Dieta diabética

Ser diabético es algo muy frecuente hoy. De hecho los avances en este campo en lo referente a salud en los últimos años han sido espectaculares.

Desde aquí queremos ofrecer una guía sencilla sobre el control de esta enfermedad con una herramienta básica en la diabetes: La dieta.

salud

Perder un poco de peso siempre es beneficioso para las personas diabéticas, de hecho una de las claves del tratamiento es la dieta.

Nuestro cuerpo es un motor cuya gasolina es la glucosa. La glucosa se obtiene al degradar o digerir los alimentos que ingerimos en la dieta.

Nuestras células apresan estas mol√©culas de glucosa que circulan por la sangre para quemarlas y obtener energía.

llave

La glucosa para entrar en las células y servir de combustible energético, necesita una "llave", esta "llave" es la insulina (fabricada en el páncreas).

En los diabéticos disminuye la cantidad de insulina por lo que a pesar de que la glucosa está libre en la sangre, ésta no puede entrar en las células.

glucemia

Esto produce un aumento de az√ļcar o glucosa en sangre.

Por lo tanto a la hora de detectar y controlar la enfermedad se realizan controles de az√ļcar en la sangre o glucemias digitales.

El aumento de az√ļcar en sangre es nocivo para la salud y acarrea a la larga problemas en la visión, en la piel, en los órganos internos, etc.

Pero también una bajada de az√ļcar o hipoglucemia puede llevar al paciente diabético a un coma hipoglucémico.

Por este motivo es fundamental controlar con la dieta el nivel de glucosa o az√ļcar que está llegando a la sangre después de comer y transformar o digerir los alimentos en glucosa.

mujer

Después de saber esto es importante tener en cuenta algunos consejos prácticos:

– El aporte calórico deberá ser el correspondiente a una dieta equilibrada (ver el artículo de gasto calórico).

– Lo que debemos modificar es el reparto de calorías según los grupos de alimentos.

– No debemos tomar en nuestra dieta habitual:

Az√ļcar, dulces, caramelos, bollería, grasas, ni alimentos que contengan grandes cantidades de az√ļcar. En su lugar los sustituiremos por edulcorantes y productos que hayan cambiado en sus ingredientes el az√ļcar por edulcorante.

– No debemos abusar en nuestra dieta habitual de:

Fruta fresca, debemos consumir un máximo de 2 o 3 piezas al día, preferiblemente durante el día y no en la cena.

Pasta, arroz, pan, patatas, cereales, harinas,… Debemos reducir su consumo a tres raciones al día.

– Debemos ingerir todos los días gran variedad de verduras y hortalizas, cocinadas o frescas.

– Debemos ingerir diariamente carnes, preferiblemente blancas, de ternera y de caballo. Pescado, preferiblemente fresco o congelado (preferibles a los enlatados y en conserva). L√°cteos, leche, huevos, queso y derivados, intentando
que sean desnatados.

Un factor vital que debe acompañar a la dieta del diabético es la actividad física.

Es recomendable un ejercicio suave como es caminar o pasear después de comer.

Recomendamos hacer 5 comidas ligeras antes que tres comidas copiosas.

pesandose
Si necesitáis bajar de peso podéis seguir la formula que proponemos en el artí­culo:
¬Ņcuantos kilos necesito perder?
Os recomiendo que le√°is el siguiente artículo:
y que sig√°is la dieta que recomendamos para bajar de peso:
Dieta para adelgazar 3 kilos en una semana
ya que está confeccionada para suplir las cantidades recomendadas de nutrientes diarios, pero eliminando aquellos alimentos hipercalóricos. Estos alimentos que se evitan en esta dieta de adelgazamiento coinciden con los alimentos que deben evitar las personas diabéticas.
Por tanto siguiendo estos consejos, podréis estableceros en vuestro peso ideal y además os encontrareis mejor y mejorarán vuestras glucemias (cifras de az√ļcar en sangre).
fonendoscopio
De todos modos os aconsejo que visit√©is a vuestro médico y que os realic√©is controles de glucemia periódicos sobre todo los diabéticos que utiliz√°is insulina.

Muy importante para los pacientes insulino dependientes (que se inyectan insulina) es que siempre lleve unos caramelos o terrones de az√ļcar encima por si sufren una bajada de az√ļcar (hipoglucemia).
hipoglucemia
Si comienzan a notar síntomas como sudoración abundante, temblores o calambres musculares, pitidos en los o√≠dos, perdida de fuerza o perdida de visión, es vital que ingieran rápidamente algo de az√ļcar para remontar la bajada y como no acudir a su médico.

Tabla de alimentos prohibidos y permitidos para diabeticos
Puedes consultar una tabla donde encontrarás todos aquellos alimentos que puedes comer, aquellos que debes restringir y aquellos que debes evitar en tu dieta diabética

Dieta de adelgazamiento para diabéticos.
También puedes consultar nuestra dieta de adelgazamiento para diabéticos.

95 comentarios en “Dieta diab√©tica”

  1. Hola tengo 47 tengo hipoglisemia, estoy tratando de hacer dieta, pero he bajado
    mucho de peso, estoy pesando 48 kilos.
    Quisiera subir de peso, me pero era de 53 kilos.

    gracias

    SARA INES

  2. HOLA SOY ADRIANA TENGO 31A√ɬĎOS ESTOY EMBARAZADA DE 5 SEMANAS MI MEDICO ME MANDO HACER ANALISIS Y TENGO LA GLUCOSA EN 135, YO SIEMPRE HABIA TENIDO NIVELES ABAJO DE 100. eSE NIVEL ME INDICA QUE YA SOY DIABETIC√ɬĄ? ESTOY MUYY PREOCUPADA POR EL DESARROLLO DE MI BEBE. Y MAS PORQUE ME DA COMO UNA CRISIS POR ESTAR COMIENDO A CADA RATO. ME PUEDEN ORIENTAR EN MI ALIMENTACION PARA BAJAR ESE NIVEL Y NO SUBIR TANTO DE PESO. YA QUE TENGO 12 KILOS DE MAS. MUCHAS GRACIAS… ESPERO SU RESPUESTA

  3. soy diabetico y he perdido peso como 10 kilos mi pregunta es √ā¬Ņhay alguna dieta o algo que me ayude a recuperar peso?
    Gracias,.

  4. hola,soi estudiante de medicina en la universidad de bellaterra estoy trabajand0 sobre la gente que es diabetica me podrias decir lo que no puede comer un persona que es diabetica??

    muchas,gràcias!

  5. hola , a mi me dio cetoasidosis y pues ahora soy diabetica tipo 1 , y me gustaria saber que alimentos son los que puedo comer y asi tener una dieta balanceada , ya que la verdad es que si me subio hasta 790 la glucosa y no quiero volver a pasar por esto , ojala puedan orientarme , gracias

  6. Hola, mi esposo es diabetico tiene 51 a√ɬĪos y se hice el lunes el analisis de azucar y salio como resultado 260, necesito que me me de nos consejos o algunas dietas para que pueda bajar el nivel alto de azucar en la sangre.
    Gracias por su ayuda.

  7. hola, soy una persona q en el futuro puedo sufrir de diabetes me gustario q me enviara una lista de comida q no contenga azucar para evitar sufrir de diabetes por favor, mi papá tiene esa enfermeda,o si me puede mandar una dieta.

  8. una preguntica e leido q el agua de avena se puede tomar para regular el nivel de az√ɬļcar, para el colesterol y los trigliceridos por favor quiero saber si es verdad gracias.

  9. gracias por informar pero si es posible que nos mandaran informacion a mi correo soy hipertenso, colesterol alto pre dibetico, triglicerios alto , colon inflamado y quisira saber que poder comer saludos

  10. hola… espero que me puedan ayudar…mi esposo le diagnosticaron di√ɬ°bete tipo 2, pero no se como hacer con su dieta… porque hay alimentos que no puede consumir y otros que contienen carbohidrato….. el tiene que rebajar aproximadamente 30kilo….. el camina todas las ma√ɬĪana ante de ir a trabajar y todas las tardes al llegar del trabajo…. necesito que me ayuden porque somos j√ɬ≥venes y nunca hab√ɬ≠a vivido con una persona diab√ɬ©tica y no se como ayudarlo…. le hago la comida sin grasa sancochada, horneada pero no se m√ɬ°s que hacerle se aburre rapido cuando le repito algunas comida….me dijeron que las hojas de ponsigue como agua baja el colesterol y la avena que tancierto es?

  11. quisiera consultar si esta angustia que tengo se debe a mi deabetes, hay dias en que no puedo volv3er a mi casa, mi nivel de glucemia diario sin desayunar esta entre 140 y 160 , me siento remal,interesante la pagina , al menos para los que sufrimos ewta enfermedad

  12. bueno la dieta esta muy buena pero es loarga y por lo que estuve leyendo es dificil de controlar el azuycar con los antojos que tenemos yo si tuviera diabetis lo cumpliria

  13. bueno la dieta esta muy buena pero es loarga y por lo que estuve leyendo es dificil de controlar el azuycar con los antojos que tenemos yo si tuviera diabetis lo cumpliria bueno tambien pienso9 que el tener diabetis es algo grave ya que mi abuela tiene y6 para elola es duro tratar de cumplir la dieta p0ero lo hace

  14. HOLA SOY DIABETICA TIPO 2 TENSION ALTA Y UN RI√ɬĎON EL 60/ PERDIDO QUIERO UNA DIETA PARA AYUDARME CON ESTE PROBLEMA TENGO SOBRE PESO QUE DEBO COMER Y QUE NO GRACIAS

  15. Al igual que muchos, os felicito por el desarrollo de las consultas. Desearía me contes-
    taran a mi terrible preocupación: Qué debo hacer
    para bajar mi glicemia de 300. Sería muy feliz si ella anotara 150. Gracias.

  16. que es lo que un enfermo de diabetes puede comer, recien nos dieron el diagnostico de la enfermedad y eso es lo que quiero saber. gracias necesito ayuda

  17. hace 1a√Īo me detectaron diabetes en mi embarazo, el medico me dijo que mi diabetes yo me la generaba debido a mi obesidad, y que si bajaba de peso, posiblemente no iba a depender de medicamento, actualmente estoy haciendo 1 hora de ejercicio, mi peso es de 124 kilos pero no se que alimentacion llevar todo me confunde y deseo bajar de peso, mido de estatura 1.72 y tengo 32 a√Īos.ahorita no tomo nada de medicamento.

  18. hice unos examenes de quimica sanguinea donde me sale de glucosa 153.00 mg/dl de acido urico 5.4 mg/dl, colesterol 472.00 mg/dl y trigliceridos 194.00 mg/dl esoty espantado sobre todo porque hace unos seis meses que me hice otros y estaba en colesterol 300 mg/dl en glucosa dentro de los parametros 95mg/dl y trigliceridos tambien sobre los parametros un poco elevados, mido 1.70 y peso 100 kg. necesito urgente que me digan que alimentos puedo ingerir y cuales no, estoy caminando 1 hora diaria, pero en la tarde despues de las 7 pm, que tengo que hacer sobretodo por lo del azucar y colesterol, ayudeme por favor

  19. HOLA LES ESCRIBO YA QUE TENGO DESCONTROL DE LA GLICEMIA E INSULINA(NO SOY DIABETICA)Y TENGO DESENDENCIA DE SERLO. Tengo 29a√Īos y ya han sido varias veces que me a salido y me colocan medicamentos unicamente,y cada vez que pasa el tiempo siento que aparecen mas sintomas o nose si son ideas mias pero estoy ganando rapido sobrepeso y necesito bajar como aprox.10kilos;ya que tanpoco soy continua en mestruacion y estoy en tratamiento para quedar embarazada
    Espero resivir alguna dieta para poder saber que debo y no debo comer

  20. Buenos dias. Mi esposo y yo padecemos de obesidad morbida. El padece diabetes desde hace 3 a√Īos. Sus niveles de glucosa son de 270 a pesar de ingerir medicamento. Necesito ayuda para poder elegir una dieta que podamos seguir los dos y que me ayude a mi tambi√©n a bajar mis niveles de glucosa para que no suban. Mi lectura promedio es de 92. Gracias por su valiosa ayuda.

  21. Hola Juan,
    La recomendación básica es acercarte a un especialista (Endocrinólogo) y que te haga los examenes pertinentes para poder iniciar un tratamiento adecuado, pues en este caso debe existir un optimo tratamiento paralelamente con una dieta apropiada y un estilo de vida sana, esto quiere decir evitar grasas, bebidas alcoholicas, etc.
    Un saludo!

  22. soy pili otravez y tambien si pudieran ayudarme en las horas que debe el comer y que es lo que puede comer por que el esta todo el dia en la calle y me pide le de una relacion de la ora y la comida y nose como aserla si alguien pudiera ayudarme se lo agradaseria grasias mil

  23. Buenas, soy Magda,necesito saber como poder llevar esta enfermedad,pues me la descubrieron recientemente, me a subido hasta 6.9 lo que ya me preocupa.
    Si alguien puede darme un consejo se lo aceptare de buenas.
    Se lo agradecere y mil gracias.

  24. hola me lmao liliana tengo 21 a√Īos me dianosticaron hipoglisemia y la verarda nose que jugos ¬ępuedo tomar aque horas debo comer y que no debo comer me dicen que con un abuena dieta estose solucionara

  25. hola, tengo hipoglicémia pero aun no esta tan avanzada, estoy a punto de controlarla y quiero saber si la dieta para diabeticos y para hipoglicemicos es la misma. me encantaria si me pueden ayudar para saber que dieta es la mas indicada para esta enfermedad. he leidovarias paginas en internet y en todas me sale algo distinto por favor agardesco su ayuda!

  26. hola, mi padre y mi abuelo fallecieron de diabetes, tengo un medio hno diabetico de 42 muy gordo, me hize la prueba de 5 tomas de glucosa y sali saludable, pero tengo un problema cada vez que bajo el consumo de carbohidratos o me pongo a dieta, al 5o dia se me baja el azucar o la presion me falta energia, tengo 38 a√Īos y estoy acumulando grasa hago ejercicio xfavor agradeceria su orientacion, de antemano gracias

  27. Hola, mi padre no le presto atencion a su diabetes, y actualmente esta mal, tiene dolor en la garganta apenas y puede pasar los alimentos, se le esta dando sopas y pures nada mas, ahora el orine se le viene por si solo, ya no puede controlar, lo lleve al hospital pero lo unico que nos dijeron es que esta con la glucosa elevada (219)para ser exactos y no nos recetaron nada, esta sudando, tiene fiebres, creo que todo se le ha complicado, tenemos que sacar citas y estas son de aqui a dos semanas mas, esperar me da miedo, tuve un cu√Īado que paso algo parecido y le dieron unas pastillas para bajar la glucosa (metformina clorhidrato) quisiera saber y con seguridad si le puedo dar mientras eso a mi padre?…

    Saludos
    Karin

  28. mi comentario es,soy fisico culturista tengo 27 a√Īos tengo una dieta especial por mi actividad uso insulina desde el almuerzo hasta la cena mis niveles son entre 80mi y 120.mi pregunta es en ayunas mi glicemia es de 270mi porque pasa eso..es decir me ciento muy bien porque durante todo el dia esta normal..me han dicho que es normal amanecer con 270 quisiera una respuesta gracias

  29. Hola Karin,
    Es muy cierto que la metformina clorhidrato es un fármaco hipoglucemiante oral que reduce la glucosa en sangre y que por consiguiente reduciría los niveles de glucosa de tu padre. Sin embargo, debes tener presente que la elevacion de la glucosa no produce los sintomas que me describes como la fiebre por ejemplo que esta más enfocado a un proceso infeccioso, así que te recomiendo que acudas de emergencia al hospital donde le darán los cuidados precisos para reducir su glucosa y combatir el posible proceso infeccioso.
    Un saludo!

  30. Hola, gracias por la respuesta, pero ahora tengo otra pregunta, a parte de la diabetes que mi padre tiene, le han detectado TBC, quisiera saber si con cuidados y a sabiendas de que sufre la diabetes, es posible que haya cura de esta otra enfermedad?! a parte hay una persona que acaba de ser operada en la misma casa, es malo para ella? he leido y segun dice si uno esta bien alimentado, pues no te contagias.
    Atentamente

  31. hola el motivo por el cual estoy aqui es para solicitarles su ayuda tengo principios de diabetes y necesito ayuda para seguir con una dieta alimentaria en que debo de comer y que frutas debo de consumir porque aunque estoy con tratamiento medico siento que todo lo que como me provoca muchas nauseas, siento que no tengo fuerzas en las piernas y un cansancio muy fatigoso,me despido muy atentamente de ustedes esperando su pronta respuesta,gracias

  32. Buenos días. tengo duda me ha salido la prueba de la glucosa (casera) en 104, me dicen que soy prediabetica. La verdad me asusta porque la familia de mi padre toda ha tenido diabetes. hasta cuanto es normal. QUé puedo hacer para mejorar prevenir.Estoy pasada de peso mido 1.66 y peso setenta y siete kilos.
    Gracias,

  33. Gracias por tener este servicio. En un envase de leche deslactosada y semidescremada, resa una nota ¬ęNo recomendada para diab√©ticos¬Ľ Sin embargo, dentro de las dietas recomendas para diab√©ticos est√° la leche, preferiblemente descremada o desnatada. Mucho agradecer√© su comentario al respecto. Mi di√°betes es reci√©n diagnosticada e insipiente. Gracias

  34. Hola, me descubrieron hipoglicemia hace 12 a√Īos, que perjuicios me puede traer, me refiero si se puede volver una diabetis, me gustaria saber que alimentos se pueden comer, aunque trato de no comer tantas harinas , aveces ciento muchas ganas de comer pan, y comer todo el tiempo, aunque soy una persona delgada,mido 1.60 y peso 43
    me mucho mal genio, y aveces siento que no me puedo controlar, igualmente me da mucho dolor de cabeza, o me siento muy debil, todo esto selo he dicho al y doctor, pero
    cotinuo igual, me da una lista alimetos donde uno no estiende por ejemplo no comer harinas blancas no comer azucares de no se que¬Ľ EN FN ME GUSTARIA QUE POR FAVOR ME DENDE UNA LISTA CON NOMBRES PROPIOS DE LO QUE PUEDO Y NO COMER, MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.

  35. Hola soy diabetica de tipo B pero pero me inyecto insulina me gustaria saber si existe algun cereal para el desayuno para mi muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.