Infusiones de Hinojo: ¿Son beneficiosas en nuestra dieta?

Infusiones de Hinojo

Infusiones de Hinojo: ¿Son beneficiosas en nuestra dieta? Si has llegado hasta aquí, seguro tienes una idea sobre lo que el hinojo es, y deseas saber si te conviene utilizarlo. Pero, si no sabes nada sobre el hinojo, lo primero es conocer que es una planta, a la que a través del tiempo se le han asignado muchas funciones y beneficios.

En la cocina, el hinojo es bastante conocido, Se utiliza en ensaladas, y como condimento de aves y carnes, porque tiene muy buen sabor y un potente aroma. Pero, el uso más conocido de esta planta es como infusión, que se prepara hirviendo la planta con suficiente agua. Hay quienes preparan las hojas y las aplican en la piel, para tratar ciertas afecciones cutáneas.

Si quieres saber más sobre recetas de hinojo, entra a plantahinojo.com

Los antiguos  griegos conocían y utilizaban el hinojo, porque consideraban que era una planta buenísima para la salud en muchas formas. Hoy en día se sigue utilizando, y esto se debe a que con cada estudio se descubre una nueva función de esta planta, que demuestra por qué nuestros antepasados disfrutaban tanto usarla.

¿Qué hay en esta planta?

Antes de decidir si debes consumir Infusiones de Hinojo o no, lo más lógico es revisar qué la compone. Y es que cada persona es un mundo, por lo que puede que algunos tengan ciertas reacciones alérgicas u otros problemas para asimilar ciertos compuestos.

El hinojo contiene muchísimos nutrientes que no se encuentran en igual medida en toda la planta, sino que se distribuyen entre el fruto, la semilla, el tallo, las hojas, y las pequeñas flores que también se conocen como “cogollos”.

Los pequeños frutos del hinojo contienen gran cantidad de azúcares, tal como encontrarías en cualquier fruta. También fitoesteroles, que son compuestos que se equiparan, hasta cierto punto, al conocido colesterol. Denominados esteroles vegetales, los fitoesteroles se encargan de reducir la cantidad de colesterol concentrado en la sangre, y se ha demostrado que pueden ayudar a prevenir el cáncer.

También encontrarás en esos frutos buenas cantidades de cumarina. La cumarina, por si no la conoces, es una sustancia que comúnmente se utiliza en los procesos de elaboración de medicinas. La función de la cumarina es prevenir los coágulos en la sangre, y tratar los que ya se hayan producido. En consecuencia, serviría en el tratamiento de problemas cardíacos. Y sólo en estos futos, además de fitoesteroles y cumarina, encuentras también numerosos aceites esenciales.

Estos aceites esenciales también se encuentran ene l resto de la planta, como en las hojas. Además las hojas contienen azúcares, que tal como en los frutos, tienen el efecto de los azúcares de las frutas.

Ya en las pequeñas flores, que como mencionamos, también se conocen como cogollos, encuentras compuestos distintos. En los cogollos hay sales minerales como el calcio o el magnesio, así como fósforo y vitaminas. Cuentan además con buenas cantidades de fibra, por lo que todo esto debes considerarlo al tomar tu decisión sobre si consumir o no el hinojo con regularidad.

Infusiones de Hinojo

¿Qué beneficios tiene el hinojo?

Ya que hemos paseado un poco por los componentes de la planta, no cuesta mucho imaginar cuáles son los beneficios que cada uno plantea para la salud al incluir el hinojo en la dieta.

Sea en Infusiones de Hinojo o en otra preparación. Los azúcares  presentes en el hinojo, tal como se ha comentado, tienen los mismos efectos que el azúcar que comúnmente encontrarías en las frutas o verduras que consumes cada día. Tu cuerpo es una máquina, y la energía de esa máquina es, en buena parte, azúcar. Pequeñas cantidades de azúcar te brindan sensaciones de bienestar, ánimo, y reduce la ansiedad.

Por otra parte, los fitoesteroles, al reducir la concentración de colesterol en la sangre, previenen y tratan todos los problemas y enfermedades relacionados con el colesterol alto. Esto significa que el consumo de los fitoesteroles te ayudará a prevenir enfermedades cardiacas y afecciones cerebrales. Y es interesante, porque hasta hace muy poco, se buscaba incluir fitoesteroles en la dieta común, pero por su poca presencia en alimentos comunes la forma sintética era muy difícil de producir. El hinojo es, entonces, una herramienta más accesible y con este agregado muy importante.

Las sales minerales, por su parte, tienen un beneficio igual de importante, y es que ayudan a evitar la retención de líquidos. Verás: las sales minerales, combinadas con los aceites esenciales que están presentes en esta maravillosa planta, sirven básicamente como transporte de agua a través del cuerpo. Esto hace que no se acumule en un solo sitio produciendo hinchazón, y que se reduzca además el dolor y los problemas de circulación. Ayudan a relajar tu cuerpo y aportan nutrientes a tu cabello y piel.

Así, el hinojo es de las mejores plantas que puedes (y deberías) incluir en tu dieta. Verás que junto con otros alimentos que constituyan una dieta balanceada, tomando Infusiones de Hinojo, poco a poco empezarás a notar grandes diferencias en tu apariencia, estado de ánimo y rendimiento. No olvides que todo esto debes complementarlo con actividad física regular, para que el efecto sea notorio y aprovecharlo al máximo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.