L-Carnitina para reducir grasa ¿Cómo funciona?

La L-Carnitina es un aminoácido, un elemento de origen orgánico que tiene efectos en el metabolismo y que podemos entender como la movilización de las grasas.

No es que elimina la grasa corporal directamente, lo que hace este aminoácido es transportar a través del organismo los ácidos grasos hasta la mitocondria.

Las mitocondrias son órganos de las células eucariotas las cuales tienen la función de producir energía a partir del oxígeno que contienen.

Para entenderlo mejor, la L-Carnitina al transportar la grasa a estas mitocondrias lo que consigue en estas células es consumir las moléculas.

Es decir la grasa propiamente dicha y la parte buena de esto es que esa grasa es convertida en energía.

Sin embargo, aquí es donde radica la importancia de la L-Carnitina ya que este proceso que seguramente muchos no conocían, no sería posible sin el mencionado aminoácido.

Esto es a manera de introducción lo que podemos ir comentando sobre este aminoácido

Funcionamiento de la L-Carnitina

Acabamos de revisar brevemente qué es y qué hace la L-Carnitina, pero no es todo, una cosa que tenemos que saber todos sobre el aminoácido en cuestión es que para que tenga razón de ser, necesitamos hacer actividad física.

Por esa razón es que es tan popular en gimnasios y en deportistas en general, esa actividad física determinará el transporte de ácidos grasos en nuestro organismo como comentamos antes.

En otras palabras, para que la L-Carnitina nos ayude a quemar grasa o eliminarla, debemos complementar su consumo con el deporte.

Salir a caminar no es algo recomendable si vamos a consumir L-Carnitina, es necesario una actividad de un impacto mayor, por ejemplo, salir a trotar por unos 40 minutos sí ayudaría.

Si nos apuntamos al gimnasio o practicamos algún deporte pensándolo como una actividad a mediano y largo plazo, sí sería algo más razonable.

Efectos de la L-Carnitina en el cuerpo

La L-Carnitina también provoca ciertos efectos en el cuerpo, ligados a la movilización de grasa, estos efectos son los siguientes:

  • Este aminoácido reduce la destrucción de tejido muscular, esto suele ocurrir cuando se lleva a cabo dietas de una forma inapropiada.
  • Si eres fondista o tu actividad física implica recorrer largas distancias, la L-Carnitina es de mucha ayuda.

El aminoácido permite un uso óptimo del VO2 (es la capacidad que tiene nuestro organismo para transportar oxígeno al tejido muscular).

Lo que hace la L-Carnitina es aprovechar ese oxígeno para aumentar el rendimiento y resistir esas exigencias físicas.

  • La recuperación muscular es más rápida, se reduce la posibilidad de daño muscular al ejercitarse.
  • La L-Carnitina produce una mayor cantidad de receptores de andrógenos mejora la capacidad de recuperación y contribuye a una efectiva generación de tejido muscular.
  • Ayuda a acelerar el metabolismo al consumir carbohidratos.

A todo esto debemos añadir que la L-Carnitina también se produce de forma natural por los riñones y el hígado, para esto sintetiza la lisina y metionina que también son aminoácidos.

Sin embargo, como está claro, se suele usar suplementos de L-Carnitina por su capacidad de movilizar grasa, pero, ¿realmente funciona?.

Hay muchos especialistas que indican que no, que la L-Carnitina que produce el propio organismo es suficiente, una dosis adicional a través de suplementos no haría más que generar un efecto placebo.

Incluso hay estudios tanto en animales como en humanos que han dado como resultado que la pérdida de grasa corporal usando suplemento de L-Carnitina no consigue una reducción considerable.

Al menos no como para pensar que esta sustancia ayuda a bajar de peso.

¿La L-Carnitina tiene beneficios reales?

Tras lo dicho hace un momento, podríamos concluir en que la L-Carnitina tiene beneficios siempre que vaya acompañado con actividad física.

Sobre todo por la recuperación del deportista en su rutina de entrenamiento, como vimos antes también estimula la generación de tejido muscular.

Al margen de la reducción de grasa, estos dos puntos son más que suficientes para muchos al momento de decantarse por consumir suplementos de L-Carnitina.

Efectos secundarios de la L-Carnitina

Es importante también revisar estos datos, la L-Carnitina no tiene a todos los especialistas a favor, algunos no la recomiendan.

No por el hecho de que no consuma grasa corporal realmente, sino por los efectos secundarios no deseados que puede provocar.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no se trata de un «quemagrasa», término que está muy de moda y muchas veces se toma a la ligera.

Hay cosas positivas de la L-Carnitina, pero también efectos no deseados como los siguientes:

  • Si eres una persona con algún problema renal, es mejor consultar al médico antes de consumir suplementos de L-Carnitina.
  • Hay indicios de que los suplementos de este aminoácido aumenten el riesgo de padecer de arterioesclerosis, hacen falta más estudios para corroborar esto, pero de momento es una posibilidad.
  • En algunas personas puede haber un efecto secundario en el aparato digestivo.

Puede provocar náuseas y vómitos, si esto ocurre al principio es necesario reducir la cantidad de suplemento que se está consumiendo.

Si este síntoma persiste se recomienda dejar la L-Carnitina y consultar al médico para evaluar si es recomendable descartar su consumo o retomarlo.

Cantidades recomendadas para reducir grasa

Más allá de si funciona o no, porque como acabamos de ver, esto todavía no está muy claro, lo que sí es una verdad irrefutable es que debes hacer ejercicio para reducir grasa y peso.

Si la L-Carnitina funciona o no, de momento cada uno lo puede determinar, al menos ver si hay algún resultado positivo.

Ahora pasamos a algo importante y que son las dosis, las cantidades recomendadas.

Probablemente si ya estás en el gimnasio y tienes el respaldo de un entrenador personal y un nutriólogo te guiarán sobre esto, que de hecho sería lo ideal.

Pero si no es así, te podemos dar algunos datos aproximados.

Por nada del mundo debes excederte, puede ser contraproducente para tu salud.

Asumiendo que ya empezaste con una rutina de ejercicios, la cantidad de L-Carnitina a consumir es de 1000 a 1500 miligramos.

¿En qué momento la debes tomar?, se recomienda 30 minutos antes de empezar los ejercicios o entrenamiento.

Si has optado por una presentación en líquido, puedes comprar botellas de 500 mililitros y beber 15 minutos antes de empezar el entrenamiento.

Pero no toda, la mitad al empezar y la otra mitad al terminar la rutina, todo esto asumiendo que al menos te vas a ejercitar por 40 minutos como mínimo.

¿La L-Carnitina ayuda a tratar enfermedades?

Hasta este punto podemos concluir que no hay una certeza de que la L-Carnitina ayude a reducir la grasa corporal, hay cierto debate que no termina respecto a este aminoácido.

Desde ya lo que podemos recomendar es que consultes con tu médico, incluso si en el gimnasio te recomiendan consumir L-Carnitina.

Por otro lado, es cierto que la L-Carnitina ayuda en cierta medida a nuestro metabolismo.

Algunos especialistas que indican que en cantidades apropiadas puede ayudar en el tratamiento de ciertas enfermedades.

Específicamente las que comprometen el sistema cardiovascular, los riñones, enfermedades que afectan el metabolismo, enfermedades de la piel e incluso enfermedades del sistema nervioso y mentales.

Este tema es muy delicado, así que solo debemos tomarlo como una posibilidad, es el médico quien debe aprobar o descartar el uso de este suplemento.

321 comentarios en «L-Carnitina para reducir grasa ¿Cómo funciona?»

  1. HOLA…TENGO 40 AÑOS CUENTO CON BUENA SALUD Y TENGO APROXIMADAMENTE 25 KGS. DE MAS, LAS DIETAS NO ME FUNCIONAN Y POR MI ACTIVIDAD QUE DESEMPEÑO (OFICINA) NO TENGO TIEMPO DE HACER EJERCICIO, ME RECOMENDARON SIBUTRAMINA Y L CARNITIDINA, UNA DE CADA UNA POR LA MAÑANA, ESTARA BIEN?

  2. HOLA CUAL ES LA DOSIS DE QUE ME RECOMIENDA PARA TOMAR POR DIA COMO CUANTAS CAPSULAS AL DIA DE DEBE ADMINISTRAR

  3. HOLA…..

    YO TENGO 15 KILOS DE SOBRE PESO Y ME GUSTARIA BAJARLOS EH TOMADO REDUMED Y NO ME HA FUNCINAADO AHORA EHH COMPRADO L-CARNITINA LIQUIDA CADA CUANDO LA DEBO TOMAR Y QUE DOCIS.
    LE AGRADECERIA ME AYUDARAN PARA BAJAR Y SENTIRME VIVA NUEVAMENTE YA KE POR MI SOBRE PESO ME EH ENCERRADO EN CASA Y SOLO TENGO 32 AÑOS….

  4. Hola….
    Tengo 48 años y peso 59.500kg. ando todos los dias 4 km.e intento hacer unadieta baja en grasas.Como he de tomar la l-caritina para conseguir eliminar la grasa del abdomen….?Es suficiente 1 ampolla al dia…? Cuando la he de tomr…GRACIAS

  5. hola….
    tengo 38 años y peso 89kg e intentado bajar de peso pero lo logro, tengo mucha anciedad, algo que me pudieran recomendar. gracias

  6. Hola:
    Soy deportista de 5 horas a la semana, hago spining, corro en cinta y en el campo y practico musculación a un nivel medio, aunque no tengo nada de barriga deseo quitarme esos resto de capa fina de grasa que se notan en las abdominales y los michelines con el objeto de marcar más la zona abdominal, me gustaría que me aconsejaras si la L-carnitina me puede ayudar en este caso o debo tomar otro suplemento, gracias.

  7. Hola, Hace 14 años fui operada de 2 ACV a nivel del IV ventriculo y presentar una malformacion arterovenosa. Tengo sobrepeso. Comence a entrenar (solo NO puedo hacer ejercicios de alto impacto) y quiero saber si puedo tomar l-carnitina para quemar grasas y reducir mas rapido de medidas (o grasa corporal)
    La única secuela que me quedo de las operaciones cerebrales es una parálisis fácial

  8. hola mido 1.50 y peso 87 kilos a mi me recomendaron la L-Carnitina jun to con la sibutramina pero me da mucho dolor de cabeza sera q si me tomo solo la L-Carnitina pueda yo bajar de peso me cuesta mucho trabajo bajar de peso tengo 37 años espero me contesten pronto estoy desesperada

  9. Buenos días,
    Me gustaría saber si con l- carnitina puedo llegar a eliminar la celulitis que tengo acumulada.
    Tengo dos niños tengo 35 años mido 165 y peso 57 Kg. y utilizo la talla 36.
    Pero tengo celulitis.
    L-carnitina tiene efectos segundarios ala larga??
    Gracias

  10. Hola tengo 48 años y tomo 125 mg. de eutirox diariamente, siempre fui delgada pero en dos años he subido 4 kgs. aunque trato de llevar una buena dieta mi pregunta es si la l-carnitina me puede ayudar a eliminar la celulits que es lo que siento que mas me ha aumentado, y si puedo consumir la l-carnitina con mi hipotiroidismo. Gracias

  11. hola yo quisiera informarme sobre la l-carnitina.leo muchos comentarios y veo que mucha gente la quiere para quemar grasa c mgustaria quemar algo de grasa para marcar mis adominales mi intencion es quemar grasa y modelar mi figura, me comentaron que las ampollas bebibles de carnitina ALBICAR, podria ayudarme, me porian informar si es correcto???? gracias

  12. Hola
    Tengo 50 años y quiero tomar carnitina, un nutiólogo me propone darmela junto con agujas de acupuntura.
    Mi pregunta es si esto tiene algún tipo de rebote.

  13. hola actualmente estoy consumiendo l-carnitina y sibutramina llevo casi un mes pero hay veces que me duele mucho la cabeza. mi pregunta es si sigo consumiendo estas pastillas o las suspendo. mido 1.54 y peso 80 kgms.

  14. hola mi nombre es carmen y tengo un sobre peso de 5 kilos y ago ejercicios 5 veses por semana 2 horas diarias pero aun tengo la mas amada grasa en el abdomen estoy tomando acido linoleico pero kiero cambiar a l-carnitina trato de cuidarme en la alimentacion .cuales la dosis k debo tomar de l-carnitina ,debo cambiar el producto k tomo actualmente,es verdad k la l-carnitina hace efecto solo con ejercicios y por ultimo cuantos minutos antes de hacer ejercicios debo tomar la l-carnitina gracias por su respuesta

  15. Hola soy profesor de ed fisica, y les recomiendo que hagan ejercicio todos los dias, aunque sea 15 minutos de caminata, un ratito de estiramiento y un ratito de no hacer nada (solo respirar). Con esos 15 minutos ya estan provocando efectos internos que son los importantes, lo cambios externos bien dentro del paquete, pero lo importante es sentir bien internamente,

    Gracias!!

  16. hola soy marcela, tengo 26 años, quisiera saber si puedo tomar L carnitina, y si me puedo inyectar levocarnitina, pero estoy dando pecho a mi bebe de 2 meses.

  17. hola tengo 32 años, y peso 87 kilos mido 1.52 y quisiera saber sobre L cantina ampolla como debo usarlo, dosificación y tiempo de uso ademas por cuanto tiempo puedo usarlo para rebajar…. tambien si me puedo inyectar L carnitina y con que capsula lo puedo conbinar… gracias

  18. mi pregunta es ¿puedo tomar la carnitina lavez con la spirulina y la sibutramina?me urge saber si puede haber algunas reacciones gracias esperando respuesta .

  19. Hola quisisera saber la lectura de mis estudios y si puedo tomas la l-carnitina
    colesterol 230
    hdl colesterol 50
    ldl colesterol 159
    triglicerios 104
    perfil tiroideo

    free T4 index (t7) 0.75

  20. hola soy alvaro y mido 1.70 peso 90 kilos segun el doctor estoy 12 kilos arriba de mi peso ya llebo adelgasados 12 kilos y cada ves me cuesta mas bajar realizo una rutina de gimnasio 5 dias de la semana y ademas juego al futbol entreno 4 veces a la semana mas el partido del domingo no hago dieta pero trato de no comer muchas arinas y comer en menores proporciones asi y todo me cuesta mucho bajar queria saver si la L-carnitina me ayudara a quemar mis grasas y a marcarme mas los musculos por favor necesito urgente unja repuesta dejo mi mail: alvaro_el_blanco@hotmail.com por favor responder cualquiera que sepa responder escucho sugerencias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.