Alimentación en pacientes renales en Hemodiálisis

La hemodiálisis es un tratamiento para un grupo de pacientes quienes padecen de males renales que provocan que éstos órganos no cumplan bien su función.

Es decir, filtrar la sangre eliminando residuos y toxinas las cuales se expulsan a través de la orina, cuando ocurre una falencia en los riñones en este aspecto que acabamos de mencionar, se hace necesario un apoyo médico.

En otras palabras, se requiere de la hemodiálisis que justamente ayuda al paciente a eliminar las toxinas que de por sí, los riñones no pueden.

Ahora bien, esto implica llevar una dieta especial, una alimentación sana, la pregunta inicial que muchos se pueden hacer es ¿Qué tiene que ver la alimentación con la hemodiálisis?

La respuesta es simple: una buena alimentación influirá en la respuesta positiva del tratamiento, el efecto de la hemodiálisis será mucho mejor.

Reducir los niveles de potasio en pacientes que necesitan hemodiálisis

El potasio es un nutriente necesario para que nuestro organismo funcione correctamente, siendo más específicos lo que hace el potasio es estimular el buen funcionamiento del sistema nervioso.

También influye enormemente en el sistema muscular, lo que ocurre con pacientes con algún mal renal y que necesitan de hemodiálisis es que al haber altos niveles de potasio y los riñones no pudiendo eliminarlo, provoca una acumulación.

Esto como es de suponer genera complicaciones, generalmente de índole cardíaco, el potasio excedente se acumula en la sangre.

Es por lo tanto necesario evitar excederse en alimentos ricos en potasio.

Alimentos con bajo contenido de potasio

Es importante ir conociendo los alimentos que tienen bajo contenido de potasio, para evitar ayunar y a la vez incluirlos moderadamente en la dieta.

Los más conocidos y fáciles de conseguir son: arroz, pan, productos derivados de la harina, pastas, huevos, yogur, aceita de oliva, además de verduras como la lechuga, pimientos verdes, la cebolla.

Alimentos con alto contenido de potasio

Ahora revisamos brevemente los alimentos con alto contenido de potasio y que para pacientes que requieren de hemodiálisis es recomendable bajar su consumo.

Básicamente son: frutos secos, legumbres, chocolates y derivados del cacao, patatas en diferentes formas de preparación, pueden ser fritas o en purés.

Frutas como el plátano, naranjas e incluso uvas son de alto contenido en potasio.

Las sopas instantáneas se deben evitar, no solo por ser procesadas y tener preservantes y demás químicos, sino también por su contenido de potasio.

Productos derivados del tomate, sopas y salsas como el famoso «ketchup».

Algunas verduras tienen alto contenido de potasio, es el caso de las coles de Bruselas, coliflor, espinacas, alcachofas, champiñones y setas, son solo algunas de las verduras que deben controlarse en la dieta.

El sodio en la alimentación de pacientes con problemas renales

¿Por qué hay que cuidar la ingesta de alimentos que contienen sodio?, es fácil de entender, normalmente cuando hablamos de sodio, hacemos referencia a productos salados.

Alimentos salados y la sal da sed, mientras más sodio consumamos más sed tendremos.

Beber agua en mucha cantidad es muy peligroso en pacientes con problemas renales y que requieren hemodiálisis.

Hay una cantidad de agua que no se debe exceder ya que se le da más trabajo a los riñones, entre una sesión de hemodiálisis esto puede provocar una acumulación de líquidos y que genera a su vez aumento de peso.

También provoca retención de líquidos y en casos graves puede provocar presión arterial alta.

Cuidar la cantidad de fósforo

Para el tratamiento con hemodiálisis también hay que cuidar los niveles de fósforo, es importante para mantener los huesos fuertes, el problema en un paciente que tiene una enfermedad renal es que se puede acumular en la sangre.

Si bien es cierto es bueno para los huesos, si no se controla la cantidad puede irónicamente provocar un debilitamiento en el tejido óseo.

Las proteínas son importantes en la dieta durante el tratamiento, por lo tanto al consumir alimentos ricos en proteínas sin un seguimiento adecuado, puede elevarse el fósforo en la sangre, por esta razón es necesario tener la asesoría de un nutriólogo.

Existen alimentos ricos en proteínas y que a su vez son bajos en fósforo, es el nutriólogo quien debe orientar al paciente en este aspecto de su alimentación.

Cuidado con el consumo de calorías

Todo paciente con problemas renales y que esté llevando tratamiento con hemodiálisis también debe cuidar la cantidad de calorías que consume.

Lo bueno de todo es que siempre hay un especialista en nutrición en toda clínica y hospital donde se realizan hemodiálisis.

Hay que saber que las calorías son necesarias, en cierta medida el cuerpo necesita de calorías para poder funcionar correctamente.

El problema empieza cuando consumimos más calorías de las que gastamos o «quemamos» al día, en pacientes que necesitan hemodiálisis deben cuidar mucho esto ya que además del riesgo de obesidad, la sangre tendrá un contenido de azúcar más alto de lo normal.

Y ocurre algo parecido al sodio, entre una hemodiálisis y la siguiente puede haber complicaciones.

Consejos sobre alimentación durante el tratamiento con hemodiálisis

Un paciente que requiere de hemodiálisis necesita un cuidado especial en su dieta, con lo visto hace un momento podemos ya tenerlo claro.

Si no tienes mucha idea de cómo empezar a hacer cambios positivos en tu alimentación, no te preocupes, aquí daremos unos consejos y como ya dijimos antes, siempre debe haber un nutriólogo que haga un seguimiento a tu alimentación siendo paciente que requiere de este tratamiento.

Los alimentos que sí deberías empezar a incluir en tu alimentación diaria son los siguientes:

Proteínas en las comidas

Efectivamente, los alimentos ricos en proteínas son muy saludables y aconsejables si estás siguiendo un tratamiento de hemodiálisis.

Algunos de los alimentos que puedes empezar a consumir son los siguientes: carne, pollo, pescado, carne de cordero, pavo, también puedes incluir en cantidades moderadas huevos.

Si llevas una dieta vegana el tofu es una excelente opción en cuanto a alimentación, los frijoles y lentejas también son excelentes en cuanto a aporte de proteínas.

Debes tener sumo cuidado al elegir las comidas, de los alimentos mencionados son las carnes las que debes elegir siempre frescas y evita aquellas que tengan mucho sodio, como vimos antes es perjudicial.

De preferencia elige carnes que estén congeladas, así te aseguras de su buen estado.

Evitar consumir mucho líquido

Antes ya dijimos que hay que cuidar la cantidad de agua que bebes al día, una persona normal podría beber más de la cuenta y en realidad no habría problema.

Pero teniendo en cuenta que si estás en tratamiento con hemodiálisis estas cantidades deben cuidarse mucho.

Si bebes té, café o zumos, esto también suma, igualmente si tomas sopas e incluso gelatina de postre, este tipo de bebidas y alimentos hidratan tu organismo.

Le das más trabajo a tus riñones, tu presión arterial se eleva e incluso tu corazón también sufre bombeando sangre con mayor esfuerzo.

Hacer ejercicio también es saludable

Por supuesto, hacer ejercicio moderadamente y según tu edad, lo recomendable para pacientes con problemas renales es hacer caminatas, la natación es muy saludable.

Igualmente hay que saber llevar un balance entre el deporte, los ejercicios y un buen descanso, las comidas por las noches deben ser ligeras.

Con respecto al ejercicio, no se recomienda hacerlo antes de echarse a dormir.

En general hay que adoptar hábitos saludables, evitar consumir alcohol y fumar.

47 comentarios en «Alimentación en pacientes renales en Hemodiálisis»

  1. No sabes lo importante que el poder encontar información de una enfermedad como es la diálisis, te das cuenta que lo es cuando tienes a una persona cerca de ti y entonces das gracias a Dios por que existan personas que se interesen en informar a los que no sabemos como actura ante una situación tan dificil.
    Simplemente gracias.

  2. hola, consulté este articulo (muy interesante) debido a que acaban de diagnosticarle insuficiencia renal a mi padre, me ha servido de mucho, ya que ingoraba realmente toda informacion sobre esta enfermedad, ha sido muy clara y sadisfacria.

    gracias.

  3. Hola, tengo a mi hermano que le han detectado insuficiencia renal y en casa estamos todos brindandole nuestro apoyo en especial mamá y yo queremos programar sus alimentos semanales, mi consulta es: tendran algun programa o tablas de alimentación semanal.

    Gracias

  4. halo yo soy una persona de huesos anchos hace mucho estuve muy gordo y ya estoy delgado pero con huesos anchos el problema es que por mas que adelgazo no puedo deshacerme de mis cachetes que puedo dejar de consumir para estar en forma normal

  5. Hola Cesar,
    Lo primero, darte la enhorabuena por haber logrado adelgazar. En cuanto a lo de deshacerte de tus cachetes, debo decirte que cada persona según sus genes tiene una constitución física, es decir, la grasa tiende a acumularse en ciertas zonas del cuerpo más que en otras, y a veces podemos perder peso en general pero no podemos hacer que perdamos peso sólo de la zona que queremos. No sé si me explico…
    A menudo hay personas que me dicen quiero perder solo grasa abdominal o adelgazar las piernas, pero la realidad es que el cuerpo tiende a mantener su constitución. Es por eso que te cuesta tanto deshacerte de tus «cachetes», siento no poder darte mejores noticias.
    De todos modos puedes utilizar tratamiento como la mesoterapia.
    Te dejo un enlace:
    https://hacerdieta.com/2005/10/14/dieta-contra-la-celulitis/
    Un saludo!

  6. hola, me llamo paola y recien llevo mi primer año de universidad. no soy gorda, para nada, de hecho me mantengo en los rangos mínimos saludables de peso, pero me he ido preocupando por el hecho de que he estado subiendo de peso sin poder dar vuelta atrás. Mido 1,57 m y a principios de año pesaba 47,5, pero llegue a subir a 55. Ahora peso 50,5, pero quisiera llegar a los 49,5, lo que me ha sido enormemente dificil. Antes hacia 30 minutos de ejercicio diario, pero ahora lo he dejado casi completamente (intente dejarlo en forma gradual), porque el estudio me ocupa muchisimo tiempo, y ademas, como uno se pone nerviosa antes de una prueba, y durante el estudio necesita glucosa para el cerebro (increible lo que la medicina enseña… el cerebro no ocupa grasas!!!), entonces es habitual atacar el refri de tanto en tanto. Intento hacer dieta, pero al hacerla mi estudio se descompensa: afecta mi concentracion y memoria, por la falta de energia y nutrientes esenciales que las dietas suelen suprimir. ¿Existe algun modo de detener mis atracones, de combinar dieta con estudio, quizas con alimentos energizantes, sin que ello signifique que vaya a engordar? De antemano muchas gracias. -paola

  7. olaa qeria saber si es bueno no comer durante un diia y solo beber agua en todoo el dia? peso 69 i mido 1.70 y me gustariia q me diijeraiis cuanto tendria q adelgazar para estar en el peso iideal. . gracias =)

  8. SOY UNA PERSONA DE 24 AÑOS CON 2 AÑOS Y MEDIO DE TENER INSUFICIENCIA RENAL CRONICA EN FASE TERMINAL,Y ESTOY EN LISTA DE ESPERA PARA TRANSPLANTE,PERO CON TODO LOS DONANTES VIVOS Y CALAVERICOS NO E SALIDO COMPATIBLE,QUISIERA SABER CUAL SERA EL MOTIVO DE RECHAZAR LOS ORGANOS DE MIS DONANTES PARA TRANSPLANTE?

  9. Hola me llamo carlos soy boxeador profecional tengo un problema y es que entreno bien corro, salto la soga, hago aerobicos, le pego a la bolsa guanteo. pero no logro tener un buen estado fisico me canso rapido se me cansan los musculos y me duelen los brazos y eso me deprime mucho porque siento que siempre doy ventaja a la hora de pelear.Quisiera si me pueden dar una dieta o algunas vitaminas que pueda tomar para mejorar el rendimiento fisico. gracias (peleo el 12 de enero peso 68 Kg. tengo que pesar 64Kg. algun consejo??) gracias es la primera ves que entro en esta pag. y esta realmente buena los felicito y espero respuesta Feliz Año.

  10. Buenas, tengo 22 años y mido aprox. 1.75, cuanto deberia pesar? peso unos 95 kg. Quiero hacer todo lo posible para estar en mi peso ideal, tengan en cuenta que practico futbol dos (y a veces hasta tres) veces por semana (total de 2 o 3 hs semanales) pero se me hace dificil comer saludable, recien ahora estoy comiendo verduras y tomando gran cantidad de agua para eliminar liquidos. Que dieta me podrian recomendar? Desde ya muchisimas gracias, hacen un trabajo excelente.
    Saludos

  11. Buenas, peso 95 aprox y mido 1.75 aprox. cuanto deberia pesar? que dieta puedo hacer? tengan en cuenta que juego al futbol dos o tres veces por semana (unas 2 o 3 hs semanales) y recien ahora estoy comiendo verduras y tomando gran cantidad de agua diaria, alguna recomendacion mas?
    saludos y muchas gracias, hacen un gran trabajo

  12. hola, mi problema no es bajar de peso, sino subirlo, ya que tengo los musculos marcados pero soy muy delgado, quisiera una rutina y una dieta no muy rebuscada para poder aumentar mi masa muscular. tambien fumo y no se si eso influya, empece con un aparato de ejercicios, pero senti que estaba quemando musculo y le pare
    espero su respuesta . de antemano gracias

  13. muchas gracias! que gusto el encontrar informacion clara sobre una dieta a seguir. Tengo lupus y hace 5 años me transplante pero perdi el riñon y hace un 1 estoy de nuevo en hemodialisis. Y me dio ascitis lo cual complico un poco todo y de pronto no sabia como ayudar a no recargar mas mi cuepor con toxinas y liquidos, como la ansiedad por agua. Y esta informacion me ayuda muchisimo. Gracias por el tiempo y la dedicacion para ayudar a otros.

  14. Gracias por la educación que nos dá. ruego a Uds. me informe que dieta le puedo dar a mi hermano que padese de insuficiencia renal cronica, pero que todavía no se dializa.

    QUE DIOS BENDIGA AL MUNDO

  15. hola, es grato encontrar paginas como estas, mi papá tiene insuficiencia renal cronica y le acen hemodialisis, son buenos tus consejos, solo quisiea saber si me puedes ayudar proporcionandome algunos tipos de ensaladas que pieda consumir en esta epoca de tanto calor.Ta agrdezco mucho ojala me las puedas enviar a mi correo gracias. Saludos y un abrazo… Que Dios te bendiga

  16. me agrada que tengan este tipo de paginas para encontrar informacion acerca del tema, un familiar cercano esta en tratamiento de dialisis y me gustaria conocer algunas dietas para su problema, ya que acaba de tener una recaida y se tapo su cateter. le agradesco mucho su tiempo y ojala me pudiera ayudar sin mas por momento me despido y muchas gracias.

  17. me es muy útil que tengan este tipo de paginas para encontrar informacion acerca del tema, un familiar cercano esta con hemodialisis y me gustaria conocer algunas dietas para su problema, alimentos recomendados y tablas de alimentos
    muchas gacias

  18. hola quisiera asabers si el problema de la IRC en ealgun caso de gran remotida pueda que el roñon funcione yo tengo esa enfermedad creo que soy un poco joven para teneerla pero quisiera saber si puedo recuperarme atravez de las ehmodalisis

  19. HOLA, TENGO LUPUS DESDE HACE DOS AÑOS Y MEDIO LOS PRIMEROS AÑOS LAS VI MUY MAL HASTA ME COSTABA MUCHO COMER, AHORA ESTOY TOMANDO ESTEROIDES Y TODO MEJORO, MI PROBLEMA ES Q NO CÓMO BIEN SI NO TODO TIPO DE COMIDA, CON ESTAS RECETAS TRATARE DE MEJORAR MI HABITO

  20. hola soy transplantada por segunda ocacion yo quisiera que me dieran una dieta ya que estoy subiendo mucho de peso se los agradesco

  21. Hola, agradezco mucho por el articulo, a mi mama le hacen dialisis hace tres años, y tambien sufre de artritis, estoy muy preocupada porque facilmente se le sube el fosforo, somos personas de bajos recursos, el cual no tenemos para una alimentacion super correcta, por lo tanto por esto presenta algun desorden en sus comidas, pero tratare en lo posible de mejorar pues se que la alimentacion es lo primordial
    Gracias

  22. hola, esta muy buena e importante esta información, recien le han detectado insuficiencia renal a mi suegro y al parecer le van ha empezar hacer la dialisis, y es grato saber que hay personas que alimentan el conocimiento de otros los cuales no sabemos que signifiva la dialisis gracias ahora se como ayudar a mi suegro en esta enfermedad. suerte

  23. hola actualmente mido 1.64 y peso 69 me gustaria estar en mi peso ideal estoy en una dieta pero no rebajo ya que la ansiedad que me da es muy grande y el dulce no lo puedo dejar necesito ayuda para esto me da miedo seguir aumentando de peso ya que sufro de tensión baja y solo tengo 18 años de edad y me gustaria saber cual es mi peso ideal por fa envienme una respueta a mi correo

  24. Hola, soy nutricionista de unidades de diálisis y los felicito es una pagina con la información clara y precisa sobres la alimentación que debe conocer el paciente renal y sus familiares para mantenerse en las mejores condiciones de salud conjuntamente con las diálisis y tratamiento medico.

  25. hola. quisiera informacion de las dietas a seguir, y de los alimentos mas apropiados y que lo que contiene cada alimento .gracias

  26. Mi mamá tiene 88 años y tiene IRC, por su edad no se le puede dializar, estoy leyendo sobre esto en internet, pero es muy confuso. No quiero saber que no puede comer, más bien me gustaría saber que PUEDE comer. Quiero que esté bien pero también quiero calidad de vida para ella.

  27. Hola buen día. Estudio Nutrición y Dietetica y actualmente en practicas nos ponen a valorar pacientes. Cuales son los parametros para realizarlos, ade mas de IMC, que otros se utilizan?
    Gracias

  28. hola tengo insufuciencia renal cronica en tx con hemodialisis desde hace un año, pero tengo sobrepeso y no puedo bajar me podrian aconsejar una dieta.

  29. Tengo 53 años y hace aproximadamente un año me diagnosticaron poliquistosis renal y por consiguiente la necesidad de recibir trtamiento de hemodialisis tres veces a la semana. Soy muy disciplinado y acudo puntualmente a mis citas pero la dieta apenas estoy iniciándola, aunque me encuentro bastante confundido por la diversidad de opiniones ¿ podría sugerirme algunos alimentos adecuados para mi problema de salud ?

  30. Empece hace dos semanas con tratamiento de hemodialisis, pero estoy muy descontrolada con la alimentación. ¿Me pueden orientar por favor?
    gracias.

  31. quisiera mas informacion de la alimentacion por que es muy complicado porque todos los alimentos tiene agua no entiendo porfa orientenme gracias

  32. quisiera saber que alimentos no deben de consumir un paciente renal, ya que este paciente es tambien anemico o se le puede dar de todo.

  33. ¡Buenos dias!
    Tengo poliquistosis renal, y una insuficiencia renal cronica, no es todavia grave, pero yo quisiera saber los alimentos que me serian recomendables.
    ya no como sal, y no puedo abusar de carnes ni de pescado, pero si de las verduras en general.
    muchisimas gracias.

  34. Saludos amigos mi caso es de mi madre hace 13 anos que le
    quitaron un rinon y nunca nosindicaron que tenia que llevar
    una dieta para conservar el otro rinon en buen estado pero
    con el paso de tiempo se fue deteriorando y hasta la fefha
    se le hace el tratamiento de la emolialisis mi consejo
    que les doy acudan lo mas pronto posible a un medico
    sigan al pie de la letra las indicasiones. informence
    gracias y a echarle muchas ganas.

  35. Hola estapagina esta super bien, soy una mujer de 38 años que padece insificiencia renal y toda la informacion que se da aqui me sirvio mucho, tengo muchas ganas de vivir porque me vi al borde de la muerte, ahora me hacen hemodialicis y todo va muy bien gracias a Dios por esta segunda oportunidad y ahora se que voy a estar mucho mejor GRACIAS, LUCHEN TODOS LOS DIAS ES HERMOSA LA VIDA

  36. tengo insuficiencia renal cronica terminal,tambien tengo diabetis,tengo el corazon grande pero los doctores dicen que no estoy enfermo del corazon,que puedo tener una larga vida,tengo 19 anos,estoy en hemodialisis 3 veses por semana,pero yo he estado muy mal,me llevan a hemodialisis regreso y al siguiente dia estoy en el hospital,no puedo respirar,se me olvidava comentarles que ahora en noviembre del 08 me perforaron el higado se me complico y me operaron corazon,de los pulmones,espero me pueda ayudar con consejos como digo antes,hoy dicen los doctores que tengo una larga vida,pero si ustedes me pueden ayudar se los voy a agradeser mucho quisiera me dieran consejos mi tia me dice que solo nesesito 4 cosas,tomar mis medisinas a sus horas comer en la manana,mediodia y en la tarde,ir a mi dialisisi y consultar con doctor primario,ella dice que no debo comer cosas que me hacen dano,que no devo comer de mas yo quisiera que me dieran unos consejos primero si mi tia tiene razon y despues que me ayuden con mi dieta porque en verdad he estado a punto de morir como 3 veses esto es algo muy serio pero yo pienso que tengo temor oir la verdad o no se que me pasa si me puede ayudar por favor yo no tengo correo pero esta persona me lo presto de alguna manera me esta ayudando preguntas si como mucho que me pasa lo que definitivamente no puedo comer,de antemano le agradesco su ayuda muchas gracias,mucho respeto grasias

  37. buen dia, cuando tenia 18 años me transplataron un riñon que mi primo me dono con tanto amor, nueve años despues dejo de funcionar bien y ahora a mis 28 años me hacen hemodialisis, tengo dos preguntas
    1. existe alguna forma para ganar un poco de peso o aumente un poco mi masa muscular aun en hemodialisis?? (osea no estar puro huesito)
    2. que tipo de complemento alimenticio o vitaminas o algo que me puedadn a consejar para tener los nutrientes q pierdo en la dialisis
    creo que la dieta es vital para un paciente renal, pero en mi pais no nos dan informacion mas que no coma frutas ni verduras.
    de antemano muchas gracias

  38. Hola, deseo ayudar a un ser muy querido de 64 añoa que tiene diabetes avanzado, padece hipertension e insuficiencia renal cronica. Todavia no se ha dializado y no quiere hacerlo, quiciera saber si la dieta para su problema renal es la misma ya sea para una persona en dialisis que para la que no lo esta.
    Gracias, bendiciones

  39. hola, deseo saber que hacer tengo un problema serio de salud, estoy padeciendo de diabetes y definciencia renal a la vez tengo que dializame cada 3 dias, vivo en republica dominicana , quisiera saber como en republica dominicana me pueden ayudar a resolver este problema y cual seria mi alimentacion adecuada

    gracias

    dios lo bendiga a todos

  40. HOLA, QUE BIEN QUE EXISTA UNA DIETA PARA NUESTROS QUERIDOS PACIENTES, SABEN TENGO 4 AÑOS LUINCHANDO CON MI HEMANO YA QUE EL ES PACIENTE, LE AGRADECERIA BASTANTE SI ME EMBIARA ALGUNA DIETA PARA DESPUES DE SE TRASPLANTADOS TANTO PARA DONANTE COMO PRA EL RECEPTOR.

  41. Hola les felicito por su pagina soy una estudiante de enfermeria pediatrica y me ayudo mucho esta informacion para una investigacion. Gracias||

  42. estoy presentando una enfermeda renal temgo el 70% de mis riñones malos y quiero saber q puedo comer y q no

  43. mandarme DIETAS PARA BAJAR EL POTASIO Y EL FOSFORO ES MUY DIFICIL TODO TIENE POTASIO,YO NO TENIA IDEA,PENSABA QUE LA MANDARINA ERA PREFERIBLE A LA NARANJA ,AHORA NO ESTOY SEGURO LEI QUE DURAZNO PUEDO AHORA VEO QUE TAMBIEN TIENE POTASIO,NO SE DONDE LEI QUE PODIA,ESTOY MUY CONFUNDIDO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.