Dieta y consejos para personas con hipertensión

La hipertensión es un mal que merece un cuidado especial, la tensión alta en las arterias puede provocar en un principio síntomas leves.

Pero con el tiempo si no hay un cuidado en la alimentación puede derivar en problemas cardíacos severos.

Debemos hacer un énfasis especial en la dieta debido a que la hipertensión provoca un bloqueo en las arterias el cual se puede ver acrecentado por una mala alimentación.

También es importante dar algunas recomendaciones para los pacientes con hipertensión en relación a su alimentación.

Claro que esto debe tener la aprobación del médico y el nutriólogo, cabe recalcar también que la hipertensión suele ser silenciosa al principio.

Por lo que una buena alimentación debe haber siempre, no simplemente cuando aparecen los síntomas.

Para entender mejor por qué se debe llevar una dieta saludable para paliar los síntomas de la hipertensión, vamos a explicar un poco cómo afecta esta enfermedad.

Hipertensión, síntomas y señales de alerta

La hipertensión es llamada también «presión alta», es una patología que provoca que los vasos sanguíneos y arterias tengan de forma continua una tensión alta.

Cuando hablamos de una tensión alta, nos referimos a que el corazón necesita hacer un esfuerzo más alto de lo normal para que la sangre circule bien por las venas y arterias.

Recordemos que la hipertensión hace que las paredes de las ventas se obstruyan lo cual impide un paso normal de la sangre.

Es como ejercer presión o contraer las paredes de una manguera lo cual impide un flujo normal del agua, algo así pasa con el sistema circulatorio a causa de la hipertensión.

Síntomas de la hipertensión

Una vez que aparecen, los síntomas son fáciles de identificar, aunque irónicamente algunos se pueden confundir con otras enfermedades, por esto hay que estar alerta a cada una de las señales:

  • Dolor de cabeza.
  • Respiración dificultosa.
  • Puede haber hemorragia nasal.
  • Un síntoma que a su vez es una complicación es la angina de pecho.

Estos son los síntomas iniciales, aunque como dijimos antes no siempre se manifiestan en un principio.

Incluso pasado un tiempo es complicado que con estas señales se pueda hacer un diagnóstico.

Hay que estar atentos a los factores de riesgo.

También hay que saber que se considera presión alta cuando la presión es de 130/80 a 139/89 mmHg, esto solo por citar una referencia.

En cualquier centro médico incluso una enfermera puede tomar la presión y detectar cuando la tensión es alta en el paciente.

También hay un alto riesgo cuando el paciente sufre de obesidad, es una de las razones por las cuales la dieta y buena alimentación tiene tanta importancia.

Las personas de ascendencia afroamericana tienen un mayor riesgo, el estrés y los trastornos de ansiedad aumentan el riesgo.

El consumo de alcohol, excesivo consumo de sal en las comidas, hábitos como el fumar y tener familiares con historial de hipertensión hacen que uno tenga un riesgo mayor.

Dieta sana para pacientes con hipertensión

Si bien es cierto empezar a adoptar una sana alimentación, puede tomar algo de tiempo acostumbrarse, pero con voluntad es posible, es muy recomendable acudir a un nutriólogo.

Pero, mientras esto pasa puedes ir cambiando hábitos, empezando por incluir estos alimentos en tu dieta:

  • Leche baja en grasa: hay que saber elegir el tipo de leche, debe ser muy baja en grasa, es de ayuda para reducir los efectos negativos de la hipertensión, también es recomendable el yogur.
  • Chocolate oscuro: en cantidades adecuadas este tipo de chocolate ayuda a reducir la presión, es un producto que tiene polifenoles que permiten dilatar correctamente los vasos sanguíneos.
  • Plátano: es una fruta rica en potasio, es un nutriente que ayuda mucho a regular la tensión arterial ya que tiene propiedades vasodilatadoras, abre los vasos para un correcto flujo de sangre.
  • Aceite de Oliva: es un tipo de aceite rico en minerales, además de ser mucho más saludable que otros aceites, ayuda a una buena circulación sanguínea.
  • Pescado: los pescados azules son muy recomendables para este tipo de dietas, especialmente el salmón.

Disminuye los efectos de la hipertensión gracias a su contenido en Omega 3.

Además reduce el riesgo de sobrepeso que como hemos visto es un factor que contribuye a este trastorno y además es rico en proteínas.

  • Zumo de granada: es bueno hidratarse, obviamente con agua pura, pero también puedes probar el zumo de granada.

Este zumo por las mañanas a diario es de mucha ayuda para pacientes con hipertensión.

  • Alcachofas: es una planta muy recomendada para diversos problemas cardiovasculares, tiene propiedades diuréticas, evita la retención de líquidos en el organismo.

Además tienen potasio lo cual estimula una buena circulación sanguínea al igual que el plátano.

  • Nueces: son excelentes para comer a modo de snack, tiene un buen contenido en Omega 3 y otros nutrientes que fortalecen al corazón.
  • Ajo: se suele usar para darle más sabor a las comidas, tiene propiedades vasodilatadoras por lo que es bueno incluirlo en las comidas.

Además, este condimento tiene otros beneficios como es el purificador, ayuda a limpiar la sangre de toxinas y sustancias que deben ser desechadas y también ayuda a la flora intestinal.

Otros consejos sobre alimentación para hipertensos

Es bueno hacer cambios en la dieta, pero también hay ciertos hábitos alimenticios y de nuestra vida cotidiana que influyen en nuestra salud.

Por lo tanto también es bueno tener las siguientes consideraciones:

  • Algo muy importante, casi una prioridad para personas con hipertensión es bajar las cantidades de sal en las comidas.

Si se pueden evitar por completo mejor, lo mismo pasa con las grasas saturadas, cada cuerpo tiene un metabolismo diferente.

Por lo que para saber con exactitud las cantidades es aconsejable consultar con un médico.

  • Elegir frutas y verduras para el consumo diario, obviamente variando entre una fruta y verdura para cada día.

La idea es darle más potasio a nuestro organismo ya que estimula mucho la circulación y dilata los vasos sanguíneos.

  • Con respecto a las grasas, normalmente no se debe abusar de los alimentos ultraprocesados, pero si llegas a consumirlos, revisa bien la etiqueta y analiza el aporte nutricional.

Es mejor evitar aquellos productos que tengan excesivo contenido de grasas y azúcar ya que es justamente lo que obstruye las arterias y venas.

  • Es importante evitar consumir alcohol, no necesariamente dejar de consumir del todo, pero sí bajar mucho la cantidad. Una o dos copas de vino incluso puede ser beneficioso, pero no más.
  • Evitar el sobrepeso, es muy recomendable hacer deporte ya que estimula la circulación y nos mantiene en un peso óptimo.

Además, como hemos visto ya, la obesidad es un factor de riesgo, el deporte y los ejercicios ayudan mucho junto con la buena alimentación.

Reducir los niveles de estrés

Para combatir la hipertensión también ayuda evitar el estrés, esto va de la mano con la práctica del deporte ya que el ejercicio físico disminuye este estado emocional.

Muchas veces por diferentes cosas de nuestra vida cotidiana el estrés es casi inevitable, pero podemos disminuir este estado emocional.

El estrés es muy perjudicial para pacientes con hipertensión, para evitar caer en cuadros severos de estrés es bueno practicar la meditación.

Hacer deporte, de ser posible pedir ayuda con un psicólogo.

Hoy en día existen muchas herramientas y recursos para aliviar el estrés que a su vez evita que el cuadro de hipertensión se agudice.

43 comentarios en «Dieta y consejos para personas con hipertensión»

  1. Pingback: Hacer dieta » Consejos para hipertensos
  2. Me parecio interesante este articvlo,gracias por colaborar con la informacion oportvna e interesante en esta enfermedad me sirvio de mvcho en vn tema qve tenia qve desarrollar.

  3. Hola! la verdad estoy deseperada porq en sí no se que puedo comer? osea…. que frutas? que desayuno? que ceno? quemeriendo? y todo lo que puede estar relacionado cobn la comida… me seríoa de mucha ayuda que me tendieran una mano y que si se puede fuesen especificos… gracias!

  4. Quisiera saber si el consumido alimentos ricos en potasio (algunas verduras),favorecen el desarrollo de la hipertension en una persona.

  5. Hola Antonio,
    En principio el consumo de alimentos ricos en potasio no tiene porqué afectar a una persona sana a desarrollar una hipertensión.
    Como comentamos en el artículo, los factores desencadenantes suelen ser genéticos, la obesidad, el tabaco, el exceso de alcohol, el estrés, etc y en casos puntuales puede aparecer hipertensión gestacional en las embarazadas.
    De todos modos has de saber que el potasio es muy importante en la dieta, te dejo un artículo donde explico los beneficios del potasio en la dieta y para qué sirve:
    https://hacerdieta.com/2006/05/03/el-potasio-en-la-dieta/
    Un saludo!

  6. Hola, queria preguntar, yo soy una persona hipertensa y tengo 30 años, estoy casada y me da miedo embarazarme, actualmente estoy controlada de mi presion en base a medicamento, en caso de que me embarazara, existe medicamento para controlar la presion sin dañar al bebe? Espero y me puedan responder

  7. Pingback: Hacer dieta » Dieta en la Tercera Edad
  8. Pingback: Hacer dieta » Dieta e hipertensión
  9. Hola Lily,
    Te aconsejo que leas el siguiente artículo donde encontrarás las respuestas a tus preguntas:
    https://hacerdieta.com/2008/02/25/dieta-e-hipertension/
    Un saludo!

  10. Hola Edward Zambrano,
    Efectivamente, todas las comidas debes condimentarlas con algún sustituto de la sal. Para que conozcas y te informes más, te recomiendo que leas el siguiente artículo, donde encontrarás algunos consejos previos y una dieta específica:
    https://hacerdieta.com/2008/02/25/dieta-e-hipertension/
    Un saludo!

  11. HOLA, MI NOMBRE ES PATRICIA Y ESTOY VIENDO O QUERIENDO APRENDER SOBRE LAS DISTINTAS FORMAS DE PREPARAR COMIDAS PARA MI MADRE, QUE DEBE COMER SIN SAL Y A VECES NO SABEMOS QUE PREPARAR ,POR ESO ME INTERESAN SUS NOTAS, Y ELLA DURARNTE ESTA SEMANA ESTUVO CON PRESION 17.8 Y TOMABA MEDICACION Y NO LE BAJA , DESDE YA QUE EL LUNES VA A IR AL DR. PERO BUENO COMO QUISERA SABER MAS AGRADECERIA UNA AYUDA PARA PREPARAR LINDOS PLATOS-
    AGRADECIDA Y HASTA PRONTO
    PATRICIA

  12. QUIERO SABER SI LA LECHE DE SOYA PROCESADA POR CONTENER SODIO ES CONTRAPRODUCENTE PARA LAS PERSONAS HIPERTENSAS.

  13. Estoy alarmada ya que en esta semana note los sintomas que citan en este docto. de consulta y cierto tengo elevado los trigleceridos, llegue a tener la presión 150/100 el sabado pasado y ayer domingo 120/90 el médico me dio unas pastillitas que se coloca una debajo de la lengüa. Felicitaciones a estas paginas y al mundo virtual lleno de conocimiento y consejos. Gracias por la dieta recomendada misma que llevare a cabo. Felicitaciones y desenme suerte porque soy o creia ser una persona sana Jejej!! ya veo que no es la primera vez que mi estado de salud me alarma… espero me envien recomendaciones a mi correo, de antemano el médico estare visitando hoy por hoy .. tengo un temos elevado por este evento de esta semana, donde el mundo se me esfumo por unas horas… atte. ROSS

  14. Hola Patricia,
    Te recomiendo que revises el siguiente artículo, donde podrás encontrar una dieta específica que te será de mucha ayuda:
    https://hacerdieta.com/2008/02/25/dieta-e-hipertension/
    Un saludo!

  15. hay algo que no comprendo la presion siempre la mantengo a 100/80 pero derrepente sube a 135/95 logicamente tengo responsabilidades en mi trabajo y en mi casa tengo 35 años tomo deuretico pero a veces se me baja mucho la verdad es que soy nerviosa y no puedo controlarme.

  16. quisiera saber que alimentos en especificos no debo comer. ya que luego de mi cesarea hace 2 meses me diagnosticaron hiptension. tengo 26 de edad y quisiera saber si en mi caso es posible que este problema sea por un tiempo o es de por vida

  17. Hola tengo 24 años, quisiera saber, que tiene que ver los glanglios aparecidos detras de mis riñones,y casi por todo el cuerpo los tengo, con la presion arterial alta que estoy teniendo,y el dolor de cabeza muy intenso; que posible diagnostico pudiera ser, ademas estoy tomando:losacor D,enalapril,amlodipino, adalat y ergonex para el dolor de cabeza.Gracias por la respuesta.

  18. hola me acaban de decir ke soy hipertensa y tengo 46 años la verdad si me saque mucho de onda no sasbia ke era dehace tiempo me dolia la cabeza y tomaba aspirina pero nunca me cheque la presion con esto aprendi ke antes de tomar cualquier cosa a sugerirla a amigas o amigos famiiares primero les dire chequeta lapresion ahora a cuidarme y no se si puede algun dia dejar de ser hipertensa gracias.

  19. Estoy embarazada tengo 42 años y se me presenta presion arterial alta, que debo comer durante mi embarazo.

  20. si tengo presion alta, debo de estar en reposo o debo ponerme a hacer ejercicio, según me recomiendan mis amigas, debo hacer ejercicio cuando se me elevó la presión. Urge me conteste, agradezco la rapidez con que lo haga. Gracias

  21. HOLA YO ESTOY MUY PREOCUPADA SOY HIPERTESA TENGO RETENCION DELIQUIDO YESTOY SUBIDA DE PESO Y NOSE COMO BAJAR DE PESO YO NO SOY GOLOSA NO COMO PAN COMO LO DEBIDO PERO NO SE PORQUE ME ENGORDO Y TENGO NIED0YA QUE QUE HE ESTADO DOS VESES E4N ESTADO DE COMA Y NO SE QUE HACER PARA BAJAR DE PESO POR FABOR NESICITO TU AYUDA TENGO 50 AÑOS GRACIAS CRISTINA

  22. me ayudo mucho ver este articulo pero quisiera que me ayudes ,tengo 34años,peso94kg,mido1.62,y quiero bajar de peso,soy hipertensa por herencia,estoy medicada pero quier bajar de peso y no subir mas muchas gracias paola

  23. Hola:

    Tengo 26 años, en ocaciones y fuera de reposo me ha tomado la presion y la e tenido en 130/70, pero en reposo es de 120/70, e estado realizando ejercicios y a; terminar mi presion arterial es de 160/90, al proximo dia al estar en reposo se normaliza, me gustaria saber si estas sifras son normales. soy delgada, no fumo, no consmo alhcol, tengo una dieta balanceada, no tengo familiares hipertensos.

  24. Gracias por darnos su ayuda en un tema tan delicado como es la HTA. La sufro hace 14 años y cada vez me preocupa mas por que han tenido que cambiarme de medicamentos constantemente. He logrado mejoría al bajar de peso.

  25. Quiciera q alguien me responda porfa q estoy decesperada un dia fui a urgencias y me dijo el doc q tengo el potasio alto resultado 4.0 val.ref. 3.5-5 tengo miedo no me explico nada solo me dijo eso q alguien me explique porfa muchas gracias

  26. tengo 33años hace 6años entoy en trataminto para esta enfermeda,mantengo una dieta recular,a un asi mantengo la presion alta.megusataria saber por que siendo tan joven esta enfermeda llamada hipertesion me esta matando lenta mente

  27. hola buenas tardes. mi pregunta es yo tengo 23 años y la tension la suelo tener la tension 120 /70 pero hay veces que se me sube a 150 /100 aveces menos o aveces mas no se me mantiene, estoy tomando enalapril la mitad de la pastilla cada 12 horas lo que pasa es que aveces me mareo a lo que me tomo la pastilla pero la tencion la tengo bien ya no se me sube como antes desde que tomo las pastillas, mi pregunta es es normal? que me de mareo depues de tomar la pastilla aveces tambien me da como ronquera o como si tubiera una toz seca o la sensacion de que me faltace el aire esto es normal? estoy a la esperas para aserme unos examenes . antes de tomar enalapril, estaba tomando antideprecivos ,cuando tomaba diazepan normon de 5 mg .lo que me asombraba es que cuando solia estar asiendo algo derepente me mareaba y me subia la tencion,yo cada vez que me subia me tomaba la pastilla diazepan y despues de un momento me bajaba la tension, no tenia la vision borrosa ni dolor de cabeza ninguna clase de dolor lo unico se me subia la tencion puede deberse a la anciedad? y si tengo anciedad no me causara algun daño tomar la enalapril esa es mi pregunta?.no suelo hacer ejercicio estoy en el paro 5 mese puede ser eso fata de ejercicio? estoy muy preocupado si pueden ayudarme o darme algun consejo les agradeceria muchas gracias y saludos

  28. quisiera saber sobre como prepar algunos platos y que condimentos se puede utilizar para hacer los platos mas sabrosos, antes tenia presion baja pero el otro dia me tomo un mareo y me tome la presión y tenia 18 ahora tengo que cuidarme con las comidas desde ya muchisimas gracias.

  29. Me gustaria saber en que medida los medicamento que tomo me pueden causar otras enfermedades secundaria, yo tomo enalapril de 20 mg, clopip de 75mg y anlodipina de 5mg.

  30. tengo 66años y peso 84 kg y soy hipertensa tomo pastilla para la tencion y un diuretico suabe y apesar de todo seme inflama los pies,le agradeceria sime pueden dar algun consejo gracias

  31. Buen dia
    un favor, que tipo de suplementos puedo tomar, en caso de que sea hipertenso. En un par de ocasiones se me ha presentado presion alta esto fue debido a que tenia problemas con el colesterol y los trigliceridos. En este momento sea ha mantenido en los niveles normales (120/80). Y como estoy entrenando en un gimnasio con pesas, me interesa saber si puedo tomar algun suplemento para antes de entrenar porque entreno de 6 a 7 de la mañana, tengo 7 meses entrenando pero en ocasiones me levando con poca energia para realizar mi rutina.
    Espero me puedan apoyar gracias
    Saludos
    Erick MR

  32. La verdad los felicito por el articulo, esta muy completo e informativo de todo lo que debo saber de mi enfermedad.

    Gracias.

  33. QUE CLASES DE ALIMENTOS DEBO DE COMER Y LO QUE NO TENGO QUE COMER ES NECESARIO TOMAR EL MEDICAMENTO TODOS LOS DIAS COMO LO INDICA EL MEDICO.

  34. tengo 41 años y peso 60 kilos quisiera llegar a 55 y me cuenta muchisimo que debo hacer tambien soy hipertensa pero me siento bien yo camino pero no logro bajar de 60 kilos gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.