Pseudoacantosis Nigricans

La Pseudoacantosis Nigricans, es una enfermedad cutánea (de la piel) que se asocia a la obesidad y a una intolerancia a la glucosa.

Acantosis nigra benigna

La pseudoacantosis nigricans, es una manifestación benigna de una enfermedad llamada: Acantosis nigra benigna. Que se caracteriza por el engrosamiento difuso de la piel en formando placas hiperpigmentadas (de color oscuro) y de aspecto aterciopelado. Normalmente aparecen en cuello y axilas. La aparición de estas lesiones cut├íneas puede ser debido a factores hereditarios, trastornos endocrinos (diabetes resistente a la insulina, enfermedad de Cushing, acromegalia, ovario poliquístico, enfermedad de Addison), obesidad (pseudoacantosis nigricans), puede aparecer inducida por medicamentos (anticonceptivos orales, etilbestrol en varones jóvenes) o asociada a tumores malignos (acantosis nigricans maligna), casi siempre adenocarcinoma del aparato digestivo o vías urinarias, o linfomas. Se conocen ocho tipos de acantosis nigricans:

Tipos:

  1. La pseudoacantosis nigricans que es una forma juvenil benigna que se asocia a la obesidad y alteraciones endocrinológicas. (De la que hablamos más adelante).
  2. La acantosis benigna, se da desde el nacimiento, por factores hereditarios.
  3. La acantosis maligna, forma del adulto que se asocia con frecuencia a un tumor maligno interno, sobre todo del tubo digestivo.
  4. Acantosis nigricans unilateral. Puede ser la primera manifestación de una acantosis nigricans bilateral benigna.
  5. Acantosis nigricans inducida por fármacos. Existen muy pocos casos. Los fármacos implicados son: corticoides sistémicos, ácido nicotínico, estrógenos, insulina, extracto pituitario, triacinato, metiltestosterona, anticonceptivos y ácido fusídico.
  6. Acantosis nigricans mixta. Se denomina así a la acantosis nigricans en la cual coexisten dos tipos clínicos a la vez. Ello suele ocurrir cuando un paciente desarrolla una acantosis nigricans maligna presentando ya otro tipo.
  7. Acantosis maligna acral. Generalmente ocurre en personas de piel oscura, sanas. Aparece en dorso de las manos y pies.
  8. La Acantosis nigricans sindrómica contiene a su vez dos tipos:
    • tipo A: aparece en mujeres jóvenes con signos
      de virilización o crecimiento acelerado.
    • tipo B: suele iniciarse aproximadamente a los cuarenta anos de edad, muestran una diabetes mellitus incontrolada, acantosis nigricans, y en mujeres premenopáusicas, un hiperandrogenismo ovárico.

Tratamiento:

El principal tratamiento debe ir dirigido a la causa que provoca la enfermedad según los distintos tipos que hemos citado.

  • En la acantosis nigricans tipo A la fenitoina ha tenido bastante éxito.
  • Los anticonceptivos orales parecen reducir la acantosis nigricans en este síndrome, a pesar de que en algunos casos lo
    pueden inducir.
  • En el síndrome tipo B debe ser iniciada cualquier terapia para cualquier enfermedad autoinmune asociada.
  • En los pacientes con acantosis nigricans benigna pueden ser utilizados queratolíticos tópicos o podofilino. En ocasiones los retinoides tópicos u orales puedenser útiles. También se ha ensayado la administración de ciproheptadina y aceites derivados del pescado.

Pseudoacantosis Nigricans

Pseudoacantosis_Nigricans

Nos vamos a detener en explicar el tipo de enfermedad que se puede relacionar con la obesidad y el sobre peso. En cuanto a esta relación de la enfermedad con la obesidad: la prevalencia llega a un 66% en adolescentes que superan su peso ideal en un 200%. Es decir que de cada 100 adolescentes obesos 66 presentan esta enfermedad.

Cómo ya hemos dicho, este es un trastorno de la pigmentación (coloración de la piel) que suele aparecer en la adolescencia y juventud. Se asocia al sobrepeso y a algunas alteraciones endocrinas, principalmente intolerancia a la glucosa.

Aunque suele presentarse en la juventud o durante la adolescencia, puede aparecer desde el nacimiento. Realmente puede darse a cualquier edad de la vida. No existe un predominio de sexo.
El diagnóstico de la pseudoacantosis nigricans, es puramente clínico, es decir, se diagnostica al ver las lesiones en la piel. Estas lesiones o manchas elevadas de la piel en ocasiones presentan prurito (es decir, pican), aunque normalmente no se asocian con picor o dolor.

Tratamiento:

  • La normalización del peso, si está aumentado, suele ser suficiente para la desaparición de la pseudoacantosis. Para ello es importante comenzar con una dieta para adelgazar.
  • También el uso de cremas despigmentantes como la hidroquinona al 5%, o de la pomada de ácido salicílico al 10% acompañado, claro está, de la corrección de la obesidad provocan la desaparición del proceso.
  • Si a pesar de estas medidas no desaparece esto nos haría pensar en tal vez otro tipo de acantosis de los que hemos comentado al principio, por ejemplo el producido por alteraciones hormonales que podría tratarse con anticonceptivos orales, aunque siempre bajo consejo profesional del médico dermatólogo.

18 comentarios en “Pseudoacantosis Nigricans”

  1. Siempre pense que este era un problema estetico.
    Es muy frustrante no poder usar blusitas sin mangas por esta causa. Yo siempre pense que se trataba de el rastrillo y aunque empece a probar con otras alternativas de depilacion nunca vi resultado en la pigmentacion de la piel.
    Me parece muy interesante el articulo, gracias

  2. soi una adolescente de 16 años i quiero llevar una dieta sana y equilibrada sin obsesionarme.
    mis padres estan preocupados por mi obsesion,yo quiero ser actriz,y quiero tener un cuerpo 10,pero un cuerpo 10 con mis caracter├â┬şsticas ,nada de estar anorexica por parezzerme a nadie,simplemente quiero tener mi peso ideal.
    una xika de 16 a├â┬▒os de constituci├â┬│n mediana,y altura media,cuanto tendr├â┬şa quepesar para estar bien?aprox.
    gRacias!

  3. hola me gusto mucho como describieron las formas en que se podria haber desarrollado este mal la verdad desde que yo me acuerdo tengo estas manchas en mi piel tengo 27 años y padesco esto desde niña tengo,en la ingle en las axilas y en cuello la verdad hasta en la intimidad con una pareja es dificil por que parece tierra parece que no tenemos higiene pero son manchas negras ,gracias por sus explicaciones

  4. Esta enfermedad de la acantosis nigricans me aparecio a los 35 años , ahora tengo 48 años y sigo con esta enfermedad quisiera saber el tratamiento porque en realidad es muy vergonsozo ya que lo tengo en mis manos y no puedo mostrarlas mucho.
    GRACIAS..

  5. bueno miren yo soy un chavo de 17 años y desde que tenia 6 años me empesaron a sa.lir unas manchas , aunque en un principio pense que eran originadas por la suciedad, empezaron a crecer y hacerse tan evidentes, aunque en aquel tiempo estaba con sobrepeso, pero ahora que e bajado aproximadamente 20 kilos y me estabilizado en mi peso, las manchas no han desaparecido , solo han desminuido un poco pero no mucho, . Que ddebo hacer?

  6. tengo en la parte de las ingles manchas oscuras esto se intensificaron durante los embarazos, tengo 44 años me diagnosticaron hiperinsulinismo pero no logro un peso ideal deberia bajar entre 10 y 13 kilos,necesito ayuda, el dermatologo prescribio un despigmentante sin ningun exito. quisiera que desaparecieran estas manchas.El endocrino sugirio una dieta pero considero es muy rigida debo pesar la comida, el trabajo que desempeño no me permite llevarla a cabalidad.Gracias

  7. hola a todos..pues yo padezco pseudoacantosis nigricans desde los 11 a├â┬▒os y ahora a mis 21 no soy muy feliz viviendo as├â┬ş..hay muchas cosas que no puedo ponerme como las blusitas sin manga, vestidos o trajes de ba├â┬▒o..es muy frustrante y triste ya que he bajado de peso ( de 70 a 60, mido 1.58)y ni as├â┬ş se quitan las manchas..tambien he usado un mundo de recetas caseras y cremas que me han dado varios dermat├â┬│logos que he visitado y no hay buenos resultados..no se si alg├â┬║n dia volver├â┬ę a llevar una vida normal, ├â┬ęsta enfermedad cut├â┬ínea me lo impide..si alguien sabe de algun remedio que les haya servido porfavor no dejen de escribirme a mi correo: yuquita85@gmail.com GRACIAS!!

  8. Gracias por toda la informacion me acaban de diagnosticar esta enfermedad tengo 33 y de mis ultimos dos embarazos empece a notar estas manchas que se ven poco esteticas y me averguenzan en la intimidad espero poder llevar un control y manejarlo elternamnete con el medico internista y el endocrinologo, asi como posteriormente con el dermatologo para que me de de alta. Gracias

  9. Hola les escribo porque tengo 22 años y peso 105 kilos pero estoy con tratamiento para bajar de peso.
    Tengo acantosis en el cuello, en los codos, en medio de mis pechos, en las axilas, en la ingle, en las rodillas, en todas partes, realmente es vergonzoso porque ai como le├â┬ş en un comentario anterior, la gente piensa que uno no tiene higiene, siempre tengo que estar usando pa├â┬▒uelos en el cuello para poder usar alguna polera. Nunca he ido a un medico por esta situaci├â┬│n porque realmente me averg├â┬╝eza mucha. Odio los dias de calor porque siempre tengo que andar tapandome y maquillando las zonas mas visibles. Les pido que me digan como puedo mejorar esto y que me acosenjen que es lo que debo hacer para subir mi autoestima. desde ya muchas gracias.
    y felicidades por el reportaje.

  10. Hola, muy buenos articulos los felicito, desde niña empece a ver esas manchas que con el tiempo me causaron un problema por la estetica, ahora tengo 29, y pues siempre quiese quitarmelas solo q no encontraba como y me avergonzaba decirle a alguien sobre ello, es que la verdad es muy incomodo ver que las otra chicas usan ropa un poco mas descubierta y uno se muere de la pena con las manchas, y es cierto hasta en la intimidad uno se siente un poco avergonzado, gracias por los consejos!

  11. hola tengo 29 años y sufro muchisimo con la acantosis nigricans ahun no encontr solucion padesco esto desde que tengo 22 años aproximadamente ahi dias en que esta muy oscuro y otros que no tanto esto me inpide usar musculosas me da mucha verguensa y nadie me dio solucion fui a dermatologos endocrinologos y ginecologos ya que esto esta acompañado por hipertricosis en la zona del menton mis medidas son de 1,63 y peso 70 kg ,me hicieron analisis hormonales , biopsia en las axilas y el ginecologo me medico con diane 35 por la hipertricosis pero no da resultado hace un año que la tomo y sigue igual quiero saber si ustedes pueden ayudarme a solucionar mi problema ya que soy de tucuman y mis recursos son pocos desde ya te agradesco el aber puesto esto para saber que es lo que tengo ya que lo descubri ojala puedan ayudarme .
    saludos paola

  12. Pues si yo tengo pseudoacantosis y dermatologo le parece normal, debes bajar de peso me dijo, peso 96 k y mido 1.60, estoy en rutina de ejercicios y con cero carbohidratos, espero que las manchas al bajar de peso disminuyan ya que la autoestima es inversamente proporcional a las manchas, ojala nos pudieran dar mas consejos efectivos que ayuden con este problema que nos disminuye.

  13. hola:
    soy una madre preocupada con una niña que tiene siete años ,la cual la lleve al endocrino por esceso de vello y le han sacado hipertricosis con discreta aceleracion de la edad osea me gustaria saber que es y si es grave ya que no me entero mucho.y sobre todo si tiene solucion y que pudiera hacer.gracias de ante mano.

  14. Hola s├â┬│lo me gustar├â┬şa que pusieran cu├â┬íl es la dieta o tratamiento que deben seguir estas personas ya que yo padezco esta enfermedad y en realidad ya s├â┬ę de qu├â┬ę se trata pero quisiera desaparecerla. De antemano gracias y espero que tomen en cuenta mi comentario.

  15. Hola,gracias por la informacion que nos brindan,tengo 33 a├▒os y desde los catorce me di cuenta que tenia las axilas manchadas,empeoro con mis dos embarazos,tomo anticonceptivos y tenia a mi abuela y 2 tios son diabeticos,ya probe con diversas recetas caseras y hasta me hize un peeling,sigue igual,espero que me ayuden con algun tratamiento,gracias.

  16. Hola, bueno tengo 17 años y sufro de esto no recuerdo exactamente hace cuanto, tengo en las axilas, el cuello y la entrepierna. Realmente es algo vergonzoso no he podido llevar una vida normal esto me ha bajado la autoestima en un 100%, mido 1.59 y peso 70 kilos. Además de eso tengo estrias, realmente mal. Ojala me puedan ayudar de alguna forma. Siento que no llevo una vida normal y que no soy feliz. gracias.

  17. Hola, muy interesante la nota , le├ş algunos de los comentarios anteriores y son muy similares a mi situaci├│n. soy una joven de 19 a├▒os y hace apr├│x. 2 a├▒os sufro con esto del cual ahora reci├ęn me vine a enterar de que era una enfermedad. al principio me molesto muco la actitud de la gente conmigo pues ellos piensan que es falta de higiene en lo que estan totalmente errados. para una mujer esta enfermedad es totalmente horrible pues no podemos usar poleras con grandes escotes, ni ba├▒arnos en lugares p├║blicos. si bien yo tambi├ęn sufro de sobrepeso, al momento de disminuir no note mucho cambio en mi cuello ni axilas. quisiera que me recomendaran otro tratamiento ojala mucho m├ís efectivo para volver a tenr mi vida m├ís normal ^^ gracias.

  18. hola tengo 30 anos y desde aproximadamnete hace un ano note que mis tobillos y la parte inferior a mis tobillos se empezo a poner oscura al principio yo hasta me sangraba cuando me banaba por q pense q era tierra costra, o algo asi pero nada no era eso y ahora veo que esas manchas se me han puesto mas oscuras y se acompanan de unas rugosidades feas me da mucha pena no puedo usar pantalones capris, ni shorts por q se me ve negro fui al dermatologo me dio cremas pero no me han hecho nada algun medico puede ayudarme por favor se lo agrdecere

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c├│mo se procesan los datos de tus comentarios.