L-Carnitina para reducir grasa ¿Cómo funciona?

La L-Carnitina es un aminoácido, un elemento de origen orgánico que tiene efectos en el metabolismo y que podemos entender como la movilización de las grasas.

No es que elimina la grasa corporal directamente, lo que hace este aminoácido es transportar a través del organismo los ácidos grasos hasta la mitocondria.

Las mitocondrias son órganos de las células eucariotas las cuales tienen la función de producir energía a partir del oxígeno que contienen.

Para entenderlo mejor, la L-Carnitina al transportar la grasa a estas mitocondrias lo que consigue en estas células es consumir las moléculas.

Es decir la grasa propiamente dicha y la parte buena de esto es que esa grasa es convertida en energía.

Sin embargo, aquí es donde radica la importancia de la L-Carnitina ya que este proceso que seguramente muchos no conocían, no sería posible sin el mencionado aminoácido.

Esto es a manera de introducción lo que podemos ir comentando sobre este aminoácido

Funcionamiento de la L-Carnitina

Acabamos de revisar brevemente qué es y qué hace la L-Carnitina, pero no es todo, una cosa que tenemos que saber todos sobre el aminoácido en cuestión es que para que tenga razón de ser, necesitamos hacer actividad física.

Por esa razón es que es tan popular en gimnasios y en deportistas en general, esa actividad física determinará el transporte de ácidos grasos en nuestro organismo como comentamos antes.

En otras palabras, para que la L-Carnitina nos ayude a quemar grasa o eliminarla, debemos complementar su consumo con el deporte.

Salir a caminar no es algo recomendable si vamos a consumir L-Carnitina, es necesario una actividad de un impacto mayor, por ejemplo, salir a trotar por unos 40 minutos sí ayudaría.

Si nos apuntamos al gimnasio o practicamos algún deporte pensándolo como una actividad a mediano y largo plazo, sí sería algo más razonable.

Efectos de la L-Carnitina en el cuerpo

La L-Carnitina también provoca ciertos efectos en el cuerpo, ligados a la movilización de grasa, estos efectos son los siguientes:

  • Este aminoácido reduce la destrucción de tejido muscular, esto suele ocurrir cuando se lleva a cabo dietas de una forma inapropiada.
  • Si eres fondista o tu actividad física implica recorrer largas distancias, la L-Carnitina es de mucha ayuda.

El aminoácido permite un uso óptimo del VO2 (es la capacidad que tiene nuestro organismo para transportar oxígeno al tejido muscular).

Lo que hace la L-Carnitina es aprovechar ese oxígeno para aumentar el rendimiento y resistir esas exigencias físicas.

  • La recuperación muscular es más rápida, se reduce la posibilidad de daño muscular al ejercitarse.
  • La L-Carnitina produce una mayor cantidad de receptores de andrógenos mejora la capacidad de recuperación y contribuye a una efectiva generación de tejido muscular.
  • Ayuda a acelerar el metabolismo al consumir carbohidratos.

A todo esto debemos añadir que la L-Carnitina también se produce de forma natural por los riñones y el hígado, para esto sintetiza la lisina y metionina que también son aminoácidos.

Sin embargo, como está claro, se suele usar suplementos de L-Carnitina por su capacidad de movilizar grasa, pero, ¿realmente funciona?.

Hay muchos especialistas que indican que no, que la L-Carnitina que produce el propio organismo es suficiente, una dosis adicional a través de suplementos no haría más que generar un efecto placebo.

Incluso hay estudios tanto en animales como en humanos que han dado como resultado que la pérdida de grasa corporal usando suplemento de L-Carnitina no consigue una reducción considerable.

Al menos no como para pensar que esta sustancia ayuda a bajar de peso.

¿La L-Carnitina tiene beneficios reales?

Tras lo dicho hace un momento, podríamos concluir en que la L-Carnitina tiene beneficios siempre que vaya acompañado con actividad física.

Sobre todo por la recuperación del deportista en su rutina de entrenamiento, como vimos antes también estimula la generación de tejido muscular.

Al margen de la reducción de grasa, estos dos puntos son más que suficientes para muchos al momento de decantarse por consumir suplementos de L-Carnitina.

Efectos secundarios de la L-Carnitina

Es importante también revisar estos datos, la L-Carnitina no tiene a todos los especialistas a favor, algunos no la recomiendan.

No por el hecho de que no consuma grasa corporal realmente, sino por los efectos secundarios no deseados que puede provocar.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no se trata de un «quemagrasa», término que está muy de moda y muchas veces se toma a la ligera.

Hay cosas positivas de la L-Carnitina, pero también efectos no deseados como los siguientes:

  • Si eres una persona con algún problema renal, es mejor consultar al médico antes de consumir suplementos de L-Carnitina.
  • Hay indicios de que los suplementos de este aminoácido aumenten el riesgo de padecer de arterioesclerosis, hacen falta más estudios para corroborar esto, pero de momento es una posibilidad.
  • En algunas personas puede haber un efecto secundario en el aparato digestivo.

Puede provocar náuseas y vómitos, si esto ocurre al principio es necesario reducir la cantidad de suplemento que se está consumiendo.

Si este síntoma persiste se recomienda dejar la L-Carnitina y consultar al médico para evaluar si es recomendable descartar su consumo o retomarlo.

Cantidades recomendadas para reducir grasa

Más allá de si funciona o no, porque como acabamos de ver, esto todavía no está muy claro, lo que sí es una verdad irrefutable es que debes hacer ejercicio para reducir grasa y peso.

Si la L-Carnitina funciona o no, de momento cada uno lo puede determinar, al menos ver si hay algún resultado positivo.

Ahora pasamos a algo importante y que son las dosis, las cantidades recomendadas.

Probablemente si ya estás en el gimnasio y tienes el respaldo de un entrenador personal y un nutriólogo te guiarán sobre esto, que de hecho sería lo ideal.

Pero si no es así, te podemos dar algunos datos aproximados.

Por nada del mundo debes excederte, puede ser contraproducente para tu salud.

Asumiendo que ya empezaste con una rutina de ejercicios, la cantidad de L-Carnitina a consumir es de 1000 a 1500 miligramos.

¿En qué momento la debes tomar?, se recomienda 30 minutos antes de empezar los ejercicios o entrenamiento.

Si has optado por una presentación en líquido, puedes comprar botellas de 500 mililitros y beber 15 minutos antes de empezar el entrenamiento.

Pero no toda, la mitad al empezar y la otra mitad al terminar la rutina, todo esto asumiendo que al menos te vas a ejercitar por 40 minutos como mínimo.

¿La L-Carnitina ayuda a tratar enfermedades?

Hasta este punto podemos concluir que no hay una certeza de que la L-Carnitina ayude a reducir la grasa corporal, hay cierto debate que no termina respecto a este aminoácido.

Desde ya lo que podemos recomendar es que consultes con tu médico, incluso si en el gimnasio te recomiendan consumir L-Carnitina.

Por otro lado, es cierto que la L-Carnitina ayuda en cierta medida a nuestro metabolismo.

Algunos especialistas que indican que en cantidades apropiadas puede ayudar en el tratamiento de ciertas enfermedades.

Específicamente las que comprometen el sistema cardiovascular, los riñones, enfermedades que afectan el metabolismo, enfermedades de la piel e incluso enfermedades del sistema nervioso y mentales.

Este tema es muy delicado, así que solo debemos tomarlo como una posibilidad, es el médico quien debe aprobar o descartar el uso de este suplemento.

321 comentarios en «L-Carnitina para reducir grasa ¿Cómo funciona?»

  1. me gustaria comprar L carnitina saber su precio para ver cuantos frascos puedo comprar quiero rebajar y lo voy hacer como sea ayudenme por favor muchas gracias no puedo tener un sobre peso tengo 4 meses operada de la columna

  2. hola bueno mi comentario es el siguiente soy un chico de 24 años k era gordo cuando niño y e logrado reducir grasas pero e mantenido mi peso pero lo k no puedo eliminar es mi grasa abdominal k e llevado siempre commigo como puedo aser para desaparecerla aparte entreno una rutina de 2 horas 5 veces a la semana ya eso seria muchas grasias y espero su respuesta

  3. hola.
    soy estudiante universitario, Tengo 29 anos , mi estatura es de 1,68 y peso 69 Kg, tomo diariamente omega 3 y lecitina de soya; habra alguna incopatibilidad, si tomara l-carnitina y cual marca del mercado me recomendaria (carnitina)

    Mi intencion es la de rebajar la grasa abdominal y aumentar la masa muscular

  4. Hola mi nombre es paola. peso 60 kilos y mido 1:68, quiero sabes como devo tomar la l-carnitina compre capsulas y masticables, quiero saber que es mejor no quisiera las inyectadas. solo las capsulas o masticables, y quiero saber si las tomo antes de comer o despues, o antes de hacer ejercicio, me podrían explicar, y salgo a hacer caminata 5 dias a la semana durante 45 min.. creen que me ayude?? espero su pronta respuesta y muchas gracias

  5. mi problema es que tengo 20kilos de mas mido 1,57 y peso 79kilos estpy gordita.,tengo 51 anos camino de lunes a viermes por 40 min y no bajo ungramo estoy desperada mi dr.me recomendo lcaritina quiero su consejo hablemee sobre la l caritina

  6. ESTOY TOMANDO L CARNITINA Y FUCUS,SPIRULINA,CENTELLA CIATICA,PIÑA mas GRAPEFRUIT,L GLUTAMINE,OF NATURAL IODINE CON OTRO REDUCTOR DE PESO,ADEMAS CAMINO 45 MINUTOS Y BAILO DESPUES ME DUCHO COMO HAGO PARA NO TOMAR TANTAS PASTILLAS POR FAVOR NECESITO DE SU AYUDA ESPERO ME CONTESTEN PRONTO TENGO 49 AÑOS Y EL Dr DICE QUE TENGO QUE REBAJAR COMO 14 KILOS ZULAY ARVELO VENEZUELA GRACIAS BUENAS NOCHES

  7. Hloa mido 1,72 y peso 66 kilos en 16 meses e perdido 20 kilos que me sobroban y quiero que me aconsejes para cojer volumen muscular yo entreno tres dias a la semana y de cardio vengo haciendo unos seis kilometros corriendo osea una media hora ahora voy a empezar a tomar creatina y aminoacidos y no se si hago bien metiendo una serie de abdominales entre cada serie de musculo tengo una tabla de 15 12 10 8 por ejercicio subiendo de peso en cad una de ellas aconsejame que llevo mucho tiempo en el gin y no consigo resultados visibles gracias

  8. hola buenas noches, tengo 25 años y estauta es de 1.55 y mi peso es de 62.100kg queria saber que cantidad en capsulas debo toma de L-cartinina si tambien me las coloco como mesoterapia

    gracias
    agradezco su pronta respuesta
    quiero rebajar yaaaaaaaa

  9. hola,,mira quisiera su consejo yo mido 1.60 y peso 60 kg ..cual sera y peso ideal..?? comence con una dieta y me inyecte l-carnitina intermusculas …cada cuanto tiempo deberia de hacerlo?..gracias

  10. Hola Mely,
    Te recomiendo que revises el siguiente artículo, donde podrás conocer tu peso ideal y la cantidad de kilos que necesitas perder sin afectar tu salud:
    https://hacerdieta.com/2005/10/07/%c2%bfcuantos-kg-necesito-perder/
    Un saludo!

  11. Hola!!
    hace 6 años me diagnosticaron con hipotiroidismo, kiero bajar de peso pues cuando me enferme subi mucho de peso mido l.58cm aun tengo peso de más que no he logrado bajar, ni yendo al gym ni con nutriologos, bueno solo he bajado como 5kg. Quiero comprar la L-Carnitina, y aunque en las dos ultimas pruebas salgo con niveles normales me da miedo consumirla, me han dicho que esta presente en la carne y que la consuma mucho pero me cae pesado.De antemano le agradezco su respuesta
    Saludos

  12. hola. tengo 31 años y mas o menos 15 kilos de sobre peso;solo quiero saber como inyectarme la l-carnitina y la dosis q requiero. agradezco su respuesta…..

  13. hola. tengo 22 años y un bebe de 4 meses y solo le doy leche materna, quisiera saber si puedo consumir L-carnitina sin que le haga daño.

  14. hola, quisiera saber si con hipotiroidismo se puede beber y/o hacerse mesoterapia con carnitina y/o fosfatidilcolina.- Gracias

  15. hola soy karina y necesito saber la forma de tomar la l-carnitina ya sea en la mañana tarde o noche por favor ….. gracias

  16. Hola, tengo 35 años y tenia sobrepeso de 10 kilos hace tres años…pero solo he logrado bajar 4 kilos en tres años quisiera saber si puedo tomar l-carnitina al mismo tiempo con el alga espirulina y para mejorar la digestion las capsulas de papaya porque ne el sitio en donde vivo no se encuentra la fruta como tal de papaya. En este momento peso 60 kilos y debo llegar a 54….noto que la grasa se me acumula en el abdomen y piernas…que debo hacer?

  17. Compre la L-carnitina líquída. Llevo una dieta saludable y todos los días voy al gimnasio a hacer ejercicios cardivasculares y pesas. Favor de decirme la dosis que debo de consumir la l-carnitina y los momentos en los que debo ingerirla. De igual forma decirme cuanto tiempo de ejercicio cardiovascular debo de hacer para ver mejores resultados. gracias

  18. hola yo soy miranda y tengo 21 año y peso 94kilos y tengo 2meses que voy al espini es pocible tomar la L CARNITINA YO DEBO DE PESAR 60KILOS YO ESTOR DESESPERADA POR QURE NO SE QUE ASER ME DA VERGUENSA CON MI ESPOSO DEMEN UN CONSEJO LA JENTE ME DISE QUE ES POR LAS ORMONAS POR QUE DESDE QUE ME CASE SUBI DE PESO EN DOS AÑOS SUBI 34KILOS ESTOY DESES PERADA ALLUDDNME POR FABOR GRACIOAS

  19. hola tengo el sindrome del colon irritble me gustaria saber si puedo tomar un quemador de gras que tiene crtinina centella asiatica

  20. hola soy diabetico y solamente tomo pastillas para controlarlo… acabo de entrar al gimnacio y quisiera saver si puedo tomar proteinas y la keratina o bien si hay algunos productos especiales para diabeticos para obtener rapidamente musculos-…..gracias por la atencion

  21. Hola,buenos días quisiera saber si un paciente que halla sido operado de la tiroide, la l-carnitina no le dara un efecto segundario

  22. Tenia problemas de hipertiroidismo, hace 2 meses me quemaron la tiroides y ahora tengo hipotiroidismo, antes y despues del tratamiento siempre he tratado de llevar una alimentación balanceada evitando en lo mayor posible las grasas, azucares, etc. pero esta enfermedad es un asco desde que me la quitaron me ha hecho engordar 6 kilos y no se que hacer, me encuentro muy desesperada y no se que tan confiable sea cardispan para estos casos!! Alguien me puede orientar

  23. empeze una rutina de ejercicios con pesa hace dos meses,quiero tomar l carnitina para reducir abdomen ya que estoy haciendo una dieta rica en proteinapara masa muscular y no quiziera perderla como empiezo a tomarla?

  24. Estoy tratando de perder 10 kilos que he venido cargando desde que nacio mi hija hace ya 7 aNios, empeze a tomar la sibutramina y la L-carnitidina, hago ejercicio aunque solo 30 minutos de cardio, porque no tengo mucho tiempo, pero no estoy segura si la carnitidina solo la debo tomar i vez o mas al dia.
    Tengo 35 anios y mido 1.70 y peso 190 lbs.
    Necesito ayuda ya que cada vez me cuesta mas trabajo perder peso.

  25. HOLA, MI NOMBRE ES ALID, TENGO 26 AÑOS MIDO 1.65mts y peso 72 kilos, me urge bajar de peso,no tomo ningun tipo de medicamento, esteticamente me quiero ver mejor, y aunque camino todas las mañanas alrededor de 50 minutos y hago una rutina de aerobicos 3 veces por semana de una hora, no veo los resultados que quiero, me recomendaron la L-carnitina, pero no se si sea buena opcion.. ya que no e utilizado nada para acelerar el proceso de quemagrasa. y me gustaria saber el tiempo en que esta hace efecto, y saber si liquida o en tabletas cual es la mejor opcion

  26. quisiera saber si al consumir L-canitine, me puede afectar en algo, no tengo antecedentes de ningun tipo de enfermedad y por cuanto tiempo es recomendable consumirla

  27. hola, que tal.? me gustaría saber si al dejar de tomar la L-carnitina y dejar de hacer ejercicio, puedo recuperar esos kilos o coger mas de los que tenia en un principio, gracias.

  28. hola soy diabetico tomo pastillas e insulina la rapida y la lenta,empeze en el gimnasio y voy 5 veces a la semana me gustaria toma l-carnitica puedo??’

  29. hola, tengo 41 años,peso 81,y mido 1.63 serian tan amables de orientarme en una dieta y en que cantidadme puedo tomar la l cartidina si es solo cuando hago deporte ( hago 3 o 4 dias a la semana)o todos los dias aunque no haga, me dijeron que vienen en sobre y me tengo que tomar medio sobre en la noche y medio en la mañana en algun liquido, y si lo consigo en capsulas cuanto tengo que tomar, y que tan contraproducente es, ya que en mi familia hay antecedentes de hipertension, asma e insuficiencia renal cronica, aunque yo me he hecho analisis y estoy muy bien, le agradezco de antemano la atencion bye

  30. a por cierto tengo 27 años y peso 90 kilos ademas mido 1.50 se imaginan ustedes cual es mi complejo verdad ayudenme por favor.

  31. hola quiero bajar d peso por salud y mas q nada por estetica para ser sincera, quiero saber d q manera tomo las capsulas l-carnitina antes del ejecicio ò de la comida ¿o sea como,q cantidad? porq son en capsulas no?y si es recomendable tomarlas junto con la subotramina.
    gracias

  32. hola tengo 47 años y a mis 39 años me opere histectomia a partir de ahi al no tener mas menastruacion empece a engordar mi peso era antes operarme 55 mido 1,60 y ahora estoy alrededor de 70 me recomiendan uds ingerir dichas pastillas gracias saludo atte betty

  33. hola… me gustaria saber donde puedo encontrar la carnitina y como se toma o si se inyecta y la cantidad, por favor ayudenme, gracias.

  34. buenas soy padre de un niño de 8 años y tiene una acidosis metilmalonica, descubierta a los 2 añitos, y aproximadamente desde los 3 años tiene un tratamiento con L-carnitina,mi preocupación es que consume una dosis de 3 gr diarios uno despues de cada comida lo cual siempre me ha parecido mucho, y tambien como puede actuar esto en sus riñones y organismo como tal y si la dosis corresponde a su tratamiento, será posible el consumo en jarabe y liquido.
    Muchas Gracias por la información que pueda suministrarme.

  35. hola mi nombre es leydi tengo 26 años y peso unos66 kilos mido 1.65 y quiero bajar de peso compre l carnitine de 500 mg pero no se como tomarmela me dijieron q unos 20 minutos antes del la comida pero si hago ejercicio en la mañana no es mejor a esa hora en ayunas aconsejenme por favor tengo mi boda en tres meses y quiero bajar unos 8 kilos antes gracias

  36. Buenas tardes
    Tengo 51 años peso 64 Kilos y mido 1.55 tengo sobrepeso,Quisiera saber si teniendo diabetes Melitus y tomando medicamentos para esto, puedo tomar L-carnitina para bajar de peso no voy a tener ningun problema.
    Que efectos o sintomas produce el tomar L-carnitina.
    En espera de su respuesta,
    Gracias

  37. Hola Gerardo,
    El tratamiento de la Acidosis Metilmalonica (AM) esta basado en prevenir la formación y disminuir las concentraciones de los metabolitos acumulados. Con este propósito se debe restringir la ingesta de proteínas y suplementar con precursores libres de aminoácidos de cadena ramificada. Además se debe administrar L-carnitina a dosis de 100 mg/kg/día y vitamina B12 de 1 a 2 mg/día. Por otra parte, la flora bacteriana intestinal puede producir altas cantidades de ácido propiónico, que es un precursor directo del ácido metilmalónico; para lo cual, una opcion terapeútica, es la descontaminación con Metronidazol a 20 mg/kg/día durante 10 a 15 días, con frecuencia mensual.
    Es muy recomendable que te acerques con tu médico especialista, para que te guie y te informe más al respecto.
    Un saludo!

  38. Tengo 50 años, tengo una dieta bastante equilibrada , aunque no hago demasiado ejercicio mi peso es de 60 kg y mi estatura es del,1,60 cm.Hace 5 años me extirparon el útero, aunque no tengo sisntomas menopausicos.
    Podria tomar CARNITINA para adelgazar.

  39. hola,, tengo 18 años y tengo un peso de 92k mido 1,77 tengo contextura grande
    {huesos grandes) y tomo l-carnitina 1.0000g hace una semana.. quisiera saber cuanto puedo tomar por dia, y que peso seria el ideal,, gracias =D

  40. tengo un bebe de 5 meses y no e podido bajar de peso aparte el estomago me quedo muy flacido y colgado me podrian ayudar por favor

  41. hola soy una mujer de 34 años qiusiera que me ayudes desde que tuve a mi hijo hace tres años me he quedado gorda necesito saber si la L-carnitina puede ayudarme a reducir medidas lo he intentado todo pero no puedo mantenerme.quiero conseguir las inyecciones pero no las encuentro en que otra presentacion la podria conseguir ayudame estoy desesperada.

  42. Hola, quisiera saber si es aconsejable consumir l carnitina para bajar de kilos, y si me podes pasar una dosis diaria, y recomendar cual si liaquida en pastillas etc

  43. cuaies son los efectos secundarios de la l carnitina se tiene que ejersitarse para poder tomarla’y se puede inyectar im y si es la amp completa de 5cc

  44. HOLA ME GUSTARIA SAVER COMO DEBO TOMAR LA CARNITINA QUE ALIMENTOS NO DEBO DE COMER MIENTRAS LA CONSUMO Y CADA CUANDO LA DEBO DE TOMAR SI ANTES DE CONSUMIR ALIMENTOS O DESPUES Y SI PUEDE HACER MAL A UNA PERSONA CON ASMA

  45. Quiero saber como se toma la carnitina y de preferencia en que presentacion para su mejor efecto y que daño puede causar a personas en lo futuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.