Los alimentos de la felicidad

Suena como una utopía, como algo sacado de una película de Disney, pero es real, existen los alimentos de la felicidad.

Aunque no es que provoquen una felicidad real y duradera, estamos hablando más bien de una sensación de bienestar, de energía, de vitalidad.

No es ningún invento ni nada sacado de una película, es algo que tiene base científica.

Seguramente muchos ya han pensado en una cosa al mencionar las palabras alimento y felicidad; efectivamente, nos referimos al chocolate.

Es difícil encontrar a alguien a quien no le guste, la sensación de bienestar es innegable.

Pero no es el único alimento que nos produce esa sensación, después de todo de eso se trata, de disfrutar del buen comer, pero moderadamente y cuidando nuestra salud.

Así es que incluso algunos de estos alimentos pueden reducir el dolor, tienen propiedades analgésicas y estimulan la producción de dopamina y serotonina en el cerebro.

Vamos a comentar más sobre estos alimentos y cuáles son a continuación.

Alimentos que nos hacen sentir felices

Ya adelantamos algunas de las propiedades de estos alimentos y es que no solo se trata de que nos dan sensación de bienestar, saben delicioso y son buenos para la salud.

Pasamos a comentar el primero y el más conocido, seguramente ya sabes de cuál hablamos:

Chocolate

En especial el chocolate negro, es muy saludable siempre que lo consumamos con moderación, este tipo de chocolate trae muchos beneficios.

Tiene antioxidantes, estimula el flujo sanguíneo y probablemente algo que no sabías es que aumenta nuestra capacidad de concentración.

Lo recomendable siempre es elegir el chocolate más puro, de hecho este chocolate no tiene azúcar procesada, una onza al día es ideal para empezar bien la jornada.

Salmón

El salmón es un pescado que se ha mencionado mucho en esta Web, pero no es por mero gusto, hay razones de peso, tiene un valor nutricional increíble.

Es un pescado azul, este tipo de pescados son los más recomendados por los nutriólogos y médicos por su aporte nutricional.

Ahora sabemos que también además de ser delicioso, nos llena de energía y estimula nuestro buen estado de ánimo.

Es rico en ácidos Omega 3 que previenen las enfermedades cardiovasculares, pero lo más importante es que estimula la producción de hormonas que nos dan esa sensación de bienestar y placer.

Maracuyá

Es una fruta agria, pero con un toque de dulce que produce una sensación única, de hecho se le conoce como la «fruta de la pasión«.

Es la pulpa la que tiene todo el contenido nutritivo y lo más sabroso, es una fruta rica en vitamina C, además del sabor despide un aroma muy agradable que incluso lo hace ideal para la repostería.

Mejillones

Los mejillones son unos mariscos muy bajos en grasa y con alto contenido en vitamina B12, proteínas, yodo, selenio.

Los mejillones son una especie de conchas o choros pertenecientes al grupo de los moluscos, están presentes en muchas comidas típicas de países famosos por su gastronomía.

Además, es un excelente alimento de la felicidad pues llena de vitalidad a quien lo consume.

Legumbres

Están dentro del grupo de alimentos que se consideran de «la felicidad» y no es por nada, tienen muchos nutrientes indispensables para nuestro organismo.

Las legumbres son ricas en hierro, fibra, vitaminas y otros nutrientes que dan energía, ayudan a disminuir el dolor en algunas personas.

Tienen un efecto positivo en el estado de ánimo, ayudan a evitar la sensación de cansancio y sobre todo la anemia gracias al hierro, también estimulan la memoria.

Aceite de Oliva

Es otro de los aceites que se recomienda mucho, es debido a que tiene un nivel muy bajo de grasa y la que tiene es la saludable.

Sus propiedades antioxidantes ayudan al sistema nervioso, estimula también la irrigación sanguínea gracias a su contenido en Omega 3, esto es saludable para el cuerpo.

La vitamina E del aceite de Oliva ralentiza el proceso de envejecimiento, eso gracias a que es un antioxidante muy efectivo y a nivel interno también.

Ayuda a mantener en buen estado los órganos internos y tejidos.

Nueces

Las nueces y en general los frutos secos también son los que podemos llamar «alimentos de la felicidad».

Dan una sensación de bienestar y tienen la ventaja de provocar una sensación de saciedad, por lo que es recomendable comerlas en cantidades moderadas.

Las nueces tienen minerales y vitaminas que nos dan una sensación de vitalidad muy alta, ayuda a tener un estado emocional estable.

Coco

El coco se puede usar de muchas formas, en ensañadas, en zumos, bebidas e incluso postres.

Aunque en este último caso es recomendable no consumirlo en muchas cantidades ya que los postres tienen mucho azúcar.

El coco tiene propiedades que ayudan a regular el estado de ánimo.

La miel

La miel es un excelente endulzante natural, se puede usar en infusiones y en combinación con otros alimentos, especialmente frutas.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado al momento de elegir la miel ya que no siempre tienen el estado de pureza que necesitamos para disfrutar de todas sus propiedades.

Carne roja

Más allá de tener esa creencia de que es mala, que en cierta parte es así si no se consume con moderación, este tipo de carne tiene nutrientes buenos para el estado de ánimo.

Tiene un componente llamado triptófano que estimula la producción de serotonina el cual es un químico que regula el estado de ánimo.

La recomendación sería prepararla con los niveles más bajos de grasa posible, además así puedes aprovechar toda la proteína de este tipo de carne.

No saltarse el desayuno para disfrutar los alimentos de la felicidad

En efecto, puede sonar un tanto obvio o irrelevante, pero tenemos que recordar que saltarnos el desayuno puede hacer que nos sintamos decaídos el resto del día.

Incluso comiendo luego algunos de los alimentos de la felicidad, que por cierto no son todos, hay muchos más, pero hemos tratado de citar los más conocidos.

Al menos uno de los alimentos mencionados deberías incluirlos en el desayuno, hay muchas formas de hacer un buen desayuno, leche, frutas, acompañar los alimentos con miel.

Alimentos que no ayudan a alcanzar la felicidad

Al menos la momentánea, ya que hablamos de felicidad y alimentación sería bueno también no hacer combinaciones extrañas que nos bloqueen esa sensación de satisfacción de los alimentos mencionados más arriba.

En ese sentido, lo que deberíamos evitar no solo por la cuestión nutricional sino por nuestro estado anímico sería lo siguiente:

  • Las frituras: tienen alto contenido de grasa, colesterol, puede que al principio sea sabroso al paladar. Pero en poco tiempo lo único que nos provocará será pesadez e indigestión si nos excedemos.
  • Postres: es bueno el chocolate, pero como dijimos antes, debe ser de alta pureza, los dulces nos dan una sensación de bienestar, pero son altos en azúcares por lo que no hay que confundir las cosas.

El hecho de ser recomendable el chocolate negro no quiere decir que todo lo dulce nos provoque felicidad.

  • Alimentos procesados: hablamos de embutidos, comida enlatada, fruta conservada, golosinas, snacks. Ese tipo de alimentos normalmente son lo primero que elegimos cuando queremos ver películas o departir momentos en familia o amigos.

Pero son altos en grasas, colesterol, azúcar, en exceso nos puede provocar obesidad, malestar, indigestión y para nada nos dará esa sensación de felicidad que otros alimentos sí.

  • Café: el café es bueno en cantidades moderadas, pero es un estimulante muy potente, si lo consumes en exceso estarás irritable, nervioso, puede incluso agravar un cuadro de ansiedad y estrés.
  • Comida chatarra: mencionamos antes las frituras, esto está relacionado, puede que te sacien el apetito al principio, pero hamburguesas, helados, nuggets y demás comida que encuentras en restaurantes de comida rápida, no son las mejores si de buen estado de ánimo hablamos.

110 comentarios en «Los alimentos de la felicidad»

  1. Hola, tengo 24 años, mido 1,53 y mi IMC es 30, he probado de todo para bajar de peso, necesito que me ayuden con un plan de dieta equilibrado para bajar 16 kilos en un tiempo moderado y sin tener que pasar hambre, lo ideal sería bajar de 3 a 5 kilos cada dos semanas, pero mi mayor problema es que casi siempre acudo a reuniones sociales por mi trabajo y me salgo de las dietas, así pida ensaladas, estas tienen algún elemento que engorda, necesito su ayuda!!!

  2. Hola, tengo 43 años, y mido 1,64 y ahora mismo mi peso es de 75,200 kilos.
    No se cuanto de beria de bajar de peso, rengo un trabajo muy sedentario.
    Me podrian ayudar???
    Gracias

  3. Hola Yosybel,
    Te aconsejo que leas los siguientes artículos, que te ayudará a perder esa celulitis:
    https://hacerdieta.com/2006/05/29/%c2%bfel-agua-adelgaza/
    https://hacerdieta.com/2005/10/14/dieta-contra-la-celulitis/
    Además puedes complementar con una rutina de ejercicios que podrás realizar en casa durante unos 20 minutos diarios y que te servirá para mantenerte saludable:
    https://hacerdieta.com/2006/03/30/rutina-de-ejercicios-para-hacer-en-casa/
    Un saludo!

  4. me parece re interesante esta pagina , necesito bjar 5 kilos y no se que dieta hacer tengo 38 años me pueden ayudar dandome una dieta . muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!

  5. Hola Estela,
    Antes de perder peso, te aconsejo que leas el siguiente artículo, donde podrás conocer tu peso ideal y la cantidad de kilos que necesitas perder sin afectar tu salud:
    https://hacerdieta.com/2005/10/07/%c2%bfcuantos-kg-necesito-perder/
    Te recomiendo, además, que revises el siguiente artículo que te ayudará a perder esos kilitos de más:
    https://hacerdieta.com/2008/06/05/dieta-de-los-puntos/
    Un saludo!

  6. Me parecen interesantes todos sus consejos, por ello deseo solicitarles me ayuden a rebajar 4O Kilos. mi edad es de 72 años.

    Te go 72 años y 4O kilos de sobrepeso, deseo su ayuda para rebajarlos rapidamente sin pasar hambre. Gracis. Juan Slebi

  7. Tengo mucho exceso de peso (30kg) además hipotiroidismo y diabetes II ambos en tratamiento, estoy a dieta dada por la endocrinóloga y desde siempre soy de bajar y subir rápidamente de peso, mucho. Mi miedo es que ahora a mi edad 50, después de bajar 26 kg empiezo a ver que todo cuelga y me gustaría que me sugirieran que puedo hacer para evitar que siga sucediendo y mejorar lo que ya está flojo y caido. Cremas, ejercicios, cuales. Please contesten rápido. Muchas gracias

  8. estoy pesando 136 lbs y mido 1.66. tengo estomago y mucha celulitis en mis piernas. que me recomienda,y cual es mi peso ideal.?
    gracias, lindsay lopez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.