarse a lo largo del tiempo. Seguir una dieta baja en carbohidratos puede aumentar el riesgo de fibrilación auricular, y el trastorno del ritmo cardíaco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.