Dieta de adelgazamiento para diabéticos

Te proponemos una dieta que se ajusta a las necesidades de una persona diabética. Hacer dieta, cuidar tu alimentación, hacer ejercicio, son conceptos beneficiosos para la diabetes, siempre y cuando sigas el consejo de un profesional. Esta dieta está pensada para una persona diabética con problemas de sobrepeso u obesidad. Es necesario en estos casos bajar de peso con una dieta especial para diabéticos, ya que la obesidad es un factor de riesgo para la hipertensión, y problemas cardiocirculatorios.

Los diabĂ©ticos obesos pueden seguir varias dietas para adelgazar rápido, sin pasar hambre y lo mas importante, sin perjuicios para su salud.

Lo primero que debes hacer es calcular cuantos kilos necesitas perder

Después calcula cuántas calorías necesitas diariamente

fonendoscopio1

El tercer paso es ponerte en contacto con tu médico o con la enfermera de tu centro de salud para que te realice controles de glucemia. Si tu tienes un glucometer o glucĂłmetro en casa puedes realizar tu misma los controles de glucemia. Es interesante que te hagas una curva de glucemia semanal.

Lunes G.D: Antes del desayuno: ______________mg/dl
Martes GD: Después del desayuno: ____________mg/dl
Miércoles G.D: Antes de la comida: ___________mg/dl
Jueves G.D: Después de la comida: ____________mg/dl
Viernes G.D: Antes de la cena: ____________mg/dl
Sábado G.D: Después de la cena: ____________mg/dl

 

Esta tabla te permitirá saber la curva de glucemia en sangre en ayunas y postpandrial (después de las comidas).

 

Ahora te proponemos un tipo de dieta para perder peso en personas diabéticas,
tanto de tipo I como de tipo II.

Recuerda que si tomas tratamiento en pastillas (antidiabéticos orales) o si te inyectas insulina, esta dieta NO modifica tu tratamiento habitual. Debes tomar el tratamiento establecido por tu médico.

Esta dieta te ayudará a "comer bien", y a perder peso sin peligro de afectar a tu diabetes. Todo lo contrario. La dieta te ayudará a mejorar el control de tu diabetes.

Para que puedas variar tu misma la dieta según tus gustos te proponemos categorĂ­as, debes elegir una propuesta de cada categoría (de la A, elige la A1 o la A2, y de la B igual…).

Desayuno

A.1
Café con leche desnatada.

A.2
Infusión de té rojo o té verde.

B.1 Cereales (no azucarados ni de chocolate)

B.2 Dos rebanadas de pan tostado con mermelada sin azúcar.

A media mañana

A1
Una pieza de fruta.

A.
2 Un yogurt desnatado.

A.
4 Una barrita de cereales sin azĂșcar.

A.
3 Dos rebanadas de pan tostado con fiambre de pavo o queso fresco.

Comida

A.1
Ensalada de pasta (con tomate natural, lechuga, maĂ­z, pollo, huevo cocido sin la yema, y cualquier tipo de verdura al gusto, aliñar con salsa de yogurt, salsa de soja o aceite de oliva, pero no con mayonesa).

A.2
Ensalada mediterrĂĄnea

A3
Tomates con orégano y queso fresco.

B.1 Lentejas con verduras.

B.2 Espinacas con garbanzos

B.3 Berenjenas o pimientos rellenos con carne de pollo picada y cebolla (o cualquier otra verdura al gusto).

C.1 Una infusión.

C.2 Un café solo o con leche desnatada.

Merienda

A1
Leche desnatada con café o sola.

A.2
Zumo de limón o pomelo.

A.3
Infusión de té rojo (solo o con leche desnatada).

B..1 Cuatro galletas sin azúcar.

B.2 Flan casero (hecho con leche desnatada y edulcorantes) o yogurt desnatado.

B.3 Coca o bizcocho casero (hecho con 1 yogurt, 4claras de huevo y 1 yema, ralladura de limón, 1vaso de harina, levadura y edulcorantes y bien mezclado se deja en el horno o microondas 30 min.).

Cena

A.1
Ensalada con tomate, lechuga, huevo cocido (sin la yema), cebolla y atún.

A.2
Parrillada de verduras asadas.

A.3
Ensalada americana (col y zanahoria cortada muy fina con salsa de yogurt natural desnatado)

A4
Hervido de verduras o puré de verduras.

B.1 Revuelto de ajitos con gambas.

B.2 Lenguado a la plancha.

B.3 Pechuga de pollo a la plancha.

B..4 Ternera a la plancha

C.1 Una infusión
al gusto (tila, manzanilla, poleo menta, te verde,…)

Antes de acostarse

A.1
Un yogurt desnatado.

A2
Un vaso de leche desnatada

 

Te recomendamos combines esta dieta con un poco de ejercicio suave, como hacer largos paseos, andar unos 30 minutos rápido o bailar te puede ayudar a bajar de peso más rápido y quemar ese azĂșcar libre en la sangre. Puedes leer algunos consejos mĂĄs sobre el ejercicio como complemento de la dieta

insulina

Recuerda que si te inyectas insulina debes tener cuidado con las bajadas de azĂșcar o hipoglucemias por eso te recomendamos que siempre lleves algunos caramelos en el bolso o en el bolsillo de la ropa, o sobres de azúcar y ante cualquier síntoma te los tomes. Puedes consultar los síntomas en el artĂ­culo sobre consejos para diabĂ©ticos

También puedes consultar nuestra tabla de aliementos prohibidos y permitidos.

22 comentarios en “Dieta de adelgazamiento para diabĂ©ticos”

  1. Pepi:Te agradezco tu ayuda.voy a seguir tu consejo.
    Ahora,otra consulta.Algunas veces cuando tengo hipoglucemias estoy obligada a comer algo que tenga azÃÂșcar y cada vez que eso me pasa ¡me pongo de la nuca! porque en lo unico que pienso es que voy a engordar y encima el tener hipotiroidismo no me ayuda.¿Es muy grave para la dieta esa azÃÂșcar metida en el medio como un polizón?Gracias.

  2. Hola Noelia,
    No te preocupes por el azĂșcar que tomas cuando notas los sĂ­ntomas de la hipoglucemia.
    Cuando tu cuerpo tiene poca azĂșcar en la sangre notas que te mareas, hormigueos, calambres, etc, es muy importante que enseguida tomes algo de azĂșcar ya que estas hipoglucĂ©mica, puede ser muy grave si no tomas algo de azĂșcar. Esa cantidad de azĂșcar es absorvida inmediatamente por las cĂ©lulas asĂ­ que no supone ningĂșn problema para la dieta. Es decir, el problema es cuando el azĂșcar no se utiliza y se almacena en forma de grasa, pero en el caso de una hipoglucemia el cuerpo en cuanto tiene el azĂșcar inmediatamente pasa a las cĂ©lulas para ser utilizada y metabolizada.
    AsĂ­ que no afecta para nada a tu dieta.
    Puedes leer mĂĄs sobre esto en este link:
    https://165.22.18.145/category/diabeticos/dieta-diabetica/
    Un saludito.

  3. hola, una consulta, me dijeron que tenia 100mg/dl, en la prueba de la azucar, lo que no se es que si es normal, o es ya para cuidarme, me comento el doctor, que estoy en lo maximo del limite permitido, que puedo hacer en este caso, me tengo que cuidar?,

  4. Hola Magaly,
    Lo normal en una glucemia digital es tener una cifra de glucosa en sangre de 80 a 100 mg/dl. Efectivamente estĂĄs al lĂ­mite.
    Yo te aconsejarĂ­a que empieces a cuidarte ya, puesto que la hiperglucemia y la diabetes es una enfermedad que se va agrabando con los años. Te recomiendo que salgas a andar todos los dĂ­as media hora (para quemar ese exceso de azĂșcar) y que hagas una dieta normal, sĂłlo evitando los dulces.
    TambiĂ©n serĂ­a bueno que una vez cada año te revises el azĂșcar en un anĂĄlisis de sangre.
    Puedes leer algunos consejos mas en este link:
    https://165.22.18.145/2005/10/10/dieta-diabetica/
    Un saludo!

  5. HOLA AMIGO
    Soy yovana les doy las gracias y voy a dar el primer paso que es caminar 30 minutos todos los días e dejado de comer arroz y voy a intentar seguir la dieta para diabéticos.
    Les agradesco mucho.

  6. Mi poblema es de hipoglucemia y en los ultimos examenes que me hice me salio la insulina muy alta que es lo que debo comer y que cantidad y cuantas veces.
    Me estoy tratando con cuatro miligramos de avandia en una sola toma antes del almuerzo.
    Espero su respuesta y gracias

  7. Tengo la Glucemia alta , pero cuando hago dieta, reguarmente me enfermo del estomago,

    Otro punto que me afecta mucho es que ingiero alimentos por el estres. es como algo impulsivo .

    Att.
    Edys

  8. me acaban de diacnosticar intolerancia a la glucosa, peso 100 kilos y el ejercicio nunca ha sido mi fuerte aunque ahora me tengo que poner las pilas,a mi abuela hace casi un año le han amputado las 2 piernas es diabética y la verdad es que ella siempre ha hecho lo que le ha dado la gana con la alimentación la verdad es que el hecho de que me hayan diagnosticado esto teniendo en cuenta el antecedente de mi abuela me ha asustado un poco sobre todo porque ultimamente me duelen mucho los pies, yo imagino que también serÃ¥ por mi peso y la falta de ejercicio,el caso es que me han explicado un poco el tema de la alimentación, pero la verdad es que me hago un lío,no tengo muy claro que tengo que comer en cada una de las comidas, que mezclas puedo ó debo hacer, quisiera saber si alguien podría aclararme un poco el tema y darme algÃÂșn consejo como puedo animarme y ayudarme a tener un poco de voluntad de que puedo salir adelante. muchas gracias a quién esté del otro lado.

  9. deseo saber si consumir cromo es perjudicial para el diabetico, hay en el mercado productos que contienen cromo junto con vitaminas y lo recomiendan para bajar de peso.

  10. deseo saber la tabla de glicemia para poder saber si tengo deabetes ya que mi padre y hermana son diabeticos deseo saber cuando esta normal para una persona no diabetica muchas gracias

  11. Estos consejos son muy oportunos pues sirven
    tanto para bajar de peso como para bajar el nivel del azucar en la sangre.Les aseguro que
    voy a seguirlo,ya que soy diabetica y pasadita
    de peso.
    Mi meta es mantener el nivel de la glucosa con
    trolada y bajar un poco de peso.
    Muchas gracias por la ayuda que nos ofrecen
    Blanqui

  12. Hola, estoy super angustiada, ya que me he hecho varios estudios y me dice mi cardiologa que soy «DIABETICA CARDÍACA», se podra inmaginar. Ella me dice que es de sumo cuidado y que tengo que llevar una dieta. No se nada sobre el particular, que puedo comer, aquí lo he visto, pero hablan de gramos, para convertirlo en tazas tiene alguna guía. Cual es el sustituto del chocolate?, que queso es el que debo de comer? A que nivel uno esta super descontrolado de la Diabetes? en nÃÂșmeros?
    Le estaré eternamente agradecida por su interes en contestarme. Gracias, desde PR (Isla del Encanto).

  13. Mi glicemia me llega lo mas alto a 140 mg que puedo tomar para bajarla el medico me mando una vez beuglucon 500/250 mg pero me afecta el estomago y me baja la tension, o que remedio casero de planta puedo tomar estoy en portuguesa venezuela.

  14. Saludos: Mi consulta es la siguiente. Padezco de lupus hipercoagulante, soy diabetica y para completar descubrieron que tengo (una piedra) calculo en el riñon derecho, me dice mi medico que es de acido urico. Debo seguir una dieta como ustedes recomiendan, pero por un medicamento que uso para el lupus (Cuomadin) no puedo ingerir nada verde Que otros alimentos me pueden recomendar? Si lo se… no soy facil. Gracias por sus recomendaciones, esta pagina es espectacular y de mucha ayuda. Otra vez muchas gracias…………Reina

  15. Buenas tardes, soy diabĂ©tica desde los 18 años y tengo 31. En el Ășltimo año he engordado 3 kilos y me gustarĂ­a quitarmelos de encima. Normalmente cĂłmo sano y ceno mi pescadito con mi ensalada y yogur, el problema es que cuando me dan las hipoglucemias me pongo a comer bollos de chocolate y sĂłlo me llama la atenciĂłn el chocolate. Âżque deberĂ­a de hacer en estos casos? ÂżdeberĂ­a de comer otras cosas para poder adelgazar? Un saludo y muchas gracias

  16. Hola, tengo 36 años, peso 72 kg., mido 164 y soy diabetica, me gustaria que me recomendaras una dieta para adelgazar y que no afecte en la glucemia. Muchas gracias.

  17. Hola :de pequeña fui gorda me daban de comer en exceso, , luego despuĂ©s de mis dos hijos , a los 20 años , me mantuve delgada hasta los 50 años , empezĂ© de a poco a engrosar, pero en el Ășltimo año ,ya cumplĂ­ 60 , despuĂ©s que me detectaron hipoglicemia, que otro mĂ©dico descartĂł porque despues de 2 hors ,volvĂ­a a la normalidad , he subido 10 kilos de peso, sin comer mĂĄs que antes , transpiro mucho y paso con hambre.
    Me aburrí de ver médicos que se contradicen, tengo herencia genética de diabetes por todos lados, padre ,abuelos tios etc. Que debería hacer? necesito bajar de peso , subir mi autoestima y dejar de sentirme horrorosa,Necesito un buen médico acå donde yo vivo.,Santiago de Chile.
    Gracias y espero su ayuda.

  18. Te felicito por esta pagina te hace ver incluyendop los comentarios de todos como es esta enfermedad me gustaria conocer gente con esta enfermedad para intercambiar correos y experiencias a mi me diagnosticaron diabetis II hace 2 meses y me he dedicado a investigar mas de esta pesadilla si gustan escribirme mi correo es pedro35s@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĂłmo se procesan los datos de tus comentarios.