L-Carnitina para reducir grasa ¿Cómo funciona?

La L-Carnitina es un aminoácido, un elemento de origen orgánico que tiene efectos en el metabolismo y que podemos entender como la movilización de las grasas.

No es que elimina la grasa corporal directamente, lo que hace este aminoácido es transportar a través del organismo los ácidos grasos hasta la mitocondria.

Las mitocondrias son órganos de las células eucariotas las cuales tienen la función de producir energía a partir del oxígeno que contienen.

Para entenderlo mejor, la L-Carnitina al transportar la grasa a estas mitocondrias lo que consigue en estas células es consumir las moléculas.

Es decir la grasa propiamente dicha y la parte buena de esto es que esa grasa es convertida en energía.

Sin embargo, aquí es donde radica la importancia de la L-Carnitina ya que este proceso que seguramente muchos no conocían, no sería posible sin el mencionado aminoácido.

Esto es a manera de introducción lo que podemos ir comentando sobre este aminoácido

Funcionamiento de la L-Carnitina

Acabamos de revisar brevemente qué es y qué hace la L-Carnitina, pero no es todo, una cosa que tenemos que saber todos sobre el aminoácido en cuestión es que para que tenga razón de ser, necesitamos hacer actividad física.

Por esa razón es que es tan popular en gimnasios y en deportistas en general, esa actividad física determinará el transporte de ácidos grasos en nuestro organismo como comentamos antes.

En otras palabras, para que la L-Carnitina nos ayude a quemar grasa o eliminarla, debemos complementar su consumo con el deporte.

Salir a caminar no es algo recomendable si vamos a consumir L-Carnitina, es necesario una actividad de un impacto mayor, por ejemplo, salir a trotar por unos 40 minutos sí ayudaría.

Si nos apuntamos al gimnasio o practicamos algún deporte pensándolo como una actividad a mediano y largo plazo, sí sería algo más razonable.

Efectos de la L-Carnitina en el cuerpo

La L-Carnitina también provoca ciertos efectos en el cuerpo, ligados a la movilización de grasa, estos efectos son los siguientes:

  • Este aminoácido reduce la destrucción de tejido muscular, esto suele ocurrir cuando se lleva a cabo dietas de una forma inapropiada.
  • Si eres fondista o tu actividad física implica recorrer largas distancias, la L-Carnitina es de mucha ayuda.

El aminoácido permite un uso óptimo del VO2 (es la capacidad que tiene nuestro organismo para transportar oxígeno al tejido muscular).

Lo que hace la L-Carnitina es aprovechar ese oxígeno para aumentar el rendimiento y resistir esas exigencias físicas.

  • La recuperación muscular es más rápida, se reduce la posibilidad de daño muscular al ejercitarse.
  • La L-Carnitina produce una mayor cantidad de receptores de andrógenos mejora la capacidad de recuperación y contribuye a una efectiva generación de tejido muscular.
  • Ayuda a acelerar el metabolismo al consumir carbohidratos.

A todo esto debemos añadir que la L-Carnitina también se produce de forma natural por los riñones y el hígado, para esto sintetiza la lisina y metionina que también son aminoácidos.

Sin embargo, como está claro, se suele usar suplementos de L-Carnitina por su capacidad de movilizar grasa, pero, ¿realmente funciona?.

Hay muchos especialistas que indican que no, que la L-Carnitina que produce el propio organismo es suficiente, una dosis adicional a través de suplementos no haría más que generar un efecto placebo.

Incluso hay estudios tanto en animales como en humanos que han dado como resultado que la pérdida de grasa corporal usando suplemento de L-Carnitina no consigue una reducción considerable.

Al menos no como para pensar que esta sustancia ayuda a bajar de peso.

¿La L-Carnitina tiene beneficios reales?

Tras lo dicho hace un momento, podríamos concluir en que la L-Carnitina tiene beneficios siempre que vaya acompañado con actividad física.

Sobre todo por la recuperación del deportista en su rutina de entrenamiento, como vimos antes también estimula la generación de tejido muscular.

Al margen de la reducción de grasa, estos dos puntos son más que suficientes para muchos al momento de decantarse por consumir suplementos de L-Carnitina.

Efectos secundarios de la L-Carnitina

Es importante también revisar estos datos, la L-Carnitina no tiene a todos los especialistas a favor, algunos no la recomiendan.

No por el hecho de que no consuma grasa corporal realmente, sino por los efectos secundarios no deseados que puede provocar.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no se trata de un «quemagrasa», término que está muy de moda y muchas veces se toma a la ligera.

Hay cosas positivas de la L-Carnitina, pero también efectos no deseados como los siguientes:

  • Si eres una persona con algún problema renal, es mejor consultar al médico antes de consumir suplementos de L-Carnitina.
  • Hay indicios de que los suplementos de este aminoácido aumenten el riesgo de padecer de arterioesclerosis, hacen falta más estudios para corroborar esto, pero de momento es una posibilidad.
  • En algunas personas puede haber un efecto secundario en el aparato digestivo.

Puede provocar náuseas y vómitos, si esto ocurre al principio es necesario reducir la cantidad de suplemento que se está consumiendo.

Si este síntoma persiste se recomienda dejar la L-Carnitina y consultar al médico para evaluar si es recomendable descartar su consumo o retomarlo.

Cantidades recomendadas para reducir grasa

Más allá de si funciona o no, porque como acabamos de ver, esto todavía no está muy claro, lo que sí es una verdad irrefutable es que debes hacer ejercicio para reducir grasa y peso.

Si la L-Carnitina funciona o no, de momento cada uno lo puede determinar, al menos ver si hay algún resultado positivo.

Ahora pasamos a algo importante y que son las dosis, las cantidades recomendadas.

Probablemente si ya estás en el gimnasio y tienes el respaldo de un entrenador personal y un nutriólogo te guiarán sobre esto, que de hecho sería lo ideal.

Pero si no es así, te podemos dar algunos datos aproximados.

Por nada del mundo debes excederte, puede ser contraproducente para tu salud.

Asumiendo que ya empezaste con una rutina de ejercicios, la cantidad de L-Carnitina a consumir es de 1000 a 1500 miligramos.

¿En qué momento la debes tomar?, se recomienda 30 minutos antes de empezar los ejercicios o entrenamiento.

Si has optado por una presentación en líquido, puedes comprar botellas de 500 mililitros y beber 15 minutos antes de empezar el entrenamiento.

Pero no toda, la mitad al empezar y la otra mitad al terminar la rutina, todo esto asumiendo que al menos te vas a ejercitar por 40 minutos como mínimo.

¿La L-Carnitina ayuda a tratar enfermedades?

Hasta este punto podemos concluir que no hay una certeza de que la L-Carnitina ayude a reducir la grasa corporal, hay cierto debate que no termina respecto a este aminoácido.

Desde ya lo que podemos recomendar es que consultes con tu médico, incluso si en el gimnasio te recomiendan consumir L-Carnitina.

Por otro lado, es cierto que la L-Carnitina ayuda en cierta medida a nuestro metabolismo.

Algunos especialistas que indican que en cantidades apropiadas puede ayudar en el tratamiento de ciertas enfermedades.

Específicamente las que comprometen el sistema cardiovascular, los riñones, enfermedades que afectan el metabolismo, enfermedades de la piel e incluso enfermedades del sistema nervioso y mentales.

Este tema es muy delicado, así que solo debemos tomarlo como una posibilidad, es el médico quien debe aprobar o descartar el uso de este suplemento.

321 comentarios en «L-Carnitina para reducir grasa ¿Cómo funciona?»

  1. HOLA TENGO 23 AÑOS MIDO 1.73 PESABA 98 KG Y BUENO EMPOEZE A IR AL GIMANSIO HACE 3 MESES.EMPEZE A TOMAR LCARNITINA,HOMBRE TODO AY Q DECIRLOS Q TOI HACIENDO DIETA A BASE FRUTA VEGETALES ETC Y VOI AL GIMNASIO 5 VECES A LA SEMAN SOBRE 1 HORA AL DIA Y LA EMPEZE A TOMAR HACE UNOS 20 DIAS Y TOI EN 89 KG PERO TAMBIEN OS DIGO Q ME PEGO UNOS BUENOS TROTES DE CORRER Y BICICLETA TO LOS DIAS AHORA ESPERO BAJAR LO DEMAS Q ME SOBRA,PEOR LA COSA ES Q NO ES TOMAR LCARNITINA Y YA ESTA AY Q TOMARLA Y HACER EJERCICIO Y LLEVAR UNA BUENA DIETA. YO LA TOMA MEDIA HORA ANTES DE IR AL GIMNASIO Y LO Q YO TOMO ES LCARNITINA PURA Y VIENE EN POLVO Y VALE SOBRE 20 EUROS EL BOTE.SUERTE A TODOS Y EL Q ALGO QUIERE ALGO LE CUESTA

  2. hola!, queria saber si tiene alguna contraindicacion el uso de carnitina y que medicamento la contiene, gracias

  3. Hola
    Primero, mil gracias por lo diferentes articulos que publican, todos son muy interezantes
    Quiero saber por que periodo de tiempo debe tomarse la Lcarnitina.

  4. Hola soy de Venezuela, Cdad. Maracay…
    Quisiera saber donde puedo consegir este producto….tengo 45 años y peso 94 kg. y mido 1.57cm y fui operada de histerectomia parcial hace 6 meses lo que ha provocao que aumente mucho de peso, hago dieta y no vajo casi nada, asì me mate del hambre y estuve haciendo una dieta de frutas y vegetales solamente, durante 1 semana para desintoxicarme y luego una de baja grasa y muchos vegetales en la primera semana debia bajar 4kg por lo menos y yo solo baje 2,700gm porque estaba en 96,700g. diganme que hace y donde puedo comprar este producto

  5. hola
    soy de chile tengo 32 años,mujer.mi consulta es para la l-carnitina inyectable ojala me dieran toda la infomacion posible,me gustaria saber primero donde conseguirla en chile y los precios aprox,segundo quien la inyecta donde encuentro quien lo haga.
    yo deseo inyectarme en el abdomen en la zona sobre el ombligo,pero tambien me gustaria a los costados,y en la espalda baja.Nose si esto es posible,me gustaria saber cuantas inyecciones se pueden poner o deben poner,si puede ser en varias zonas,si hay que repetir,muy importante tambien quisiera saber de los resultados…..y lo no nada menor que riesgo pudiera tener.
    Lo mio no es mucho soy una mujer delgada ,pero hay zonas que no hay caso!!!…ustedes entienden
    desde ya muchas gracias
    marce40

  6. quiero saber la dosis recomendada de cardispan inyectable,si me la puedo inyectar en el gluteo aunque no tenga acumulacion de grasa en esa area, mas bien es en el abdomen pero me da terror inyectarmela en el abdomen, que numero de jeringa.mil gracias por su respuesta

  7. quisiera saber todo lo referente a la l-carnitina y si no tiene efectos secundarios, cuanto es lo que debo tomar, si puedo empezar con l-carnitina naturista??? porfa vor repondan.
    gracias

  8. Hola me recomendaro que me inyectara cardispan para quemar la grasa de mi cuerpo… ya que presento sobre peso… que beneficios y efectos negativos puede presentarse???

  9. Hola yo tengo 70 años y tengo arritmia y soy hipertensa estoy llevando una dieta y ejercicios pero me gustaría saber si la L Carnitina me puede ayudar a bajar mas rápido de peso sin que me afecte a mis enfermedades.
    saludos, gracias

  10. quisiera saber si la l carnitina se debe de tomar todos los dias o solo los dias que valla a ser deporte, quisiera bajar de peso pusto que tengo un sobrepeso de 15kilos , voy al gimnasio de 3 a 5 veces por semana ,si es posible envienme una buena dieta no como mucha grasa , muchas gracias desde ESPAÑA.

  11. HAY MUCHAS PREGUNTAS INTERESANTES AQUI ,HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE SABER DICHAS RESPUESTAS , NO SE COMO METERME PARA LEERLAS,GRACIAS.

  12. Hola, quería pedirle si tiene conocimiento acerca de la cantidad de l-carnitina que se aplica en las dosis en mesoterapia y si se aplica algun otro reductor de grasas.

    desde ya muchas gracias.

    diego.

  13. el mio es una consulta me podrian mandar informacion sobre la carnitina por que no puedo bajar de peso aga lo que aga

  14. hola que tal, yo queria hacerles una consulta sobre la «carnitidina», me gustaria saber si es buena para perder grasas y si trae efectos secundarios o adversos en el organismo.
    Muchas gracias, espero una respuesta.

  15. hola: me llamo daniel tengo un amigo que tiene 34 años y es hipertenso acude al gym pero tiene intensiones de tomar cartinina le afecta?????

  16. me gustaria si me puedo inyectar y en que zonas para mejor resultado y pastillas cada cuando hay que tomar y en que dosis tengo 22 kg. de sobre peso y tengo 33años.
    espero su respuesta y muchas gracias

  17. hola,buenas yo queria saber si te tomas proteinas, glutamina y creatina…si dejas la dieta que sigues pasa algo?

  18. Hola como están, estoy buscando una asesoria en cuanto al consumo de l-carnitina puesto que estoy entrenando (pesas y cardio) ya hace 3 meses y estoy consumiendo 1gr o 1000mg (2 capsulas de 500mg) carnitina hace un mes y no he visto muchos resultados, la consumo 50 minutos antes de realizar mi actividad física (5 días a la semana), ¿necesito ingerir una mayor cantidad o deque otra forma debo tomarla?

  19. hola tengo 28 años sali embarazada y aumente 45kg llegue a pesar 98kg.y baje solo 20 kg de los que aunmente y aun no he podido bajar de peso,no tengo vesicula,tengo gastritis aguda, y una hernia hiatal, y necesito saber si puedo inyectarme y tomar L.carnitina.Gracias

  20. quisiea saber si puedo inyectarme y tomar la carnitina via oral quiiea saber la dosis padezco de higado graso no afecta

  21. h ola comoe stas realmente deseri que me ayuden bueno yo voy al gym casi 2 meses soy delgado fronado digamos pero deseo tner mas vlomune coprpral brazos esplad ay obvio que pehcos pero nose que tomar para poder tan subirlo y que se rbja prque voy al gym veo que trbajo y despues en mi casa como si nada pues nose que peudo tomra claro sea natural y que no dañe mi higado… ya que sufrodel higado y que me ayude estra bn y vemne bine y que tenga resultados prfavo laguien ayudme y seeri genial ok espero pornta su prepsuesta ami mail cuidens se
    aya me dijieron algo sobre el alfalfa? es bueno para subir de peso tab es natural me hbian dicho nose si es verdad

  22. hola, necesito saber como aumentar de peso ya que anteriormente mi peso era de 54 kilos y despues de mi parto mi peso es de 42 kilos y no logro aumentar me recomendaron fuelprotein con l-carnitina y quiera saber si es bueno o no o que me recomiendan, gracias y espero su respuesta

  23. Hola buena tarde quisiera saber si realmente la L-carnitina es buena ya que yo con mi trabajo es estar realmente sentada todo el dia y estado subiendo ultimamente mucho de peso.

    quisiera saber que me recomiendas.

  24. hola tengo 22 años, quisiera saber como puedo consumir la L-carnitina, hace tiempo iba a sesiones para inyectarme aminoacidos, son muy efectivos pero quisiera saber que puedo hacer para bajar de peso con la L-carnitina

  25. Me gustaria que me ayudarais a solventar una duda que tengo. Es compatible la ingesta de L-carnitina y de Creatina?. Tengo 42 años, mi estatura es de 1,72 y peso 71 Kg.Realizo ejercicio aeróbico y de musculación 4 dias a la semana.Mi intención es la de rebajar la grasa abdominal y aumentar la masa muscular.Gracias por vuestra ayuda.

  26. Hola soy David y al hacerme una analitica rutinaria me han detectado hiperuricemia. Tomo l-carnitina ordinariamente,¿ me puede perjudicar ésto en mi problema?

  27. hola q tal, soy frank de venezuela quisiera saber cual es la dosis exacta de la l-carnitine en capsula de 500mg estoy haciendo full cardio y levantando pesas con bajo peso quiero definirme mido 1,80 y peso 98kg pero lo que quiero rebajar es el abdomen yo me estoy tomando 2 capsula asea 1000mg 30 minutos antes de ir al gym gracias espero su respuesta

  28. yo me inyecto la l-carnitina y si me a aydado abajar de peso voy al gym 5 dias ala semana y el estomago me abajado mucho, ademas que antes de ponermelas me s¡desparasite, yo si la recomiendo. tomemen mucha agua y hagan ejercicio, saludos y animo y paciencia. tengo 36 años y soy mujer

  29. hola hace una semana fui al medico y me pidio unos examenes, resulta que el nivel de mi insulina slio en 16.2 y el doctor me receto glafornil de 500 (2 veces al dia), que tan efectivo es este medicamento para bajar de peso???, tiene efecto rebote??

  30. hola tengo 26 años, no estoy gorda pero tengo mucha celulitis en los muslos ya tengo hoyos, ya no se que hacer, he estado en gymnacio he tomado usado cremas y no logro disminuirla desde hace unas semanas me estan colocando l-carnitina en inyeccion pura sobre las acumulaciones de grasa, esto duele muchisimo y me deja unos moretones, quisiera saber si realmente es efectiva, cuantas veces a la semana debo colocarmela.

    gracias, espero su respuesta!

  31. estoy entratamiento con levotiroxina de 75 porque padezco tiroiditis o mal de hashimoto y quiero adelgazar los 7 kg que engordé.-Qué dieta es la mejor?

  32. Mony:
    hola quiero saber si es necesario hacer mucho ejercicio, para poder tomar l-carnitina y si es verdad que si la tomo y no hago ejercicio subiere de peso en lugar de bajar.
    y que otro medicamento me recomienda para bajar ya que tengo 5 años sin ponder hacerlo.
    Gracias.

  33. ¡hola! estoy muy delgada, peso 38K y tengo 21 años ¿que puedo hacer para subir de peso y de musculo? por favor me urge gracias.

  34. Hola Erika,
    Te recomiendo que leas los siguientes artículos que te serán de mucha utilidad:
    https://hacerdieta.com/2006/05/29/%c2%bfel-agua-adelgaza/
    https://hacerdieta.com/2005/10/14/dieta-contra-la-celulitis/
    Un saludo!

  35. Buenas me han detectado higado graso moderado, tengo sobrepeso, mido 1,62 y peso 88 kg. y 41 años. Estoy haciendo ejercicio fisico en un gimnasio, la mayoría cardiovascular, una hora al dia (5 dias a la semana), por ahora llevo 3 semanas y solo he perdido 1 kg. Mi dieta es baja en grasa, lo que si tomo es abundante agua (4 l.) y por ello y tener higado graso tengo inflamación abdominal tremenda por retención de liquidos. Me han recomendado la L-carnitina, pero no se en que dosis tomarla, ni cuantas veces al día, y si me dará resultado. Podrían resolverme esa duda. Gracias

  36. Hola,hace dos días que he empezado a tomar L carnitina unos 1,500 mg al día.
    Padezco de colom irritable y al mismo tiempo tengo higado graso.
    Por mis problemas de colon irritable, gerenalmente cuando tengo descontrol en lo que como, suelo tener problemas gastrointestinales.
    Casualmente desde que inicié a tomar las pastillas, estoy teniendo estos problemas.\QUisiera saber si puede ser producto de tomar la L carnitina debido a mi condición y si debería seguir tomandola.
    Gracias

  37. hola me llamo Cecilia:
    Ante todo decirle que la pagina esta muy buena y autoayuda a muchas personitas que estan como yo , lo colocare como pagina favorita y ahi va mi caso:
    tengo 30 años mido: 1:58m y peso 62kg, en 2 años he adquirido 6kg y sin darme cuenta ahora estoy casi una vaca, estoy haciendo ejercicios 30minutos ( hace 3 dias) por la mañanas , tomo todos los dias pomelo o zumo de naranja ( hace 20dias),hasta las comida creo que como balanceado y llega la noche y me entra una ansiedad y como como descocida , la consulta es si huebiera algo que cotrole mi ansiedad y de veras que estoy algo preocupadita , o es que tengo que ir a un psiquiatra ya que me doy cuenta de mi problema y no hago nada , mientras tanto mi plan para bajar de peso seria , aumentar mi rutina de ejercicios 1hora , tomar carnitidina antes de , seguiere tomando mi zumo de jugo , ademas comprare el te – rojo y tratare de comer menos en la noche ( esa palabra mal dicha tratare), aconsejenme si estoy haciendo bien o mal …. espero de verdad una pronta respuesta estoy algo desesperada.

    gracias

    cecilia

  38. Hola!

    Para las personas que se quieran inyectar L-carnitina subcutanea.

    Viene en una dosis de 5ml y se inyectan con jeringas para insulinicos, ya que la aguja es corta.

    Inyectarse carnitina sola causa ardor, por lo que muchas personas recomiendan mezclar en la jeringa 0.9 ml de carnitina + 0.1 ml de lidocaina (es un anestesico) y asi dolera menos. Debe ser en ese orden, de manera que primero entre el anestesico y luego la carnitina. Si hacen esta mezcla cuando esten inyectando la parte del anestesico deben hacerlo lento porque de lo contrario causa dolor e inflamacion. La aguja debe tener una inclinacion de 45º con respecto a la piel.

    Haciendolo en esas cantidades va a rendir a 5 dosis por dia. La zona puede ser cualquiera donde tengan exceso de tejido adiposo (grasa).

    No olviden que no veran resultados inyectandose solamente L-carnitina. Debe ser acompañada de una dieta balanceada, baja en grasas y de rutinas de ejercicio.

  39. Hola, Buen día

    Me gustaria me orienten un poco sobre la L-carnitina sub cutanea.

    Si la dosis trae 5ml, cuantos ml debo colocar por cada pinchazo y cuantas veces a la semana es recomendable, tomando en cuenta que hago pesas 3 veces por semana y cadio 2 veces por semana, además que tan necesario es el cardio si ya hago pesas y dieta baja en grasas y alta en proteinas. También tomo 1gr. diario de glafornil lo cual me ha ayudado bastante, tiendo a retener grasa con facilidad en el abdomen, según los médicos es genético.

    Gracias

  40. Hola.

    Mi consulta es donde puedo conseguir l-carnitina de manera segura, y si tiene algun efecto al consumirlos con otros medicamento o alcohol, me gustaria si pudieran enviarme una dieta, yo estoy haciendo pesas 3 veces por semana y lo ideal seria acompañarlo con un control en mi dieta, mi otra consulta es cuanto liquido es el recomendado para el uso de la l-carnitina.

  41. hola mi dirigo a usted con la finalidad de saber que resultado tiene la l-carnitina me dice que es un quemador de grasa pero lo que es leido creo que no lo es me lo recomendo una nutriccionista y quiero saber que es la estoy tomando en liquido y tanbien me la esta iyentando de antemano mucha gracias y espero respuesta

  42. Hola, es una página interesante. Mi situación es la siguiente: tengo 55 años y tengo hernias discales cervicales (3) y lumbosacras (4)por lo que no puedo hacer ejercicios, además de síndrome de colón irritable. Estoy por operarmede las hernias lumbosacras, pero el nutricionista me indicó para rebajar (75,300 Kg y mido 1,62 cm) aprender a comer sano con pocos carbohidratos y suficientes proteínas, verduras y vegetales, 8 vasos de agua al día y que me ayudara con masajes y mesoterapia (en 1 mes y 1/2 baje a 67,800 Kg). Ya comencé las sesiones y me están inyectando carnitina subcutánea 2 veces a la semana(1ra de 10). Pregunto: 1)Me quemará la grasa acumulada en el abdomen y muslos y me ayudará a perder peso. 2) Tendré el efecto yoyo. 3)Existe la posibilidad de algun daño colateral.

    Me despido Att., en espera de su pronta respuesta.
    Gracias

  43. Qué puedo hacer si lo que me diagnosticaron fue resistencia a la insulina y mientras me trataron con glafornil fue estupendo porque en seis meses bajé de 65 a 57 kilos y me mantuve al menos por dos años, pero cuando dejé de tomarlo me demoré gradualmente otros seis meses pero volví a recuperar mi peso de 65 kilos y ahora estoy peor porque esto me provoca ansiedad????
    Existe algún medicamento que realemte te inhiba el apetito?, al parecer ese es mi problema
    Quiero volver a los 57 kilos donde me sentía regio.
    Gracias

  44. HOLA A TODOS, ENTRE COMO MUCHOS DE USTEDES BUSCANDO INFORMACIÓN DE LA L.CARNITINA,YO ERA MUY DELGADA POR QUE HACÍA MUCHO EJERCICIO, PERO HACE UNOS 4 AÑOS APROXIMADAMENTE TUVE UN ACCIDENTE EN EL CUAL QUEDE LESIONADA DE MI COLUMNA Y NO PUEDO HACER LA CANTIDAD DE EJERCICIO QUE ANTES HACÍA, TAMBIEN ME ADMINISTRARON POR MUCHO TIEMPO CORTIZONA Y QUEDE ORRIBLEMETE GORDA, A RAIZ DE ESTO CASI NO PUEDO BAJAR DE PESO, YA ESTOY A DIETA CON UNA NUTRIOLOGA Y HAGO EJERCICIO EN LA BICICLETA, TOMO SIBUTRAMINA COMO PARTE DE ESTE PLAN DE REDUCCIÓN DE PESO, PERO OTRO AMIGO NUTRIOLOGO Y ENTRENADOR FÍSICO ME COMENTO LO DE LA L.CARNITINA Y QUISIERA SABER SI PUEDO TOMAR LOS DOS MEDICAMENTOS O SI ESTO TIENE ALGUNA CONTRAINDICACIÓN, ME URGE BAJAR DE PESO POR MI PROBLEMA, YA QUE ESTUVE POR MAS DE 4 MESES EN SILLA DE RUEDAS Y MI MEDICO ME DICE QUE SI NO QUIERO REGRESAR A LA SILLA TENGO QUE BAJAR DE PESO, COMO DIJE ANTERIORMENTE ME ADMINISTRARON CORTIZONA Y SIENTO QUE TENGO TODAVÍA SUS EFECTOS YA QUE ME CUESTA MUCHO BAJAR DE PESO, SI ALGUIEN PUDIERA CONTESTAR A MIS PREGUNTAS DE LOS AGRADECERÉ. UN BESO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.