Dieta contra las hemorroides

La hemorroides es un mal que nadie quisiera padecer, el malestar se encuentra en una zona muy sensible y afecta no solo la vida diaria de la persona.

También llega a afectar nuestra forma de comer, las cosas que comemos y nuestras actividades diarias.

Lo curioso es que muchas veces la hemorroides surge a partir de una mala alimentación, pero hablaremos un poco sobre eso más adelante.

Lo importante es seguir el tratamiento que indica el médico y llevar una sana alimentación.

Una correcta hidratación es de mucha ayuda, el deporte también ya que el objetivo es estimular una sana digestión, es crucial para combatir la hemorroides.

Antes de entrar al detalle sobre la alimentación vamos a revisar brevemente qué es la hemorroides y cómo nos puede afectar.

¿Qué es la hemorroides?

La hemorroides tiene lugar cuando el tejido hemorroidal se ve afectado por una cogestión e inflamación lo cual eventualmente provoca un prolapso.

El prolapso ocurre cuando el tejido hemorroidal se desplaza desde la parte interior del ano hacia afuera.

El tejido hemorroidal es conocido también como almorrana, esta enfermedad no es considerada grave, sin embargo provoca mucho dolor y esto afecta la vida normal del paciente.

Además si surge alguna complicación como el aumento del tamaño del prolapso, el dolor e irritación puede agravarse con el tiempo.

La hemorroides afecta por lo general a personas de edades entre 45 a 65 años, aunque personas más jóvenes no están exentas de padecerla.

Por otro lado mujeres embarazadas aumentan el riesgo de padecer hemorroides.

Si hablamos de las causas, básicamente son: el estreñimiento y la diarrea, ambos factores si se dan por un prolongado lapso de tiempo puede provocar hemorroides.

En algunos casos puede darse por un factor hereditario, también tiene mucho que ver la mala postura al trabajar.

Sobre todo en personas que pasan muchas horas frente a la computadora, como dijimos el embarazo es otro factor.

¿Qué dieta seguir para tratar la hemorroides?

Uno de los objetivos del tratamiento para hemorroides es reducir el dolor en el tejido hemorroidal al momento de las deposiciones.

Para esto hay que consumir alimentos ricos en fibra e hidratarse constantemente, existen muchos alimentos que aportan nutrientes que mejoran la digestión y que fuerzan lo menos posible el tejido del ano.

Estos son los alimentos que se deberían incluir:

  • Cereal integral: el arroz integral y los productos a base de trigo molido son ricos en fibra, muchos optan por hacer ensalada de frutas con plátano y trigo lo cual es una excelente opción.
  • Frutas: se recomienda especialmente las manzanas, al menos una al día, además es una fruta que produce saciedad rápidamente lo que evita que te excedas en las comidas.
  • Frutos secos: para el caso de hemorroides específicamente, se recomienda las almendras y las castañas de cayú, aunque puedes probar también pasas dulces y semillas de girasol, son un excelente reemplazo a los clásicos snacks, los frutos secos los puedes comer a cualquier hora del día.
  • Frijoles: en algunos países conocido como judías, los frijoles además de ser un alimento con alto contenido de fibra estimula la digestión y el metabolismo, haciendo además que puedas regular bien tu organismo evitando recaer en el estreñimiento.
  • Tubérculos: son muy saludables también incluir en la alimentación las patatas, batatas (camotes), yucas y nabos, son de alto contenido en proteínas, además de sodio y potasio, estimula la buena digestión a la vez que fortaleces tejido muscular y óseo.

Lo que se debe evitar si sufres de hemorroides

Parece cliché o muy repetitivo, pero su hablamos de los alimentos que se recomiendan para mejorar un cuadro de hemorroides, es imperante hablar sobre lo que debes evitar.

Sin dejar de lado las recomendaciones del médico por supuesto, en primer lugar estos productos son los que debes dejar de lado:

  • Bebidas azucaradas: suena familiar, para muchas enfermedades se evita el consumo de azúcar.

En este caso en particular, el evitar el consumir azúcar es para evitar el estreñimiento.

Los alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar es contraproducente e impide una correcta digestión, además aumentan el riesgo de obesidad.

  • Condimentos: esto aplica para las comidas en general, todo alimento con exceso de condimentos como la pimienta, comino, sal e incluso salsas lo que hacen es irritar el estómago.

De por sí el estómago ya tiene suficiente con los jugos gástricos, si a esto le sumamos más sustancias picantes puede provocar inflamación en el tracto digestivo.

  • Alcohol y café: de por sí estas sustancias en cantidades excesivas son muy dañinas, para el caso de hemorroides pueden agravar el cuadro.

Esto es debido a que tienen un efecto vasodilatador, es decir, hacen que los vasos sanguíneos se expandan y la circulación sanguínea se muy alta, esto agudiza la hemorroides.

  • Alimentos elaborados con harina blanca: al contrario de otro tipo de harinas, la harina blanca incrementa el nivel de grasa en el organismo.

Los productos que llevan esta harina son las pizzas, las pastas, espaguetis, galletas e incluso pasteles y productos de repostería.

  • Carne procesada: además de los alimentos anteriores, tampoco podemos dejar de lado los embutidos, salchichas, tocino, jamones y otros productos similares.

Tienen un alto contenido de grasa y colesterol, además de preservantes y otros químicos que se usan para conservar por más tiempo este tipo de carnes.

Evitar el estrés y hacer deporte

Para aliviar un cuadro de hemorroides también es sumamente importante hacer deporte, el estrés y las tensiones hacen que nuestro cuerpo somatice.

Esto quiere decir que manifiesta síntomas físicos, en el caso del estrés lo que más sufrimos es de males gastrointestinales.

Por lo tanto, además del tratamiento y la buena alimentación, es de mucha ayuda el hacer ejercicio, estimula tu metabolismo y abre el apetito, te motiva a comer sanamente.

Además, las disciplinas como el yoga, los ejercicios de meditación y respiración se deben practicar al menos una vez al día, por las mañanas o las noches.

Consejos finales para aliviar la hemorroides

Combatir la hemorroides no solo es cuestión de alimentarse bien, es un factor importante, pero es necesario complementarlo bien con buenos hábitos.

Obviamente cumpliendo con el tratamiento médico, pero hay otras cosas que también hay que tener en cuenta.

Ya hablamos de los alimentos que deben estar en la dieta y los que se deben evitar.

Hay otros datos que como consejo te pueden servir ya que aunque parezcan cosas sencillas y tal vez irrelevantes, suman, toda ayuda para la recuperación es para tenerla en cuenta:

  • Más allá de los alimentos mencionados, preferiblemente evita la comida rápida, frituras y cosas con grasa.

Incluso las que se preparan en casa en el horno, estos alimentos suelen tener mucha grasa, es mejor evitarlos.

  • Otro detalle que siempre es bueno tener presente es masticar bien las comidas.

Cuando nos apresuramos al comer le damos más trabajo al estómago, nuestras mandíbulas y dientes deben dejar el bolo alimenticio listo para digerir.

Hidratación y buena postura al trabajar

Por lo tanto, no hay que exigirle esfuerzo innecesario a nuestro estómago ya que puede ser contraproducente para quienes padecen de hemorroides.

  • Hidratarse: hemos dicho que se deben evitar las bebidas azucaradas y el alcohol, en su lugar es muy saludable beber agua, zumos de frutas. Incluso infusiones de preferencia sin azúcar, caldos de verduras son de mucha ayuda.
  • Mejorar la postura al momento de trabajar, puede parecer que no, pero el adoptar una mala postura al trabajar empeora un cuadro de hemorroides.

Existen muchos videos en youtube que dan buenos tips sobre esto, lo ideal sería acudir a un fisioterapeuta para que te sepa guiar sobre las posturas adecuadas al estar sentado por tantas horas.

Definitivamente no es aconsejable estar permanentemente sentados, cada media hora o 40 minutos.

Es bueno levantarse y dar una pequeña caminata e incluso hacer estiramientos que fácilmente puede ser en la misma oficina o en casa.

18 comentarios en «Dieta contra las hemorroides»

  1. MIL GRACIAS DE MI PARTE POR ESOS CONSEJOS TAN SABIOS QUE USTEDES HACEN LLEGAR ATRAVEZ DE ESTE MEDIO, YO PADEZCO DE HEMORROIDES Y EFECTIVAMENTE LO QUE USTEDES RECOMIENDAN ALGUNAS LAS HE PUESTO EN PRACTICA COMO LOS BAÑOS DE ASIENTO QUE SON MUY CONFORTABLES. TRATARE DE APEGARME MAS AL REGIMEN ALIMENTICIO QUE USTEDES RECOMIENDAN SE QUE ME VA AYUDAR ENORMEMENTE.
    UNA VEZ MAS LES ESTOY MUY AGRADECIDO
    ATENTAMENTE.
    OSCAR MUÑOZ
    Gte. Gral. Industrias Mycenter.

  2. Estimados:

    Porqué el arroz blanco se debe evitar cuando se tiene hemorroides.
    Quisiera solicitarles por favor me envién lo que debo comer y que no, porque ya me tiene muy cansado las hemorroides, tengo externas, chicas pero a veces sangran y son muy molestasy ensucian lo que a veces me hace sentir mal, me pone en situaciones feas, largan como una pequeña baba. suelo usar cremas como xyloprocto o manzan, esta última no hace nada y el xyloprocto molesta cuando uno se lo pone, por eso quiero optar más por lo natural, gracias y saludos.

    Carlos

  3. mi hijo tiene 13 años y padece de hemorroides internas, quisiera que me aconsejen sobre lo que puede comer y lo q no puede comer.

  4. Hola Carlos,
    Normalmente las hemorroides empeoran con el estreñimiento, ya que la tensión que se realiza al defecar es mayor, y esto inflama y «prolapsa» (salen para fuera) las hemorroides, llegando a producir sangrados.
    Es por eso que alimentos astringentes como el arroz o las manzanas deben evitarse.
    Yo te aconsejo que sigas una dieta laxante como la que recomendamos en este enlace:
    https://hacerdieta.com/2006/08/28/dieta-contra-el-estrenimiento/
    También te aconsejo que te apliques baños de agua frí­a que te aliviaran bastante.
    Un saludo!

  5. tengo 1 año con las hemorroides y solo tengo comezon y un poco de ardor, pero necesito que me digan exactamente a que tipo de doctor o clinica dirigirme y tambien que pomada aplicarme o remedios.yo vivo en QuintanaRoo y hace mucho calor no se si tambien me afecte el clima,pues tengo poco en ese lugar yo era de la ciudad de mexico. gracias.

  6. HOla gracias por la informacion me ha servido bastante para entender que son la hemorroide y como librarse de elllas o mantenerlas a raya …..yo osy fanatico de las pesas ¿debo dejarlas? el esfuerzo fisico ? podria aumentarlas ? no quiero dejarlas son mi pasion … porfavor ayudenme amiogs….

  7. Estoy con Hemorroides externas. Hace ya dos días que el sangrado es abundante y he eliminado coágulos. Quisiera saber cuál es el tiempo de sangrado esperable.

  8. gracias por la informacion amigos .. solo tengo una pregunta ya sufro de hemorroides pero soy fanatico de las pesas esa como dice igualmente mi hobbie q podre hacer al respecto por favor nesecito un consejito no quiero dejarlas .. espero su pronta respuesta .. muchas gracias por su tiempo

  9. PRIMERO AGRADECRLES POR ESTA PAGINA ME A SERVIDO DE MUCHO YA QUE ESTE TIPO DE ENFERMEDAD NO ES UN JUEGO AY Q PRESTARLE MUCHA IMPORTANCIA Y UTDS LO ESTAN HACIENDO ……..GRASIAS

  10. Tengo hemorroides internas quisiera saber donde me puedo operar con laser y si es que hay mejores opciones, sangro poco y tengo pocos sintomas que es lo mejor hacer por ahora, vivo en q roo en playa del carmen con quien voy, agradeceria mucho la ayuda

  11. hn ya no volvera a salir con el tiempo graciasola tengo hemorroides y estoy con una imflamacion fuerte que para sentarme se me hace diicil quiero preguntar cuando me puedo operar o tengo que esperar que baje el hinchazon y si me opera

  12. hola tengo hemorroides grado 4 y aparte colon irritable queria saber de una dieta para las dos cosas, ah mi colon irritable es con colicos y colitis, no sufro estreñimiento. desde ya muchas gracias.

  13. Tengo diagnósticado colon irritable y hemorroides, desde hace varios años (2002), usualmente el tratamiento con duspatallin y metorene ha dado buen efecto. He pasado largas temporadas sin tener trastornos y sin tomar medicación, pero en enero 2009 ocurrieron una serie de incendios muy importantes en la zona en que vivo y el estres que eso me provoco hizo que se desencadenara un episodio muy importante de colon irritable y de hemorroides a la vez. Consulté médico y retomamos con el tratambiento, medicación y dieta. A pesar de que pasaron los meses el cuadro no cede, y en ocasiones se agudiza. Desearía algún tipo de consejo y si me pueden aconsejar una dieta compatible con ambas patologías.
    Adriana

  14. Hola,
    Antecedentes: Tengo 70, años, peso 68 kg, ni he fumado ni he bebido asiduamente, he gozado de una salud aceptable. A 5 años padecí icterícia, me salve de milagro gracias a las sulfamidas. Paperas a los 41, complicadas con neumonia y gastroenteritis. He practicado deporte suave habitualmente (moto, bicicleta, montañismo y submarinismo, entre otros). Ahora jubilado, natacion un par de dias por semana, senderismo fines de semana y de vez en cuando alguna sesión suave fitness. Muy raramente sufro estreñimiento,en los últimos diez años,me han operado de una hernia inguinal y de litiasis de vejiga, con extracion de càlculos abundantes. Con el fin de diagnosticar prurito anal, me efectuaron una colonoscopia, que detecto una hemorroides interna, con sangrado ocasional incipiente, me han operado de una hernia inguinal y de litiasis de vejiga, con extracion de càlculos abundantes. Hace un par de años episodio de fibrilacion auricular, solventada en quiròfano mediante el desfibrilador, recetado Tromalyt 150mg y Norvas 5mg.
    Ahora la consulta, hace unos 15 dias,coincidiendo con una celebración familiar, con comida normal en restaurante, a las 6h tuve un fuerte dolor abodminal como de cólico diarreico, y estuve un par de horas evacuando,con gases a tope sin sangrado,ni fiebre, la pesadez de estómago y revuelta intestinal intensa, con gases, sigue intermitente. Todo y la dieta he seguido con deposiciones mucosas, una vez al dia y un poco sanguinolentas, hasta hoy que por la mañana he defecado màs normal. No obstante esta noche he defecado poco pèro nunca con tanta sangre acompañando la diarrea. Como es lógico fui al mèdico,hemorroides aguda ? y/o posible pólipo ? muestra de solido en curso, analisis de sangre pendiente, RX previos para colonoscopia con sedacion una vez vistas analiticas.
    Agradeceria sus sabios consejos y comentarios al caso, de momento he dejado de tomar el Tromalyt y sigo con el Norvas, desearia saber dieta aconsejable. Muchas gracias. Roger

  15. Me resultan muy interesantes sus recomendaciones.Mi consulta es la siguiente: debido a un sangrado y dolor abdominal me practicaron estudios de intestinos (no se n0mbre exacto) y ecografia. No hay tumor, calculos etc.en intestinos, estomago, higago, bazo, pero continuo con los dolores y en algunas oportunidades sangrado, no mucho a pesar de defecar en forma normal. Indicado por medio tomo omeprazol, pero sigo con los mismos sintomas,ademas siento como una opresión en el estómago y la garganta seca, dolores bajo vientre y sobre lado derecho a la altura del higado. Estoy haciendo una estricta dieta, tengo 53 años Agradeceria su consejo. un saludo. Graciela

  16. Hola. tengo fisura y hemorroides. soy una maestra de 45 años. no se como apareció este mal….pero es muy doloroso cuando hace crisis.
    Es necesario tomar antibióticos por la infección?. Siento que con dieta y pomadas, no logro nada. Gracias.

  17. necesito saber qee me manden por correo que debo comer y que no si pueden que sea para mañana es que no se muy bien que debo comer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.