¿Qué es la L-Arginina? beneficios

La L-Arginina es un aminoácido necesario para el organismo ya que es la sustancia que permite la producción de proteínas.

Es un aminoácido muy conocido por deportistas, atletas y cualquier aficionado al fitness debido a que es esencial para la regeneración del tejido muscular.

En gimnasios es normal que se fortalezcan músculos de varias partes del cuerpo.

Los suplementos y alimentos con este aminoácido cobran mucha relevancia en ese aspecto, en la alimentación de cualquier persona desde la etapa de la niñez es importante.

Sin embargo, ya no es un aminoácido de prioridad para las personas en general, salvo como hemos dicho para deportistas y personas del mundo del fitness.

La L-Arginina es un suplemento, no hay que pasar por alto ese detalle, no es bajo ninguna circunstancia un reemplazo de la comida.

Propiedades de la L-Arginina

La L-Arginina además de encargarse de sintentizar las proteínas, también cumple otras funciones:

  • Se encarga de la síntesis del óxido nítrico: esto permite que los vasos puedan dilatarse a fin de que el flujo sanguíneo se pueda dar de forma correcta.

La L-Arginina es considerada entonces un vasodilatador, esto ayuda mucho en el tratamiento de la angina de pecho, no la cura, pero sí alivia los síntomas.

Esto siempre que se consuma el aminoácido con un seguimiento médico adecuado.

  • En algunas personas puede ayudar a regular la presión arterial, aunque esto no está del todo claro, todo parece indicar que la L-Arginina sí tiene dicha propiedad.
  • Contribuye con la correcta producción de hormonas y el funcionamiento del sistema inmunológico.

Tiene un efecto positivo en la hormona del crecimiento, esto gracias a que en cierta medida bloquea la acción de otra hormona que es la somatostatina la cual frena el crecimiento.

  • A la fecha hay estudios que indican que la L-Arginina reduce la pérdida de memoria, especialmente la que está vinculada a la edad adulta.
  • Este aminoácido es excelente para estimular la generación de tejido muscular, pero también se ha comprobado que ayuda en la recuperación después de una cirugía.

Tiene sentido relacionarlo con el tema del desarrollo del tejido muscular ya que estamos hablando de generación de células, con una correcta dieta el paciente se recupera en menor tiempo.

Además, el riesgo de infección también disminuye con el consumo de este aminoácido.

  • No solo estimula el buen funcionamiento del sistema inmunitario, también lo fortalece, hay estudios que confirman que este aminoácido hace más activo al sistema.

Esto nos da una mayor resistencia a ciertas enfermedades, infecciones, cicatrización de heridas.

Alimentos buenos en contenido de L-Arginina

Existen suplementos en polvo y en bebidas con L-Arginina, pero son usados por personas que van a gimnasios y muchos con la asesoría de un nutricionista y entrenador personal.

En nuestra vida cotidiana, como personas que hacemos ejercicios esporádicamente podemos también darle una cantidad adicional de L-Arginina para aprovechar sus beneficios.

Para estos casos, siempre es mejor lo natural, de manera que pasamos a mencionar los alimentos que son ricos en este aminoácido y que en cantidades moderadas es saludable incluir en las comidas.

Alimentos con L-Arginina

  • Pescados: en especial la sardina, el atún, además de mariscos como los camarones y calamares son excelentes.

Además de ser alimentos muy sabrosos tienen alto contenido en L-Arginina, la recomendación es no consumir estos alimentos más de tres veces por semana.

  • Pavo: hemos visto antes que es rico en proteínas y en carne magra, pues también en este aminoácido.

Reiteramos lo que muchas veces se dice del pavo, la parte más nutritiva está en la pechuga.

  • Frutos secos: son muy recomendables las avellanas, almendras y cacahuetes, estos frutos tienen alto contenido de L-Arginina.

También tienen proteínas y son buenas para estimular la actividad cerebral.

  • Soja: la soja tiene proteína, es ideal para comer entre comidas o añadirla en ensaladas, es una buena fuente de este aminoácido.
  • Garbanzos y lentejas: otras legumbres también son ricas en L-Arginina, pero debemos mencionar a los garbanzos y las lentejas en especial.

Esto gracias a que tienen también muchas proteínas y fibra lo que ayuda al tránsito intestinal.

  • Carne: aunque suene no tan saludable, la carne de res e incluso de cerdo tienen L-Arginina.

Si te gustan las menudencias no dejes pasar el hígado de res ya que concentra un alto contenido de este aminoácido.

Tratándose de carne de res y cerdo, sí debes cuidar las cantidades que consumes.

  • Huevos: los huevos han sido muchas veces blanco de polémica, debido a que tienen cierto contenido de colesterol.

Pero son ricos en muchos nutrientes, proteínas y vitaminas, además de L-Arginina, consumir huevos en desayunos o a media tarde es muy sano en la alimentación.

¿Tiene efectos secundarios negativos la L-Arginina?

La respuesta es sí, existen efectos secundarios, aunque depende de ciertas condiciones físicas y de salud de la persona que consuma este aminoácido, las cantidades entre otras cosas.

Hay que decir que si se consume en cantidades moderadas y mejor aún, si se hace con la asesoría de un nutriólogo, no habrá ninguna complicación.

Sin embargo, en algunas personas puede causar efectos adversos:

  • Si la persona ha sido contagiada por un herpes viral es mejor evitar el consumo de alimentos con este aminoácido.

La L-Arginina acelera la aparición de síntomas de esta enfermedad.

  • Las personas que tienen un historial de problemas cardíacos deben evitar consumir L-Arginina o hacerlo en cantidades mínimas.

También hay efectos negativos si la persona ha padecido enfermedades renales y hepáticas, en cualquier caso lo mejor sería consultar con el médico.

  • Pacientes con problemas de hipotensión deben cuidar el consumo de este aminoácido.
  • Mujeres embarazadas también deben cuidar las cantidades de L-Arginina.
  • Puede provocar reacciones alérgicas en ciertas personas.
  • También hay efectos adversos si se consume L-Arginina al mismo tiempo que se consumen ciertos medicamentos.

Si estás tomando ibuprofeno, diuréticos, anticoagulantes y medicamentos para personas con problemas de presión arterial deben evitar el consumo excesivo de L-Arginina.

Consumo de L-Arginina en deportistas

O si eres una persona asidua al gimnasio y a la vida fitness, incluso a nivel profesional, este aminoácido es infaltable en la dieta de deportistas.

La forma más común de consumir alimentos y suplementos con L-Arginina con fines deportivos es momentos antes de empezar a entrenar.

Este aminoácido es precursor del óxido nítrico, este óxido permite una distribución efectiva de nutrientes a todo el cuerpo mediante el sistema circulatorio.

La L-Arginina como vimos antes es un excelente vasodilatador.

En ese punto es donde radica una de sus grandes fortalezas.

También estimula la producción de la hormona del crecimiento, en una persona adulta el efecto es el aumento del tejido muscular.

¿En qué momento del día consumir L-Arginina?

En este punto estamos refiriéndonos al consumo para deportistas, atletas y personas que hacen ejercicio como un estilo de vida.

No hay una regla establecida sobre qué momento del día es el mejor.

Sin embargo, muchos estudios indican que por las mañanas antes de empezar a entrenar es el mejor momento.

Esto se debe a que los primeros efectos del aminoácido se producen minutos después de consumirlo y esto da energía, estimula la hormona de crecimiento, aumenta el rendimiento al entrenar.

Aunque por las noches también es muy sano, pero hay que tener cuidado, no es bueno pasarse de 3 a 5 gramos al día.

221 comentarios en «¿Qué es la L-Arginina? beneficios»

  1. Quisiera saber a Lorena como estuvo tomando la L-arginina, en donde la compro en USA y si ve que los huesos tambien se estiraron, especialmente si tuvo alargamiento en las piernas o como se presento el proceso, ya que estoy a punto de comprar el producto ya que he reducido un poco la estatura por una falta de calcio. Espero una pronta respuesta, Escribirme por favor a gumerma@hotmail.com

  2. Buen dia me gustaria saver que cantidades debo tomar ya que comence a hacer ejercicio en mi casa.
    estoi pasado de peso y pretendo bajar y tonificar los musculos.
    Aparte tengo una fractura de perone en el pie derecho, cres que la ingesta me allude?.

    Saludos y una felicitacion por la pagina..

    gracias por responder…

  3. HOLA TENGO 26 AÑOS PESO 70 KILOS Y MIDO 1.56 QUIERO SABER SI PUEDO TOMAR L-ARGININA PARA BAJAR DE PESO Y QUE NO ME PRODUSCAN EFECTOS SECUNDARIOS QUE DOSIS DEBO TOMAR.

    GRACIAS.

  4. Hola! Soy mujer, tengo 25 años, mido 1.55 y peso 40 kgs.
    -Me gustaría saber si existen contraindicaciones para tomar L’Arginina al mismo tiempo que Niacina (B3).
    -También quisiera saber si afecta la toma de L’Arginina junto con anticonceptivos.
    -¿Cuál es la dosis diaria recomendada de L’Arginina y por cuanto tiempo?
    GRACIAS!

  5. hola sabes mido 1.68 y tengo ya casi 18 mis padres no son altos pero mi hermano mayor tiene buena estatura crees que si tomando LArginina pueda crecer mas

  6. Hola, la web esta muy buena, mi consulta es la siguiente: yo entreno patinaje de velocidad y queria saber si estas ampolletas de Sargenor Forte son buenas para el desempeño, si tienen algun tipo de consecuencia y si califica como tipo de dopaje¿?

  7. Creo que todos los productos (Arginina, Carnitina, Creatina, Glutamina, Proteina, Carbohidratos) éstos ayudan, para un entrenamiento exigente y para una mejor recuperación, pero no nos engañemos, no hace milagros. Llevo 7 años en el gimnasio, entrenando duro, y los resultados que quiero, no se pueden conseguir con estos productos, y mucha gente cree que el típico «figurín», lo ha conseguido con un poco de dieta, un poco de entrenamiento y productos como los mencionados. Podremos estar mejor físicamente y sentirnos más seguros de nosotros mismos, pero los cuerpos de los que salen el los Calendarios, son de anabólicos como Winstrol y primobolan, cosas bastantes perjudiciales para la salud. Amigos no os quiero desanimar, pero tampoco engañaros con metodos «light» que parecen «venderlos» como milagrosos. MUCHOS SALUDOS A TODOS.

  8. hola mi pregunta es que si con la arginia y ornitina se puede llegar a crecer

    tengo 18 años, mido 1.76 y peso 80kg

  9. hola: tengo 46 años de edad hace unos días me practicaron cirugía extracción del útero por aparentes fibromas benignos, a finales del año me realizarán una cirugía para retirar fibromas aparentemente benignos de mamas, por el exceso de mestruación; me siento débil, se me cae mucho cabello necesito recuperarme lo más pronto posible para incorporarme a mis actividades diarias laborales, académicas, entre otras. He finalizado el primer tratamiento de Sargenor Forte . ¿Cuántos más debo cumplir y en qué dósis?

  10. Hola, Quisiera que alguien me pudiera ayudar; Mido 1,74m y peso 60 kg.Tengo un mes k estoy llendo al gimnasio y he estado tomando 1 capsula de L-arginine(774mg)todos los dias 30 min, antes de entrenar, sin embargo no he visto resultados en al aumento de la masa muscular, solo he marcado, compre un bote de Proteina. pero quisiera saber si puedo combinar los 2 productos La L-ARGININE Y LA PROTEINA? Y COMO TOMARLOS? UNO PRIMERO OTRO DESPUES DE COMER?

    La L- arginine la tomo por lo que he leido te ayuda a definir tu musculo, a quemar la grasa exedente de tu cuerpo y tiene una gran importancia en la producción de la Hormona del Crecimiento. (quiero eliminar una pequeña llantita en mi cintura y marcar mi abdomen bien)
    pero no he incrimentado mis de mas musculos de mi cuerpo. por eso he comprado una Proteina.

    ESPERO ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR!!! Y DECIRME SI ES BUENO COMBINARLOS O QUE HACER.

    (He investigado mucho en internet pero no he encontrado ningun articulo que me diga si es bueno combinarlos o no)

    GRACIAS

  11. Estoy investigando mucho en internet y quiero saber, si esos productos de natural good, son buenos, quisiera conseguir una buena arginina para crecer.

  12. Dice el dicho que si extraes la información de un lugar, es plagio; si la extraes de varias fuentes, es investigación.

    Por un medio u otro llegar a defundir el conocimiento es lo mejor; gracias a wiki y a esta pagina.

    felicidades! me agrado el articulo.

    (ahora entiendo porque decían que los mariscos son afrodisiacos jajaja)

  13. necesito saber si la maca tiene alguna interaccion con las paastillas anticonceptivas (ciclomex 20). lo necesito urgente.
    bye.

  14. saludos desde Ecuador, acudí recientemente a un centro naturista de la localidad, con la finalidad que me vendan un producto para el crecimiento de mi hija que tiene 10 años, ya que le falta estatura para su edad, la naturista me recomendó,L_ARGININE 5OO mg.quisiera saber si es ecomendable darle este producto a mi hija. ella me dijo que le diera una píldora todos los días, es más lo compre al producto pero no se que efectos le pueda ocasionar.Necesito su respuesta ayúdeme gracias.

  15. TENGO 29 AÑOS MIDO 1,72 PESO 67 KILOS EMPEZE A IR AL GIM, ME GUSTARIA SABER SI PUEDO COMPLEMENTAR MI PRACTICA DE EJERCICIO CON LA ARGININA EN QUE CANTIDAD Y DOSIFICACION , MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA PROFESIONAL Y SINCERA.

  16. me parese nuy buena pagina web, soy de colombia me gustaria saber como conseguir en mi pais la l-arginine o si alguien sabe en oto pais, como conseguirla le agradesco la informacion les dejo mi correo johnabikel-@hotmail.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.